Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Naudé

Gabriel Naudé
Información sobre la plantilla
Images gabriel.jpeg
Nacimiento2 de febrero de 1600
París,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de julio de 1653
Abbeville,Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónBibliotecario

Gabriel Naudé, primer teórico importante de la organización de la biblioteca moderna."La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón", idea sobre la que reside la simiente que inspiró la fundación de las bibliotecas públicas en la segunda mitad del siglo XIX.

Perspectiva que refiere a la biblioteca como un servicio para el ejercicio público de la razón, este personaje figura como un bibliotecario político del siglo XVII que procuró, en el contexto de un movimiento cultural denominado libertinage érudit, la organización de bibliotecas, el conocimiento bibliográfico, el estudio crítico y la libertad de acceso a la diversidad de pensamientos.

Biografía

Infancia y Juventud

Nacido el 2 de febrero de 1600, París, Francia. Médico francés y bibliotecario,

Primeros Inicios como Bibliotecario

Tras finalizar sus estudios de humanidades y filosofía, comienza a hacer lo mismo con los de medicina. Llega a Padua en 1626, ciudad que tiene que abandonar tras la muerte de su padre.

Trabajó como bibliotecario para el Cardenal de Bagni en 1631. Al ser elegido como físico por el rey Luis XIII, retoma sus estudios de medicina y retorna a Padua para obtener su título. Pero tras la muerte del Cardenal di Bagno, toma el puesto de bibliotecario del Cardenal Barberini labor que desarrolló hasta que en 1642 entra al servicio del Cardenal Richelieu (al igual que el célebre ocultista Jacques Gaffarel).

Más tarde trabajó para el Cardenal Mazarino y creó una biblioteca que fue la base para la actual Biblioteca Mazarino. Recorriendo Europa durante diez años, ayudó a Mazarino comprando más de 40.000 volúmenes entre los que se encuentra una formidable colección de manuscritos.

Se introducía en las librerías armado con una caña, medía estantes y se quedaba con todo lo que veía. No solo eso, sino que regateaba, discutía e insistía hasta la saciedad para llevarse lo que le interesaba a bajo precio, consideraba lícito cualquier medio de engañar al librero.

Naudé es célebre por haber redactado un Advis pour dresser une bibliotèque, que es el primer manual de biblioteconomía francés y mundial,en el que describía la forma de elegir los libros y la manera de disponerlos para que su colocación resultara práctica y quedara resaltada la belleza de la biblioteca. Concibió además la idea de un libre y amplio acceso a la información, pues consideraba que la biblioteca debía estar dirigida al público en general.En él, propuso una serie de innovaciones en las bibliotecas que tendrían una gran repercusión posterior:

1.- Creación del bibliotecario profesional. Según Naudé, debían ser personas cultas con formación específica en la elaboración de instrumentos bibliotecarios de control y ordenación de los fondos al servicio de la cultura y la ciencia.

2.- Asentamiento de las técnicas de descripción bibliográfica, tanto para catálogos como repertorios bibliográficos, para hacer frente al crecimiento de las colecciones; la memoria resulta una estrategia de control insuficiente.

3.- Ordenación de los fondos por facultades (materias)

4.-Dar preferencia al contenido del libro y no a su apariencia exterior (idea ya propuesta por Leibniz en su etapa profesional de bibliotecario).

5.-Importancia de las instalaciones y la distribución del mobiliario: estanterías adosadas a la pared, espacios diáfanos donde alcance la luz natural, los libros dejan de estar encadenados al pupitre...

6.- Necesidad de dotar a las bibliotecas de un presupuesto permanente para la compra de libros, para tener una colección con el mayor número de obras y autores.

7.- Apertura de las bibliotecas al público, estableciendo horarios de acceso, que sería el germen para el resurgimiento de las bibliotecas públicas en el siglo XIX.

En correspondencia con su concepto de acceso público, Naudé produjo dos catálogos (uno por materia y otro por autor), para poner la colección al servicio del público.Cabe señalar que en la época en la que Naudé expresa esta necesidad de construir catálogos para tener acceso a las obras, el término biblioteca también podía referirse a los libros que contenían catálogos de libros; por eso cualquiera que deseara diseñar y abrir una biblioteca universal, necesitaba tener esos catálogos.

En el lenguaje de los siglos XVII-XVIII se indica que el principal término para definir el lugar donde los libros son guardados es: bibliotheque.

Aportes

Bibliotecario Político que acuño el término Golpe de Estado

Naudé se interesa por todo, pero tiene evidente preferencia por la política. Desde esta perspectiva, no resulta extraño que a Naudé se le asocie con la expresión política en cuestión. El título de su obra póstuma Considérations politiques sur les coups d'êtat, publicado en 1667 (edición en español: Consideraciones políticas sobre los golpes de Estado.Madrid, Tecnos, 1998), es elocuente en este sentido.En efecto, este bibliotecario francés es reconocido como el autor que acuñó “el término «golpe de Estado» como categoría política”; en razón de esto, también se distingue “como el precursor de los estudios científicos sobre la materia”. Por todo esto, para Naudé la política es, en los medios libertinos que caracterizaron el apogeo del absolutismo popular francés, la disciplina más elevada del ser humano. No en vano aquel bibliotecario, en el contexto de la monarquía absoluta de Francia, forma parte no solamente de la historia de la bibliografía y la biblioteconomía, sino también de la historia de las ideas políticas. El vínculo entre la técnica bibliográfica, la destreza bibliotecaria, el pensamiento biblioteconómico y el pensamiento político resultan evidentes en Naudé. La política influenció así el quehacer del bibliotecario de Richelieu.

Magia

Amante de la magia y el ocultismo.La primera edición de sus trabajos acerca de la magia,se publicó en 1625, en sus escritos defendió a personajes tan conocidos como Merlín, Nostradamus, Roger Bacon y Paracelso de la grave acusación que se les hacía al tacharles de magos. Se dedicó al estudio de la magia y la clasificó en cuatro categorías: magia blanca, magia negra, magia divina y magia natural (ésta última incluía las ciencias, y la química). Publicó, asimismo, una estudiada obra sobre las revelaciones de los misterios filosóficos y herméticos de los Hermanos de la Rosacruz.

Muerte

Tras el destierro del Cardenal Mazarino, encontraría un tranquilo trabajo como bibliotecario de la Reina Cristina de Suecia. Mientras, en las guerras de la Fronda y el consiguiente destierro de Mazarino, su fantástica biblioteca es vendida y desperdigada a los cuatro vientos .Tras el fin de la guerra y la vuelta de Mazarino junto con su decisión de rehacer su biblioteca, llama a Gabriel Nuadé. Éste, cansado del duro clima sueco, acepta sin vacilar la propuesta y decide volver a Francia. Muere en el trayecto, en Abbeville el 30 de julio de 1653.

Obras

  • Instruction à la France sur la Verité de l'Histoire des Frères de la Roze-Croix... Paris: Chez François Julliot, 1623.
  • Advis pour dresser une bibliothèque. Primera edición en 1627, reedición en 1644. Edición contemporánea Klincksieck, 1994. - 164 p.; 18 cm. Reproducción del ejemplar de la biblioteca de Sainte-Geneviève, Paris.
  • Addition à l'histoire de Louis XI. Primera edición en 1630. Edición contemporánea Fayard, 1999. - 196 p.; 23 cm. - (Corpus des œuvres de philosophie en langue française) D'après le texte de la 1ère éd. (1630).
  • Science des Princes, ou Considérations politiques sur les coups-d'état. Primera edición en 1639. Edición contemporánea Le Promeneur.
  • Quinque quaestionum latro-philologicarum / Gabriel Naudé. - Parisiis: Chouet, 1647.
  • Causae Kempenses conjectio pro curia Romana / Gabriel Naudé. - Parisiis: Cramoisy, 1651.
  • Apologie pour tous les grands personnages qui ont esté faussement soupçonnez de magie. 1625, La Haye: Chez Adrian Vlac, 1653.
  • Bibliographia Militaris. In germania primum edita cura G. Schubarti. Ienae, ex Officina Nisiana, 1683. Primera edición separada de esta obra consagrada a los libros dedicados a la guerra y al arte militar.
  • Naudaean et Patiniana ou Singularitez Remarquables, Escogidas de ‘’Des Conversations De Mess’’. Naudé & Guy Patin.
  • Mémoire confidentiel adressé à Mazarin. Tras el fallecimiento del Cardenal Richelieu. Publicado después del manuscrito autógrafo e inédito de Alfred Franklin.

Fuentes