Gastón Mora Varona

Gastón Mora Varona
Información sobre la plantilla
GastonMora.jpg
NombreGastón Mora Varona
Nacimiento18 de enero de 1863
Puerto Príncipe, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 1938
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista y Escritor


Gastón Mora Varona. Notable periodista cubano, cuya pluma siempre al servicio comunitario se encuentra entre las más notable de su época.


Síntesis Biográfica

Nació en Puerto Príncipe el 18 de enero de 1863,su asistencia diaria al Colegio de los P. Escalopios con la instrucción primaria lleva a su espíritu infantil de doloroso drama que se desarrolla en el campo rebelde de su comarca nativa.

Sus familiares más cercanos, uno a uno han ido incorporándose a la Revolución que durante una década estremecerá en sus raíces la corrompida estructura del sistema colonial español. Las dramáticas escenas que presencia, en su fina sensibilidad desencadenan una crisis espiritual.

El joven camagüeyano resuelve estudiar teología,parte para La Habana y con tal objeto ingresa en el Seminario de San Carlos. Pero este no es su verdadero camino. Tres años después abandona la carrera eclesiástica para ingresar en la Universidad de la Habana, donde se recibe de abogado en 1888.

Vida y obra

De la Universidad sale para la Redacción de un diario: “La lucha”, que por esa época ya se ha convertido en el órgano de los separatistas cubanos. Sus campañas en este periódico y sus editoriales de “El criollo”, en vísperas de la Revolución del 1895 son muestras visibles de enérgica protesta de la dignidad cubana contra el régimen existente. Sufre persecuciones, se trata de silenciar su pluma; y al advenimiento de la República su personalidad de gran periodista adquiere una aureola de respeto y admiración.

Llega a Director de “El Mundo”, y más tarde su firma prestigia las páginas de “La Discusión, “Social”, “El Fígaro”, “EL País-Excelsor”y Diario de la Marina”.

Ni su condición de juez en los tiempos coloniales, ni sus altos cargos en el Administración republicana; ni siquiera su magistratura del Tribunal Supremo pueden apagar en Gastón Mora su férvida vocación periodística. Su vasta cultura, continuación fiel del sentido enciclopedista y liberal que singulariza al periodismo cubano de su tiempo, está en todas las épocas al servicio de los más elevados principios morales y de las más nobles causas. Por estas cualidades, su obra como periodista de médula tiene un valor estable que el tiempo mismo se encarga de acrecer.

Su seudónimo era Un Hombre de Puelo Truth y entre sus obras relevantes de encuentra “La idea y la voluntad”.

Muerte

Tres días antes de su fallecimiento, ocurrido el 21 de mayo de 1938, en La Habana, todavía envía su cotidiana colaboración al “Diario de la Marina” con la fe íntima de así contribuir “a esclarecer la conciencia de su pueblo y a cimentarla en una rigurosa ética de los deberes”.

Fuentes

  • Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana 1943