Saltar a: navegación, buscar

Galatea de las esferas

Galatea de las esferas
Información sobre la plantilla
200px-Galaofspheres.JPG
Datos Generales
Autor(es): Salvador Dalí
Año:1952
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:65 X 54 cm
Localización: Teatro-Museo Dalí, Figueres, España

Galatea de las esferas, (1952) es una pintura al óleo sobre lienzo por el español surrealista Salvador Dalí. En esta obra aparece el rostro de Gala, gran amor y musa de Dalí, formado casi exclusivamente por esferas, como si fuesen partículas atómicas.

Historia

Luego de leer diversos documentos científicos, Salvador Dalí desarrolló una gran curiosidad por la física nuclear. Como él mismo cuenta, fue durante una convalecencia en el hospital cuando tuvo el tiempo, y la oportunidad de leer algunos estudios sobre física nuclear, que por supuesto le interesaron de inmediato: "Si los físicos producen anti-materia, que se permita a los pintores, que son ya especialistas de los ángeles, pintar esa anti-materia... En la época surrealista yo quería crear la iconografía del mundo interior... hoy, el mundo exterior -el de la física- ha trascendido a la psicología".

Como él mismo reconocía, si su guía en los años 30 había sido Sigmund Freud, en los años 50 sería el doctor Werner Heisenberg, uno de los mayores especialistas del mundo en física nuclear.

Temas como la anti materia y la distribución de la energía obsesionaron al pintor durante décadas. Esto se reflejó en muchas de sus composiciones, tales como Galatea de las esferas, realizada en 1952.

Representa Gala Dalí, esposa y musa de Salvador Dalí, como reconstruido a través de una serie de esferas. El nombre Galatea se refiere a una ninfa del mar de la mitología clásica conocida por su virtud, y también se puede referir a la estatua amada por su creador, Pigmalión.

Dalí deseaba que esta pintura se mostrará en un caballete, que había sido propiedad del pintor francés Jean Louis Ernest Meissonnier, en una suite de tres habitaciones que llamaron el palacio de los vientos en el Teatro Museo Dalí en Figueres. Se mantiene en exhibición allí hasta hoy.

Descripción

Obra de las más representativas de la época místico-nuclear. Es fruto de un Dalí apasionado por la ciencia y por las teorías de la desintegración del átomo. La pintura representa el busto de Gala compuesto por una matriz de esferas aparentemente suspendida en el espacio, conformado por un escenario discontinuo, fragmentado, densamente poblado de esferas, que en el eje de la tela adquieren una visión y una perspectiva tridimensionales prodigiosas.

Representa una síntesis del arte renacentista y teoría atómica e ilustra la discontinuidad última de la materia, las esferas que representan a sí mismos las partículas atómicas.

En esta obra se repite la idea principal de Dalí como en “La desintegración de la persistencia de la memoria”, en cuanto que incide sobre la naturaleza atómica de todo lo creado, aunque en esa otra obra, Dalí habla de la desintegración de la materia en sus partículas atómicas y subatómicas; pero en este caso, los átomos se reúnen para formar un rostro en el que la belleza se plasma integrándose entre sí.

Los colores que Dalí utiliza, son colores tenues, fríos, colores que dan un sentimiento de credibilidad del autor, la modelo y el receptor de la obra. Por lo tanto, esta obra hace que exista una curiosidad por parte del receptor para conocer el significado de la obra, es decir, para conocer quien ha sido la inspiración de Salvador Dalí.

Fuentes