Saltar a: navegación, buscar

Galería de la Academia de Florencia

Galería de la Academia de Florencia.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Galleria dell'Accademia, sala del David.JPG
Vista de la Galería de la Academia.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Via Ricasoli 58-60, 50122 Florencia, Bandera de Italia Italia.
Datos de su construcción
Inauguración:1563

Galería de la Academia de Florencia. En italiano: Galleria dell'Accademia, es de uno de los Museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60, cerca del Museo Nacional de San Marcos, en Florencia, Italia.

Breve historia

La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó la estatua de David desde la Plaza de la Signoria hasta la Academia.

Colección

Su obra más destacada es la de Miguel Angel, en concreto el David de Miguel Ángel (1504). La primera sala tiene obras de los siglo XV y siglo XVI, y en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Palazzo Vecchio. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica.

Luego se pasa a la galería de Miguel Angel. Ahí se encuentran cuatro prisioneros (prigioni) esculpidos entre 1521 y 1523 y destinados a la tumba de Julio II. Las obras sin terminar, sorprenden al visitante, porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada, y con obra de algún otro artista también, preceden al gigantesco David.

A sus 25 años de edad, Miguel Angel rompió con los cánones del David clásico, hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón. El David de Miguel Angel es un Dios, un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos.

Otras obras que se exhiben en la Academia son:

  • Madonna del Mare, atribuida a Botticelli.
  • Venus y Cupido, de Pontormo.
  • Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia.

Contiene pinturas de Filippino Lippi, y Ridolfo Ghirlandaio. El Salón de la Toscana presenta pinturas y esculturas del siglo XIX y modelos en yeso de Lorenzo Bartolini.

Enlaces externos

Fuente