Gaia (sonda espacial)

Para otros usos de Gaia, véase Gaia (desambiguación).

Gaia
Información sobre la plantilla

Datos de la misión
Misión: Gaia
Nave Espacial: Gaia
Número de tripulantes: 0

Gaia es un telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzado el 19 de diciembre de 2013 desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. Es una misión de astrometría del programa a largo plazo Horizonte 2000+ de la ESA.

Lanzamiento

Ilustración artística del telescopio espacial Gaia

Gaia fue lanzada el 19 de diciembre de 2013 desde el puerto espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa) hasta el punto Lagrange 2, a 1.5 millones de kilómetros, un lugar que proporciona una visión más clara del cosmos que si orbitara nuestro planeta.

Misión

El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó sus operaciones científicas en 2014, y tiene la misión de describir y determinar la posición de casi 2 000 millones de objetos, creando el mapa multidimensional mayor y más preciso de la Vía Láctea.

Otros datos

Su enorme censo estelar facilita datos para abordar gran variedad de cuestiones relacionadas con el origen, estructura e historia evolutiva de nuestra galaxia, así como de la física fundamental que sustenta el universo.

En sus primeros 10 años de servicio ha revelado medio millón de estrellas nuevas y débiles en un cúmulo masivo, y precisado la posición de más de 150 000 asteroides dentro del Sistema Solar.

En octubre de 2023, la ESA hizo un balance de la década de trabajo de su sonda, que está dibujando una imagen detallada del lugar que ocupa la Tierra en el universo y permitiendo comprender mejor los objetos que lo componen.

  • La última entrega de datos contenía información sobre más de 1 800 millones de estrellas.
  • Además de nueva información sobre más de 150 000 asteroides identificados.
  • Ha establecido que la Vía Láctea, en lugar de formarse sola, se fusionó con otra gran galaxia al principio de su vida, hace unos 10 000 millones de años.
  • Ha revelado que las enanas blancas, los restos muertos de estrellas como el Sol, se convierten en esferas sólidas a medida que el gas caliente de su interior se enfría, o la existencia de terremotos de estrellas, pequeños movimientos en la superficie de estos objetos que cambian su forma.

La próxima publicación de datos no se espera antes de finales de 2025.

Fuentes