Saltar a: navegación, buscar

Jiangxi

Jiangxi 江西
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Jiangxi
Mapa de Jiangxi
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2000) 
 • Total42 840 000 hab.
Jiangxi city.jpg
Ciudad de Jiangxi
Jiangxi. Ciudad que se encuentra en el sureste de China, a la orilla sur del curso medio inferior del río Yangtsé, entre los 24°29’14” y 30°04’40” de latitud norte y los 113°34’36” y 118°28’58” de longitud este. Limita por el este con Zhejiang y Fujian, por el sur con Guangdong, por el oeste con Hunan y por el norte con Hubei y Anhui.

Historia

La unificación de China durante la dinastía Qin significo la incorporación de Jiangxi en el imperio Qin. La colonización durante este periodo dio origen a los primitivos asentamientos en la provincia, muchos de las cuales han perdurado hasta la actualidad.

Durante el siglo VII se construyó en la región parte del Gran Canal de China. A principios del siglo XX, la importancia del canal empezó a decrecer; al mismo tiempo la provincia empezó a empobrecerse.

Topografía

La topografía de Jiangxi se caracteriza principalmente por sus montañas y colinas; las primeras ocupan el 36 por ciento del total provincial y las segundas el 42 por ciento, y la llanura y superficie cubierta de agua ocupan el 22 por ciento. Las montañas se distribuyen en las fronteras de la provincia y en la parte nordeste se encuentra la montaña de Huaiyu, donde abunda los yacimientos de cobre; en la parte oriental se ubica la montaña Wuyi; en la parte sur se encuentran las montañas Dagengling y Jiulianshan, conocidas como “urbe de tungsteno”; en la parte occidental se halla la cordillera de Luoxiao; y en la parte noroeste se encuentran las montañas Mugao y Jiuling.

Clima

La temperatura promedio de Jiangxi es alrededor de 18°C. La del nordeste, noroeste de Jiangxi y a lo largo del río Yangtsé es relativamente baja, oscilando entre 16°C y 27°C; la del lago de Binhu, los cursos medio e inferior del río Ganjiang, el río Fuhe, la zona del río Yuanshui y las zonas montañosas del suroeste de Jiangxi, oscila entre 17°C y 18°C; la de Fuzhou, el sur de la zona Ji’an y el curso medio del río Xinjiang, oscila entre 18°C y 19°C; y la de la hoya del sur de Jiangxi es más alta, de entre 19°C y 20°C.

Jiangxi tiene abundantes lluvias. Su precipitación promedio anual es de 1.341 mm a 1940 mm, caracterizada por la abundancia en el sur y escasez en el norte, abundancia en el este y escasez en el oeste, abundancia en las zonas montañosas y escasez en la hoya. La precipitación promedio anual de las montañas Wuyi, Huaiyu y Jiuling alcanza de 1.800 a 2.000 mm, y la de la zona al norte del lago Poyang, a lo largo del río Yangtsé y la hoya de Jitai, oscila entre 1.350 y 1.400 mm; la de otras zonas es de 1.500 y 1.700 mm. La precipitación anual arroja gran desnivel entre las diversas estaciones.

Desarrollo social

Étnias

La provincia tiene 38 grupos étnicos. La etnia han es la más numerosa, para un 99 por ciento del total provincial. Las etnias que tienen población relativamente numerosa son las hui, she, zhuang, manchú, miao, yao, mongol, dong, coreana, tujia y bouyei, entre ellas la de hui y she son más numerosas. Además, hay etnias bai, yi, li, gaoshan, tibetana, shui, dai, maonan, naxi, sibe, tu, hani, qiang, molao, uigur, lisu, daur, gelao, yugu, jing, dulong, lahu, jingpo, bulang, rusa y jinuo. La etnia she vive en comunidad compacta, distribuida principalmente en el cantón de la etnia she de Taiyuan, Qianshan, en el cantón de la etnia she de Zhangping, Guixi, y más de 30 aldeas de la etnia she de Yongfeng, Ji’an, Xingguo, Wuning, De’an, Zixi, Yihuang y Le’an. Parte de la etnia yao vive en comunidad compacta en Yaoshan y Labashan, en Quannan. Las otras minorías étnicas viven de manera dispersa. La densidad demográfica es de 259 personas por kilómetro cuadrado.

Telecomunicaciones

Telefonía

Toda la provincia dispone de 3,41 líneas de conmutación y una tasa de popularización de teléfonos de 12 por cada cien personas. Los usuarios de teléfonos móviles totalizan 1.402.870. El volumen de operación de correos y telecomunicaciones fue de 8.131,07 millones de yuanes. Los usuarios de intranet llegaron a 269.472.

Radio y televisión

La provincia de Jiangxi tiene 11 radioemisoras y 12 estaciones de televisión.

Transporte

Vías férreas

Jiangxi tiene la facilidad de transporte fluvial y terrestre. Los ferrocarriles de Hangzhou-Nanchang, Xiangtang-Jiujiang, Yingtan-Xiamen, etc., tienen un recorrito al tráfico de 2.241 kilómetros con 200 estaciones ferroviarias.

Carreteras

Las carreteras, con 37.318 kilómetros de vías abiertas, forman una red que comunica a todas las partes, teniendo como centro a Nanchang, Ganzhou, Ji’an, Shangrao, Fuzhou, Yichun y Jiujiang. Del recorrido total, un 30,48 por ciento son carreteras pavimentadas de alta categoría y alta-inferior. Casi todas las carreteras de la provincia están pavimentadas y 100 por ciento de los cantones y poblados están comunicados por carreteras.

Vía fluvial

La vía fluvial tiene 5.537 kilómetros abiertos a la navegación. El lago de Poyang recibe las aguas, el río Yantsé les sirve de desembocadura y los cinco ríos cruzan toda la provincia. El puerto de Jiujiang se comunica directamente con el exterior. Jiangxi tiene 56 puertos que permiten el anclaje de buques de más de diez mil toneladas y 712 atracaderos.

Desarrollo económico

Comercio exterior

Las mercancías de la provincia se componen de 58 categorías, con 1.193 rubros, y los países y regiones destinatarios son 153. En el año 2000 se registró un aumento sincronizado, tanto en la importación como en la exportación. El volumen total de comercio exterior aduanero llegó a 1.623,99 millones de dólares, para un aumento del 23,36 por ciento. De esa cifra, 1.197,36 millones de dólares correspondieron a las exportaciones, para un aumento del 32,1 por ciento, y 426,63 millones de dólares correspondieron a las importaciones, para un aumento del 4,6 por ciento.

Fondos extranjeros

En el año 2001 se utilizaron realmente fondos foráneos por un monto de 550 millones de dólares, para un aumento del 68 por ciento respecto al año anterior. Se firmaron 274 proyectos de utilización de fondos foráneos, para un aumento del 9,6 por ciento. Los fondos foráneos contratados llegaron a 265,68 millones de dólares, para una baja del 30,3 por ciento. En toda la provincia se registraron nuevamente 247 empresas de capital foráneo, todas de inversión exclusivamente extranjera. A fines del año 2001 había 2.246 empresas de capital foráneo. El volumen de fondos contratados recientemente para proyectos en el exterior, de cooperación laboral y consultoría de diseño, fue de 95,03 millones de dólares, para un decrecimiento de 18,0 por ciento respecto al año anterior. Se obtuvo un volumen de operación de 109,49 millones de dólares, para un aumento del 28,0 por ciento.

Recursos minerales

La provincia de Jiangxi abunda en recursos minerales, con 140 especies de las 150 conocidas. Se han verificado reservas de 89 minerales, de las cuales 33 ocupan los primeros cinco puestos nacionales. Los minerales ferrosos son hierro, manganeso, titanio y vanadio, los minerales no ferrosos y preciosos totalizan 13, entre ellos destacan el cobre, el plomo, el cinc, el oro y la plata. Hay asimismo 29 tipos de tierras raras, tales como niobio y tantalio. Jiangxi se ha convertido en la mayor base de fundición de cobre en Asia.

Flora

Los recursos botánicos de la provincia de Jiangxi son muy abundantes, pues cuenta con 4.000 especies de plantas de semilla, 470 especies de helechos y más de 100 especies de musgo. Entre las plantas de bajo nivel, los hongos pueden llegar a 500 especies. El nordeste de China es el lugar con mayor número de especies de plantas en toda la zona templada continental de Eurasia, pero sólo hay 3.000 especies de plantas de semilla; mientras que Jiangxi cuenta con más de 2.000 especies de plantas leñosas y más de 400 especies de árboles. En la provincia de Jiangxi están repartidas muchas plantas antiguas de carácter primitivo y algunas plantas denominadas “fósiles vivos” como el gingko. Además, cuenta con plantas representativas de la evolución de los diversos períodos. La provincia de Jiangxi tiene gran extensión, alta cobertura forestal y buen ambiente natural, apropidados para hábitat de muchos animales.

Fauna

Jiangxi cuenta con vastas superficies de agua, espinosas e interminables montañas, alta tasa de cobertura forestal y un ambiente ecológico relativamente bueno. En especial en los últimos años los ricos recursos animales han recibido una efectiva protección gracias a las medidas adoptadas. Las investigaciones demuestran que la provincia cuenta con más de 600 especies de animales vertebrados, de los cuales 170 especies son peces, para el 21,4 por ciento del total nacional (peces de agua dulce); 40 especies de anfibios, para 20,4 por ciento; 70 especies son reptiles, o el 23,5 por ciento, 270 especies son aves, para el 23,2 por ciento; y 50 especies son mamíferos, para un 13,3 por ciento del total nacional. Los peces y aves tienen un alto valor económico y son objeto de explotación y protección.

Fuentes