Gabriel París

(Redirigido desde «Gabriel París Gordillo»)
Gabriel París Gordillo
Información sobre la plantilla
Gabril parís Cordillo.jpg
Presidente45º Presidente de la República de Colombia
PredecesorGustavo Rojas Pinilla
SucesorAlberto Lleras Camargo
Datos Personales
NombreGabriel París Gordillo
Nacimiento8 de marzo de 1910
Ibagué, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento21 de marzo de 2008
Girardot, Colombia
Causa de la muerteNeumonía
EducaciónEscuela Militar de Cadetes
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Conservador Colombiano
TítulosGeneral
Creencias religiosasCatólica
CónyugeMaría Felisa Quevedo París
PadreAlberto París Montalvo
MadreIsabel Gordillo Díaz

Gabriel París Gordillo. Militar y político colombiano, fue Presidente de la República de Colombia. Se identificó por restablecer en el país el sistema y las instituciones democráticas.

Biografía

Nació en Ibagué, Colombia el 8 de marzo de 1910. Militar y estadista tolimense. Hijo de Alberto París Montalvo e Isabel Gordillo Díaz, realizó estudios en la escuela de varones de Ibagué y en el colegio San Simón de la misma ciudad, se graduó como bachiller en la Escuela Militar. El 11 de diciembre de 1929 ascendió a subteniente de caballería en la Escuela Militar y fue destinado al grupo N- 1 Páez. En 1933 fue ascendido a teniente y en ese grado participó en la guerra con el Perú en la línea Baraya-La Tagua. En 1936 fue ascendido a capitán y nombrado profesor de equitación en la Escuela Militar de Cadetes. Se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y ascendió a mayor en 1941.

Carrera militar

Fue comandante del grupo N- 1 Páez en 1943. Ascendió a teniente coronel y fue destinado en 1946 a adelantar curso de Estado Mayor en Fort Leavenworth (Estados Unidos). Fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y jefe del Servicio de Remonta y Veterinaria. En 1949 fue comandante del grupo N-2 Rondón y en 1950 jefe de Estado Mayor de la segunda brigada con sede en Barranquilla. Más tarde se desempeñó como comandante de esa misma brigada y luego de la cuarta brigada con sede en Medellín. El 28 de febrero de 1953 fue ascendido a brigadier general y destinado al cargo de comandante del Ejército, y el 27 de junio del mismo año fue nombrado representante alterno de Colombia en la comisión de desarme del Consejo de Seguridad de la ONU, con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. El 9 de febrero de 1954 fue nombrado ministro de Justicia y el 7 de agosto del mismo año ministro de Guerra.

Carrera política y diplomática

Estuvo encargado por un corto plazo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955 estuvo encargado de la Presidencia por ausencia del general Gustavo Rojas Pinilla, quien viajó al Ecuador, y el 29 de febrero fue ascendido al grado de mayor general. Seleccionado por el general Rojas Pinilla para presidir la Junta Militar que había de reemplazarlo en la Presidencia de la República, se posesionó el 10 de mayo de 1957 junto con otros tres miembros del Ejército: Luis E. Ordóñez Castillo, Rafael Navas Pardo, Deogracias Fonseca Espinosa y uno de la Armada, el contralmirante Rubén Piedrahita Arango.

Contaba el general París con 47 años de edad. Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones). La Junta Militar organizó un gabinete que dio cabida a los dos partidos tradicionales y el 1 de diciembre convocó a un plebiscito para formalizar la alternación política en los siguientes 16 años, a la que se llamó Frente Nacional. Se estableció la paridad política en los cargos públicos y se exigió el voto de las dos terceras partes en el Congreso para las reformas constitucionales.

Familia

El general París se casó con su prima María Felisa Quevedo París, el 28 de septiembre de 1936, siendo capitán; en su hogar hubo cuatro hijos: Gabriel, Jaime, Gloria y Ligia.

Últimos días

El 2 de mayo de 1957 hubo un conato de golpe de cuartel, dirigido por el comandante del batallón de Policía Militar teniente coronel Hernando Forero Gómez: fueron puestos presos cuatro de los miembros de la Junta Militar al igual que Alberto Lleras Camargo, pero el contralmirante Piedrahita, que no fue encarcelado, asumió el control de la situación como presidente de la República en ejercicio. El 4 de mayo de 1958 se llevaron a cabo elecciones populares, saliendo elegido el doctor Alberto Lleras Camargo para ejercer la Presidencia de la República. El 7 de agosto la Junta Militar entregó el poder. Gabriel París se retiró del servicio activo y se dedicó a su vida privada. Sus últimos días los vivió en Ibagué donde gozó de gran aprecio y reconocimiento, tanto en el medio militar como entre la ciudadanía en general.

Fallecimiento

Su fallecimiento se produce a los de 98 años, el día 21 de marzo de 2008, fue el último de los integrantes de la Junta Militar que gobernó a Colombia entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Se encontraba internado en la Clínica San Sebastián Girardot después de haber sido ingresado por una afección respiratoria incontrolable donde resistió diez días de cuidados que no evitaron su muerte. Sus últimos años los vivió en la población de Flandes, en el departamento del Tolima.

Fuente