Ixodes spp

(Redirigido desde «Garrapata Ixodes»)
Garrapata Ixodes
Información sobre la plantilla
Garrapata Ixodes.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Ixodida

Garrapata Ixodes. La garrapata común (Ixodes ricinus) es una especie de ácaro de la familia Ixodidae. Es una garrapata de cuerpo duro propia de Europa. Además de ser el vector también puede actuar como reservorio ya que la Borrelia es capaz de evolucionar en ella.

Ciclo de vida

Garrapatas de tres huéspedes: Un adulto dilatado por sangre desciende de un huésped principal y pone huevos en la tierra. De éstos nacen larvas que pueden vivir de 13 a 19 meses sin alimentarse.

Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 24 meses sin alimentarse.

Las ninfas toman un nuevo huésped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas, que pueden estar hasta 27 meses sin alimentarse. Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.

Parasitosis

Además de sus picaduras, son vectores de varias enfermedades. Transmiten la parálisis de la garrapata. Ixodes ricinus transmite la piroplasmosis (Babesia divergens, Babesia bovis) y la anaplasmosis (Anaplasma marginate). Ixodes holocytus transmite la fiebre Q (Coxiella burnettii).

Tratamiento para garrapatas

Los tratamientos más eficaces contra las garrapatas son los basados en Amitraz. El Amitraz es un compuesto que desprende la garrapata de la piel impidiendo que se fije en el animal y evitando así la ingestión de sangre. Estos tratamientos pueden aplicarse o bien a través de pulverizadores o con el uso de collares preventivos anti garrapatas.

La solución más efectiva es una combinación de ambos. Por una parte el uso de un collar anti garrapatas a base de Amitraz, el cual desprende dicha sustancia por todo el animal, evitando que las garrapatas queden sujetas a él. Estos collares tienen una duración aproximada de 3 o 4 meses, después de dicho tiempo deben ser sustituidos. Por otra parte los pulverizadores se usan cada 15 días, rociando al animal después de bañarlo y cubriendo las zonas más alejadas del collar.

En la actualidad existen tratamientos cada vez más cómodos y eficaces para poder evitar todo estos riesgos. Lo principal para poder mantener a nuestra mascota sana es prevenir dichas situaciones, evitando así que se produzcan. Los actuales tratamientos están orientados principalmente a la prevención de dichos parásitos, es mejor adoptar las medidas preventivas y así evitar todo riesgo de infección. En los Centros Canyplat encontrará todo tipo de tratamientos así como un personal especializado que podrá ayudarle y asesorarle adecuadamente sobre cualquier duda o problema que tenga.

Fuente