Gabriel Yoly

Gabriel Yoli
Información sobre la plantilla
Virgen con el Niño (Gabriel Yoly).JPG
Escultor Francés
NacimientoNoyon
Fallecimiento19 de marzo de 1538)
Teruel

Gabriel Yoli (Noyon ? - Teruel, 19 de marzo de 1538), fue un escultor francés, que vivió en España, al menos desde 1515.Escultor,francés, afincado en Zaragoza , del que se tienen noticias documentales desde 1515 a 1538, año en que muere en Teruel y es enterrado en su catedral. Se le conoce también como Goli, Joli, Joly, Yoly o Juli, o alias Gerardo, según se especifica en alguna documentación.

Breve Biografía

Gabriel Yoly (Noyon ? - Teruel, 19 de marzo de 1538), fue un escultor francés, que vivió en España, al menos desde 1515.Escultor,francés, afincado en Zaragoza , del que se tienen noticias documentales desde 1515 a 1538, año en que muere en Teruel y es enterrado en su catedral. Se le conoce también como Goli, Joli, Joly, Yoly o Juli, o alias Gerardo, según se especifica en alguna documentación.

En 1515 se encontraba ya en Zaragoza, pues el 12 de abril se le concedía el título de «preboste y maestro de armas y de lucha». En el mismo documento se le reseñaba como «escultor oriundo de la Picardía», nacido en Varipont, diócesis de Noyon. Debió de permanecer en la capital aragonesa hasta los años últimos de su vida, en que por razones de trabajo se instaló en Teruel, donde moriría.

En 1519 realizaría una de sus primeras obras en Aragón, la imagen titular para el retablo de San Miguel, en la iglesia de San Miguel de los Navarros, obra contratada por Damián Forment . Algunos años después, en 1534, se doraría dicho retablo, gracias a la donación del impresor Jorge Cocci . En 1520 (8 de febrero) firmaba contrato de sociedad con Gil de Morlanes , para trabajar conjuntamente cualquier encargo que tuvieran a lo largo de los cuatro años siguientes. Así, en el mismo año, ambos realizarían el retablo de Santiago, de La Seo de Zaragoza, cuyo titular sería sustituido en el siglo XVIII por la imagen de San Agustín; esta obra sería financiada por doña María de Alagón. Asimismo, por dicho contrato de sociedad se le ha unido a la realización del retablo de San Miguel de Jaca , obra contratada en 1521, que tuvo como artífice y director al florentino Juan de Moreto ; trabajaron también Gil Morlanes, Yoli y Juan de Salas . En esta obra se supone hoy que la mayor parte de la imaginería se repartió entre Yoli y Salas, y que el primero haría fundamentalmente la parte de madera del retablo y el segundo las imágenes en piedra de la portada. En el mismo año 1520, y también a medias con Morlanes, contrataba el retablo mayor de Tauste , obra en la que Morlanes no intervino, ya que a su vez la contrató con Juan de Salas, aunque en cualquier caso parece que la labor de éste fue más secundaria, y fue principal artífice Yoli. Por dicha obra recibirían la cantidad de 17.600 sueldos jaqueses (en 1524 el último recibo).

En relación con Yoli se ha puesto el retablo de la parroquial de Aniñón , para Abbad obra conjunta de Morlanes (en la traza) y Yoli (en la escultura).En 1526 le encargaba el señor de Luxán, maestresala del arzobispo de Zaragoza, un retablo no conservado. En 1531 habría de hacer otro, contratado por Jaime Climente, para colocarlo en el monasterio del Carmen de Zaragoza, también desaparecido; del mismo año es otro más, esta vez para la ermita de la Virgen del Águila, en Paniza , obra en madera, dedicado a Nuestra Señora, por el que se pagaron un total de 2.000 sueldos jaqueses en tres plazos, de los que se conservaban algunos albaranes.

En 1532 firmaba Yoli un compromiso con el escultor Miguel de Peñaranda , por el que éste se comprometía a hacerle la mitad de la imaginería que Yoli estaba obligado a hacerle a Moreto. De este modo, es de suponer que Peñaranda interviniera también en el retablo para la iglesia del Portillo, que contrató, en 1533, Yoli con Juan de Moreto, por la cantidad total de 8.500 sueldos dineros jaqueses. En el mismo año (9-III-1533) firmaba la ejecución del retablo del monasterio de Roda , dedicado a San Vicente, con la disposición e historias que se indican en la capitulación del mismo, precisándose que las «figuras fueran muy buenas y perfectas, según las que tiene hechas para San Miguel de los Navarros, en el Hospital y en Nuestra Señora del Portillo (todo en Zaragoza)».

En 1535 contrataría otro retablo, no conservado, para la iglesia de San Gil de Zaragoza, y en 1536 otro para la Cofradía de Sastres y Calceteros (cuya capilla se encontraba en la iglesia de San Francisco de Zaragoza), retablo en madera, con la imagen titular de San Antonio de Padua; murió Yoli antes de finalizar los plazos de pago del mismo, de modo que se conservan fechados en 1539 los recibos de cobro de sus herederos, su hija «Jerónima July» (por Yoli) y su esposo «Martín de Iresta, infanzón».

El 2 de abril del 1537 contrata, viviendo aún en Zaragoza, el busto de San Esteban, con su peana y andas, para la iglesia de San Jorge de Tudela (Navarra).Tradicionalmente, y desde Abizanda, se venía dando 1536 como año en que recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Teruel. Sin embargo, Novella y Solaz han documentado recientemente que éste se contrató en 1532, según consta en la capitulación que ellos aportan, y se montó en 1536, con lo cual vemos que Yoli lo terminó totalmente antes de morir, frente a lo que se venía diciendo. Los mismos dan el 11-X-1537 como fecha del encargo del retablo de San Cosme y San Damián, también en Teruel, que otros han atribuido a Yoli en colaboración con Salas. En relación con su estilo, Abbad y otros autores le han supuesto otras obras, no documentadas. Finalmente, se guarda un albarán, de 1540, de cobros recibidos por su hermana «Jacobina Joli», habitante de Varipont en Francia, de acuerdo con las disposiciones testamentarias del escultor.

Fuentes

Artículo:Gabriel Yoli Disponible en: Enciclopedia Aragonesa. Consultado el : 18 de agosto del 2012.