Saltar a: navegación, buscar

Garanhuns (Brasil)

Garanhuns
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoPernambuco
Gara.jpg
Garanhuns (Brasil)
Garanhuns . Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Pernambuco, con un área de 467,8 km2.

Ubicación

La ciudad está situada en la meseta del agreste, una zona geográfica situada entre la vegetación de la mata atlántica (véase pluvisilva) y la zona semiárida del sertão, a 842 m de altitud sobre el nivel del mar y a 228 km al SO de Recife, la capital del estado.

Historia

La ciudad de Garanhuns tiene sus orígenes a principios del siglo XVII, en un asentamiento fundado por negros y blancos que marchaban hacia el interior huyendo de los holandeses. La población fue elevada a la categoría de ciudad en 1879. En lo que respecta a materia religiosa, desde el 2 de julio de 1918, Garanhuns es sede de la diócesis de su nombre.

Características

Medio físico

Su clima es suave y benigno, apropiado para el cultivo de flores, lo cual hace de ella una especie de oasis en medio del agreste pernambucano, con especiales condiciones para el turismo y el veraneo.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa fundamentalmente en el comercio (19 % de la actividad económica), en la industria (15%) -con factorías vinícolas y fábricas de jabón, muebles, implementos agrícolas-; en la agropecuaria (18%) -especialmente ganadería lechera, y producción de algodón, café, mamey, maíz, tabaco y frutas-; y en el turismo, que cada vez emerge más como una de sus principales actividades económicas. Garanhuns constituye, también, un importante nudo de comunicaciones por carretera.

Atractivos turísticos

  • Cristo de Magano: monumento a Cristo Crucificado sobre una colina de 1.030 m de altitud, desde donde se tiene un magnífico mirador sobre la ciudad y la inmensa explanada del sertão. -Monumento del Ipiranga (popularmente conocido como el “pirulito”): es un obelisco conmemorativo de la Independencia de Brasil.
  • Parque Ruber Van Der Linder (Pau Pombo): curiosa reserva ecológica en el área urbana.
  • Parque Euclides Dourado (o Parque de los Eucaliptos): área recreativa urbana, plantada de eucaliptos.
  • Reloj de Flores: en la Plaza Tavares Correia.
  • Fuente Luminosa: rodeada de macizos de flores.
  • Castillo de João Capão: se trata de una construcción privada, realizada por un hombre que quiso vivir en un castillo que él mismo se ha ido construyendo. Por su belleza y peculiaridad se ha convertido en un punto turístico.


Otros lugares de atracción turística en el municipio son: Laguna Bom Conselho, Cascada de Inhumas, Hacienda Serra Branca y la Piedra del Navío.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

  • Centros e instituciones culturales

La ciudad es sede de la Facultad de Ciencias de la Administración de Garanhuns.

Cuenta, además, con el Centro Cultural Alfredo Leite Cavalcanti, instalado en los locales de la antigua estación del ferrocarril, con espacios para representaciones teatrales, exposiciones, Museo de Arte Didáctico, Centro del Artesano, etc.; y el Espacio Cultural Luiz Jardim, ambiente para presentaciones culturales, con un enorme mural en el que el artista Armando Rocha plasmó en altorrelieve la historia de la ciudad desde sus orígenes.

  • Monumentos históricos

Entre sus edificios de interés se encuentran la iglesia del Timbó, la más antigua de la ciudad, en la que se venera una imagen llevada por un esclavo negro huido de Bahía, entre 1650 y 1700; la catedral y la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

  • Personajes célebres

Garanhuns es la patria chica de personajes como: Luiz Inácio da Silva -conocido como Lula (1945-)-, sindicalista y político, que disputó la presidencia con Fernando Collor de Mello en 1989, y luego con Fernando Henrique Cardoso, aunque perdió en ambas oportunidades-; Rubens Vaz da Costa (1927-), economista de renombre internacional.

Fiestas y folclore

Garanhuns celebra la Semana de los Animales y Derivados (vaquejadas) en enero, y del 15 al 22 de agosto, la Semana Folclórica.

Fuentes