Saltar a: navegación, buscar

Ganso

Los gansos
Información sobre la plantilla
Gancos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:ave
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Los Gansos son animales domésticos pero la imagen más habitual que de ellos tenemos en mente no es precisamente la de la mascota común. De ellos se han aprovechado sus plumas, su carne y sus huevos. En principio se les utilizaba para la explotación avícola, pero también pueden llegar a convertirse en unas agradecidas mascotas, siempre que se las ofrezcan unos cuidados esenciales.

Características

Estos animales son aves acuáticas que, según la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Poseen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa córnea en su extremo. El manto de plumas que recubre su cuerpo se encuentra protegido gracias a la segregación de una cubierta de grasa que expulsa su capa uropigial, situada en la parte superior de la cola. Los gansos poseen un tamaño menor que el de los cisnes y mayor que el de los patos. Suelen concentrarse en áreas de grano o forraje. El macho y la hembra son iguales en coloración, por lo que sólo podremos identificarlos por el tamaño y el peso.

Diferencia

Los gansos ofrecen diferencias con el resto de aves arseriformes, como el hecho de que son más terrestres que los cisnes, por lo que sus patas están adaptadas para caminar durante más tiempo. Son, junto con los cisnes, las aves de vuelo más pesadas, pero pueden recorrer largas distancias a gran altura, pudiendo emigrar durante las diferentes estaciones del año.

Especies

ánsar campestre, ánsar clavo, ánsar careto chico, ánsar careto grande, ánsar cisne, ánsar común, ánsar de pico corto, barnacla canadiense, barnacla de cara blanca, barnacla de cara negra, barnacla de cuello rojo, barnacla hawaiana, ganso azul, ganso del cabo Barren, ganso emperador y ganso de Ross.

Reproducción

La existencia de una laguna natural o artificial, es importante para el aseo de las aves,pero fundamentalmente para su reproducción, ya que es el único lugar donde estas aves palmípedas pueden acoplarse. La mejor proporción entre sexos es de un macho cada tres o cuatro hembras, mayor cantidad reflejaría una baja en la fertilidad de los huevos. La gansa no resulta ser una buena incubadora. A veces abandona algunos o todos los huevos, por eso deben recurrirse a una gallina clueca o una incubadora. Generalmente se usan las incubadoras de huevos de gallina con gasas embebidas en agua para darle mayor humedad a los huevos. Los huevos eclosionan a los 29 o 30 días de la incubación y por lo general nacen y viven el 80 por ciento de los gansitos.

Alimentación

No presenta mayores problemas, pueden alimentarse sólo de pasto. Comen gramíneas, gramón, ray gras, festuca y latifoliadas. Si las pasturas son pobres se debe calcular una cantidad de 20 a 25 gansos por hectárea, mientras que cuando son abundantes y de buena calidad la densidad puede ser de 150 a 180 gansos por hectárea. Estas aves herbívoras pueden llegar a consumir 1 Kg. de pasturas por día. También les gustan las malezas que son nocivas para algunos cultivos, por ello en otros países se los utiliza como control de malezas. El algodón, la cebolla y los espárragos son algunos de los favorecidos por los hábitos alimenticios del ganso. Para su mayor engorde se recomienda suplementar con pequeñas cantidades, que pueden ser de 200 a 250 g. diarios por animal, de maíz, avena, trigo, cebada o alimento preparado en pellets.

Infraestructura

Se requiere un lugar de alojamiento para los pichones donde se los mantendrá hasta que completen el primer plumaje. Este galpón debe estar muy bien saneado, iluminado, aireado y protegido de lluvias y predadores. El piso puede cubrirse con una gruesa capa de viruta que debe mantenerse seca, porque en esta etapa son sensibles a las enfermedades. Una vez que completan el plumaje, el riesgo a las mismas disminuye ostensiblemente. Para lograr la temperatura adecuada se pueden usar campanas criadores. Los bebederos deben ser angostos o estar divididos con alambrado para que no se introduzcan a nadar en ellos y los comederos ideales son los lineales a ras del suelo.

Utilidades

Las utilidades de los gansos son variadas; inclusive son excelentes guardianes de la casa. Profieren sonoros graznidos de alarma ante la presencia de desconocidos que detectan, incluso, antes que los perros. Las plumas del ganso son conocidas comercialmente como duvet y con ellas se fabrican los acolchados, camperas y bolsas de dormir. El duvet, a diferencia de otros tipos de abrigo, regula la temperatura del cuerpo, repele la humedad y es muy liviano. La raza más utilizada para la producción de plumas es la Endem. Los gansos pueden comenzar a ser desplumados después del primer año de vida. Este proceso se repite hasta 5 veces por año, en este período la producción promedio es de 300 gramos de plumas por ganso.

Fuentes