Saltar a: navegación, buscar

Laguna

Laguna
Información sobre la plantilla
Laguna15.jpeg
Concepto:Depósito natural de agua, de menores dimensiones que el lago

Laguna. El termino proviene del latín lacūna, que significa depósito natural de agua que tiene una menor dimensión que el lago y cuyas aguas suelen ser dulces.

Lagunas

Las lagunas constituyen biotopos muy frágiles por la vulnerabilidad a las sequías y a las alteraciones en la salinidad y temperatura de las aguas, pero de una extraordinaria riqueza biológica. Muchas de ellas son estaciones de paso fundamentales para las aves migratorias, así como hábitat de endemismos vegetales y animales, fundamentalmente de Anfibios, Peces, Reptiles y pequeños Mamíferos.

Son sistemas jóvenes, a escala geológica. Las lagunas y la mayor parte de los lagos, permanecen desde pocas semanas o meses, -las estacionales-, a varios cientos de años, las más duraderas. Con el paso del tiempo acaban llenándose de sedimentos. Por este motivo la diversidad de especies es baja pues, aunque por el aislamiento debía ser alta, la corta duración no da tiempo a la aparición de nuevas especies.

Variaciones

Laguna

Las posibles variaciones en lagunas de tratamiento de aguas servidas se pueden clasificar de distintas maneras, una de las más habituales las clasifica según la participación del oxígeno disuelto en el sistema:

  • Lagunas Aerobias: una laguna en que se espera (por diseño) que exista oxígeno disuelto en todo el sistema se clasifica como laguna aerobia;
  • Lagunas Anaerobias: si el oxígeno está ausente en toda la laguna se clasifica como laguna anaerobia;
  • Lagunas Facultativas: si el oxígeno disuelto participa sólo en algunas partes de la laguna (por ejemplo en el sector superior) pero existen regiones sin oxígeno (por ejemplo en el fondo) se le clasifica como facultativa.

Los términos aerobia, anaerobia y facultativa se han tomado de la clasificación microbiológica de los microorganismos participantes. La clasificación de microorganismos se basa en diversos conceptos, uno de ellos el mecanismo respiratorio; las bacterias que respiran oxígeno se llaman aerobias; las que respiran mediante mecanismos de óxido reducción sin participación de oxígeno gaseoso son las anaerobias mientras que aquellas que se adaptan a uno u otro mecanismo respiratorio son las bacterias facultativas.

Clasificación

Las lagunas pueden también clasificarse según el mecanismo que aporta oxígeno, el cual es necesario para la vida acuática.

  • Las lagunas aireadas (se aporta aire mediante equipos mecánicos o neumáticos para la transferencia de oxígeno).
  • Las de agitación superficial (la agitación promueve el contacto del agua con la atmósfera y transfiere así el oxígeno del aire).
  • Las no aireadas o estáticas (que usualmente se basan en el aporte diurno de oxígeno desde fotosintetizadores, como algas por ejemplo).

Clasificacion según el grado de mezcla

Similarmente, se pueden clasificar según el grado de mezcla forzada en el sistema; en tal caso se encuentran

  • Lagunas de mezcla completa (cualquier volumen de líquido, en cualquier parte de la laguna, tiene la misma composición que cualquier otro) o
  • De mezcla parcial en que se admite una cierta estratificación de sólidos pero se busca asegurar que la potencia consumida consiga aportar estrictamente en oxígeno necesario para la reacción aerobia en todo el volumen de reacción
  • Lagunas estáticas. suelen llamarse de estabilización, en que no se promueve el mezclado).

Clasificación Ecológica de los Organismos de Agua Dulce

Animales en la laguna
Las condiciones físicas y químicas dominantes en los medios acuáticos determinan el tipo de organismos que lo habita. Se han propuesto varias clasificaciones ecológicas de los organismos acuáticos; la más aceptada hoy día es la siguiente:
  • a. Plancton. Comprende los organismos que viven suspendidos en las aguas y que, por carecer de medios de locomoción o ser estos muy débiles, se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o de las corrientes. Generalmente son organismos pequeños, la mayoría microscópicos.
  • b. Necton. Son organismos capaces de nadar libremente y, por tanto, de trasladarse de un lugar a otro recorriendo a veces grandes distancias (migraciones). En las aguas dulces, los peces son los principales representantes de esta clase, aunque también encontramos algunas especies de anfibios y otros grupos.
  • c. Bentos. Comprende los organismos que viven en el fondo o fijos a él y por tanto dependen de éste para su existencia. La mayoría de los organismos que forman el bentos son invertebrados.
  • d. Neuston. A este grupo pertenecen los organismos que nada o "caminan" sobre la superficie del agua. La mayoría son insectos.
  • e. Seston. Es un término adoptado recientemente y se aplica a la mezcla heterogénea de organismos vivientes y no vivientes que flotan sobre las aguas.
  • f. Perifiton. Organismos vegetales y animales que se adhieren a los tallos y hojas de plantas con raíces fijas en los fondos.

Flora y Fauna

Flora

En las lagunas encontramos gran diversidad de plantas acuáticas, también llamadas plantas hidrofíticas o hidrófilas o plantas hidrofilaceas o higrofitas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos. Entre las distintas plantas se destacan el Junco grande, Totora, Junco Chico, Apio del diablo, Repollito de agua, Pelo de Chancho, Saetas, Duraznillos de agua,Hierba del bicho.

Ya fuera de las áreas inundables aparecen las comunidades vegetales típicas de los pastizales pampeanos modificados por el hombre, con numerosas gramíneas que forman típicos pajonales; y muchas plantas con flores vistosas como las simpáticas Verbenas, los exóticos Cardos.

Los Juncales forman las comunidades vegetales más importantes de la laguna. Entre ellos encuentran refugio y alimento muchos de los animales del lugar como los coipos, las gallinetas y distintas garzas. En las orillas y partes menos profundas podemos encontrar esta pintoresca hierba flotante que llega a ocupar vastas superficies en las áreas protegidas por los juncos y cuentan con otras plantas como el macío. Plantas flotantes: son aquellas que flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Ejemplo de ellas son el Jacinto de agua, la Pita de agua y la lenteja de agua.

Fauna

Dado que las lagunas se ubican en las regiones tropicales, resulta que la flora y fauna que les acompaña resulta abundante y diversificada. Basta acercarse a las orillas de una laguna para percatarse de la existencia de mosca,cangrejos, ninfas de caballitos del diablo, gusanos, caracoles, y mosquitos.

Entre los vertebrados que mas sobresalen están las serpientes acuáticas, tortugas, ranas e incluso cocodrilo. Sin embargo, son las aves más conspicuas de las especies que habitan las lagunas, como pelícano, garzas, pato, martines pescadores, flamenco, tilapia y claria.

La Laguna es igualmente hábitat de muchas especies de aves acuáticas como gallinetas, gallinuelas y el gavilán caracolero.

Véase también

Fuentes