Saltar a: navegación, buscar

Galilea

(Redirigido desde «Galilea (Ciudad)»)
Galilea
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
250px-Lemon Orchard in the Galilee by David Shankbone.jpg
Vista de la ciudad de Galilea.
Galilea. Ciudad que pertenece a Israel. Es una región de colinas, entre ellas el célebre monte Tabor, lugar en el que, según los Evangelios, ocurrió la transfiguración de Jesús.

Significado de la palabra Galilea

La palabra Galilea viene del hebreo “galil” “rollo”. La galilea, ubicada en el norte hasta el límite con Líbano, es la región verde y montañosa de Israel. Las cadenas que forman estos montes los hacen similares a un “rollo de la Torá”, la biblia hebrea o Antiguo Testamento. De allí deriva el nombre.

Ubicación

Actualmente constituye la zona norte del Estado de Israel. Tiene un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas El clima es lluvioso y húmedo, registrándose una pluviosidad de hasta 800 mm. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos al este del Río Jordán.

Geográficamente la galilea se divide en 3 partes. La baja galilea, donde los montes suelen ser de hasta 700m. Más al norte tenemos la Alta galilea donde superan estas medidas hasta los 1200 m y la Galilea occidental, que es la llanura costera.

Historia

En cuanto a historia y relatos bíblicos la Galilea aparece vinculada con nombres como: Nazaret, Tiberiades, Mar de Galilea, Sefat, Rio Jordán, Monte Tabor, Akko (San Juan de Acre), Seforis, caná. Galilea era la división del norte de Palestina en el lado oeste del río Jordán, y es un distrito variado y pintoresco. El nombre originalmente parece haberse referido al territorio de Neftalí.

En el tiempo de Salomón el nombre incluía también el territorio de Aser, y aun parece haber incluido a Zabulón. En ella hay montañas tales como Tabor, Gilboa y Carmelo, y llanos famosos tales como Genezaret y Esdraelón. Estaba dividida en alta y baja Galilea, y era bien regada por los muchos manantiales que brotaban entre los montes. En los tiempos primitivos era famosa por su tierra rica y fértil, y siempre ha sido famosa por el trigo y el aceite de oliva. La población después del destierro era mixta: elementos arameos, fenicios y griegos mezclados con los judíos.

Hablaban de maneras diferentes que los de Judea, y por eso eran menospreciados por ellos. Eran agricultores, rudos y sin cultura, pero esperaban la venida del Mesías con gran expectación. Aquí creció nuestro Señor; en su ministerio recibió la más cordial bienvenida y su apelación encontró una respuesta superior. En este lugar gastó más de la mitad de su ministerio público.

Galilea tenía muchas ciudades y pueblos; la más importante era Cedes de Neftalí, una ciudad de refugio; Betsaida; Corazín; Capernaúm; Tiberias; Caná; Nazaret y Naín. Josefo calcula que la población de esta región era como de 3,000.000. Aun cuando probablemente este número sea demasiado grande, las multitudes que se congregaban alrededor de Jesús y lo seguían en Galilea son evidencia de la población densa. Durante los siglos inmediatos después de Cristo, la población judía aumentó y también su riqueza.

Alrededor de Galilea también se acumularon memorias heroicas. Ahí estaban los campos de batalla de Meguido, Gilboa y las aguas de Merom. Ahí estaba el hogar de Barac, Ibzán, Elón y Tola, cuatro de los jueces. De ahí salieron los profetas Jonás, Eliseo y posiblemente Oseas. Once de los apóstoles eran galileos.

Importancia de la ciudad de Galilea

Una de las ciudades más importantes al conocer Israeles la de Galilea, sobre todo porque es una ciudad realmente fascinante. Cada año recibe una buena cantidad de turistas, principalmente para poder disfrutar con los restos históricos, los monumentos y edificios de interés y para poder observar todo lo que en Galilea se puede encontrar, suele ser un lugar muy interesante desde un punto de vista histórico. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el mar de Galilea.

Su nombre es muy conocido, sobre todo entre los católicos. También cuenta con parques nacionales, reservas naturales y baños minerales en el área. Entre Galilea y el mar existen 5 búngalos de 2 pisos y una suite exclusiva, lujosamente diseñada y equipada, amplias habitaciones provistas de Jacuzzi, plasma con televisión.

Fuentes