Gaspar Lax

(Redirigido desde «Gaspar Lax de Sariñena»)
Gaspar Lax
Información sobre la plantilla
Gasparlax.gif
NombreGaspar Lax de Sariñena
Nacimiento1487
Sariñena (Huesca)
Fallecimiento23 de febrero de 1560
Zaragoza, Bandera de España España
EducaciónMaestro en Artes
Doctor en Teología
Alma materUniversidad de Zaragoza
OcupaciónFilósofo, matemático y escritor español

Gaspar Lax de Sariñena. Es un científico aragonés, cuyas aportaciones en el campo de las matemáticas, la lógica y la filosofía natural lo convierten en figura de gran interés en el panorama europeo de la época.

Síntesis biográfica

Nace en Sariñena, Huesca, en 1487.

Trayectoria

Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde alcanzó el grado de maestro en Artes y doctor en Teología. Poco después se trasladó a París, ciudad en la que enseñó en el Colegio de Calvi, conocido como la "Pequeña Sorbona", entre 1507 y 1508; de allí pasó al Colegio de Montaigu donde continuó enseñando y estudiando bajo el magisterio del escocés John Maior pero, finalmente, en 1517 volvió al Colegio de Calvi. Pasó más tarde al Collège de Montaigu, donde continuó su labor docente, y a la vez tuvo ocasión de conocer al que sería uno de sus maestros, el escocés John Mayr, que encabezaba junto con el español Jerónimo Pardo la escuela nominalista parisina.

En 1517 vuelve a ser llamado a Calvi hasta 1523. Luego desaparece de la vida académica en la capital francesa, y vuelve a España al año siguiente, junto con Juan Celaya, posiblemente debido al hecho de que los extranjeros fueron invitados a abandonar la institución universitaria parisina. En 1525 enseñó matemáticas y filosofía en el Studium Generale de Zaragoza, donde permaneció hasta su fallecimiento, como rector del citado Studium. Está enterrado en la iglesia zaragozana de San Nicolás.

Lax alcanzó mayor relieve como matemático y encabezó una de las dos líneas en las que se desarrollaron los saberes de este tipo en la España del siglo XVI: la llamada «matemática especulativa», disciplina teórica en el seno de la cultura académica de tradición bajomedieval, que tuvo su vigencia hasta las primeras décadas del Quinientos. Las obras de Lax están, por ello, escritas en latín -ya que iban dirigidas a la minoría universitaria-, y son fieles a la tendencia procedente de los calculatores ingleses del siglo XIV, sobre todo Thomas Brawardine y sus discípulos William Heytesbury y Richard Swineshead.

Entre los discípulos del propio Lax en París se encuentran las importantes figuras de Juan Luis Vives, Juan de Celaya y Pedro Sánchez Ciruelo. Este último continuará el enfoque académico de su maestro, aunque introducirá una serie de aportaciones nuevas. Celaya será un claro partidario de la incorporación de las matemáticas al tratamiento de los problemas filosóficos en la línea de los nominalistas, desarrollando la teoría del impetus de Buridan, y Vives criticará el distanciamiento de los filósofos académicos del trabajo manual y los problemas prácticos, en clara actitud crítica frente a lo representado por Lax.

Obra

La obra más conocida de Lax es la Arithmetica speculativa magistri Gasparis Lax Aragonensis de Sarinyena duodecim libri demonstrate (París, N. de la Barre, 1515), un tratado de aritmética teórica basada en Boecio y en sus sucesores medievales. De proportione (París, N. de la Barre, 1515) es un tratado sobre las proporciones, con citas de Euclides y otros clásicos como Jordanus, y en él está ausente la regla de Merton sobre el movimiento, cuya aplicación a la caída de graves sería más tarde realizada por Domingo de Soto. Calculationes generales philosophice (Zaragoza, J. Cocci , 1517) y Questiones phisicales (Zaragoza, J. Cocci, 1527) son las últimas obras de Lax.

Muerte

Regresó a Zaragoza hacia 1515 o 1521 aproximadamente, donde murió el 23 de febrero de 1560.

Fuentes