Saltar a: navegación, buscar

Gao Xingjian

Gao Xingjian
Información sobre la plantilla
Gao Xingjian.jpg
Poeta chino
Nacimiento4 de enero de 1940
Ganzhou, Jiangxi, Bandera de la República Popular China China
Otros nombresGāo Xíngjiàn
OcupaciónPoeta, dramaturgo y novelista
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 2000
Gao Xingjian. Dramaturgo y novelista chino que, actualmente es ciudadano francés, Premio Nobel de Literatura en 2000. Su obra más importante es la novela La Montaña del Alma.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou, Jiangxi, China.

Estudios

Estudió Lengua Francesa en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pekín. Durante la Revolución Cultural, fue enviado seis años a trabajar como agricultor con el fin de ser "reeducado", por haberse dedicado a la escritura. Tras ese periodo, trabajó en la Asociación de Escritores Chinos como traductor de francés.

Trayectoria literaria

En 1982 llegaría a representarse con gran éxito "La señal de alarma", su primera obra. Por ese entonces, además, este descendiente de un matrimonio conformado por una actriz y un banquero se dedicaba a publicar relatos cortos, ensayos y obras teatrales en diversas revistas literarias chinas.

Con el tiempo, el también creador de "Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna" (trabajo que desencadenó una fuerte polémica en base al modernismo) y "Parada de autobús" sumaría a su producción literaria títulos como "El hombre salvaje", "El libro de un hombre solo" y "La montaña del alma".

En el año 2000, Gao Xingjian alcanzó reconocimiento mundial gracias a la obtención del prestigioso Premio Nobel de Literatura, un galardón que le permitió darse a conocer en muchos idiomas.

Libros y obras

  • Una caña de pescar para el abuelo (2003)
  • El libro de un hombre solo (1998)
  • La montaña del alma (1989)
  • La otra orilla (1986)
  • El salvaje (1984)
  • Parada de autobus (1983)
  • La señal de alarma (1982)
  • Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna (1981)

Fuentes