Gamba filtradora tailandesa

Gamba filtradora tailandesa
Información sobre la plantilla
Gamba filtradora tailandesa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAtyopsis moluccensis
Reino:Animalia
Orden:Decapoda
Familia:Atyidae

Gamba filtradora tailandesa (Atyopsis moluccensis). Especie de la familia Atyidae, que puede encontrarse en Tailandia, Singapur y Malasia

Distribución

Como su nombre indica se encuentran en Tailandia y otras zonas de Singapur y Malasia.

Descripción

Forma muy compacta y casi cilíndrica. Sus 4 primeras patas tienen una especie de pelillos "maxilípedos" que extienden en forma de antena parabólica y con ellas atrapan partículas en suspensión para alimentarse, suelen situarse en zonas con corriente para capturar alimento. De anaranjado a marrón rojizo, los ejemplares adultos presentan una franja blanca en el lomo. Se dice que el color es variable según la procedencia, la calidad del agua y el estado de ánimo o estrés del individuo. Mide entre 6 y 10cm.

Expectativa de vida

Especie muy longeva para ser un invertebrado, llegando hasta los 12 años de vida y se comenta que algunos acuaristas llegaron a tener ejemplares durante 14 años.

Condiciones del hábitat

Temperatura

De 24ºC a 30ºC.

Agua

No es aconsejable ni muy ácida ni demasiado blanda. Lo aconsejable es ph de 6.5 a 7.8 y como todos los invertebrados es sensible a los medicamentos y metales.

Acuario y decoración

De 60 litros en adelante donde se podrían mantener un grupo de 4-5 ejemplares. se aconseja un acuario plantado con corriente para facilitarse la captura de partículas y con numerosos escondites para estar tranquila y sobre todo para realizar el cambio de exoesqueleto.

Alimentación

Alimentos en suspensión, aunque también pueden llegar a alimentarse de pastillas de fondo y de algunas algas y plantas como la riccia fluitans y el musgo de java.

Disformismo sexual

Mayor tamaño en los machos, llegando a 10 cm mientras las hembras se quedan entre los 5 y los 7.como en la mayoría de los invertebrados la hembra tiene los escudos ventrales más largos para albergar los huevos.

Comportamiento y asociación

Muy tímida y pacifica aunque si se mantiene en grupo se desenvuelve mejor. Suele estar siempre en busca de alimento caminando por el sustrato de ahí ser tan robusta aunque también tiene capacidad para nadar.

Reproducción

La cría no es posible en un acuario de agua dulce, ya que necesita metamorfosis y varios estadios larvarios, que sólo pueden darse en agua salobre-salada al igual que las japónicas y el camarón fantasma.

Curiosidades

Tiene mucha fuerza la cual muestra cuando por ejemplo una caracol se pasa por encima esta empieza a patalear y el caracol sale "volando".

Fuentes