Gallo Combatiente de Brujas

Raza Aviar Combatiente de Brujas
Información sobre la plantilla
Combatiente de brujas.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

El gallo Combatiente de Brujas es una raza muy antigua originaria del oeste de Bélgica. Su tamaño o estampa son parecidos a los del Combatiente Malayo. Es un ave grande y su altura puede llegar a 80 cm. Alguna vez también fue conocido como el guerrero Belga y eran temidos en el cuadrilátero. En la actualidad la raza es considerada rara y solo un puñado de criadores conserva a estas ancestrales aves.

Origen

El Combatiente de Brujas es la más antigua de las tres razas belgas de gallos de pelea. Se originó en el oeste de Flandes en los primeros años del siglo XIX, e incluso antes la raza era común en toda Bélgica. Se mencionó por primera vez como («la raza de Brujas») en 1858. El primer estándar de la raza se elaboró en 1908. Las otras razas de combate, el Luikse Vechter del área de Lieja en Valonia, y el Tiense Vechter del área de Tienen en Brabante, son descendientes del combatiente de Brujas.

Desde la prohibición de peleas de gallos en Bélgica, los aficionados a estas aves comenzaron a perder el interés en la raza, llevándola al borde de la extinción. En la actualidad el Combatiente de brujas está en peligro critico. En 2010 había aproximadamente 200 aves, casi todas ellas en Flandes y son mantenidos por un pequeño grupo de criadores aficionados que hacen todo lo posible para mantener vivo al cazador de Brujas.

El Combatiente de Brujas fue criado por su capacidad de lucha. La pelea de gallos es ilegal en Bélgica, y los practicantes de este deporte suelen viajar al norte de Francia. Algunos ejemplares se crían solo para exhibición en espectáculos avícolas.

Características

El combatiente de brujas es un ave grande, poderosa y agresiva. Por esta razón, los gallos y las gallinas deben ser criados por separado. Los ejemplares criados exclusivamente para exhibición pueden mostrar menos agresividad.

El gallo tiene una postura corporal casi horizontal. Su típica pigmentación oscura en los adornos de la cara y la cabeza le dan a la raza una expresión bastante agresiva y desafiante. Tiene una cresta de tipo arveja de color rojo (oscuro) y sus ojos son oscuros.

  • Tiene un tronco huesudo, voluminoso, de anchos hombros y estrecho en la rabadilla.
  • Es agresivo y provocativo.
  • Esta raza no es ni buena incubadora, ni tiene buena carne.
  • Tiene un plumaje ancho y abundante.
  • Pone unos huevos que pueden pesar entre unos 65 a 70 gr, con la cáscara de color blanco.
  • El gallo tiene un peso mínimo de 4,5 kg y la gallina de 4 kg mínimo.
  • El diámetro de las anillas del gallo tiene 24 mm y las gallinas de 22 mm.

Variedades

Las variedades más destacadas de la raza son el azul y el azul dorado. Además, también han sido reconocidos las variedades, negro, perdiz, perdiz de plata, perdiz de plata de hombros rojos, perdiz azul plata de hombros rojos, la de cuello de oro negro, la de cuello plata negro, de cuello azul plata y el blanco. El color se considera tradicionalmente de menor importancia, y la fuerza y la movilidad se valoraba más en estas estupendas aves de combate.

Alimentación

El combatiente de Brujas hace bien, si se le deja, buscar el alimento que debe consistir en una dieta básica alta en proteínas. Su dieta debe ser complementada con frutas frescas, verduras, insectos y la arena si no tuviera en el corral. Las gallinas s hublot pueden necesitar conchas de ostras si su alimentación no es lo suficientemente alta en calcio. El agua dulce debe estar disponible en todo momento.

Comportamiento

Es agresivo y provocativo como cualquier combatiente. Es una raza que en contacto continuo con personas se vuelve muy dócil. Se domestica fácilmente ya que es amigable con la raza humana. Debido, a su personalidad combatiente no socializan bien con las otras razas.

Reproducción

En comparación con otras aves de caza, las gallinas combatientes de Brujas son muy buena raza. Producen alrededor de 150 huevos al año con la cáscara color crema. En las gallinas más viejas los huevos pueden incluso llegar a pesar hasta 70 gramos. La incubación ocurre raramente.

Los gallos crecen mucho más rápido y comiezan a poner en edad mucho más joven que la de las grandes aves de corral. Las gallinas empollan muy fácilmente y son buenas madres.

Fuentes