Gastroenteritis verminosa

Gastroenteritis verminosa
Información sobre la plantilla
Gastroenteritis verminosa parásitos.jpeg
Es una infestación debida a la presencia y acción de varias especies de nematodos de la familia Trichostrongylidae.

Gastroenteritis verminosa. Los parásitos causales de la gastroenteritis están inevitablemente asociados a los animales en pastoreo. Claros conceptos de su efecto sobre la producción y manejo de la enfermedad contribuirá a la toma de decisiones para su control.

Descripción

La tricostrongiloidiasis de los rumiantes, gastroenteritis verminosa o gastroenteritis nematódica es la infección de los rumiantes por nematodos de la superfamilia Trichostrongyloidea. Incluye varias especies de los géneros Haemonchus, Ostertagia, Trichostrongylus, Cooperia, Nematodirus, e Hyostrongylus.

Aunque algunas de estas especies pueden infectar a los equinos, porcinos, conejos y aún humanos, sus hospedadores principales, y sus mayores victimas, son los rumiantes. Es una infestación debida a la presencia y acción de varias especies de nematodos de la familia Trichostrongylidae, que se localizan en el abomaso e intestino delgado de bovinos, ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos y rumiantes silvestres. Clínicamente se caracterizan por un síndrome de mala digestión y anemia.

La enfermedad se presenta con mayor intensidad en animales jóvenes. La transmisión se realiza por la ingestión de pasturas con larvas, hay estados de hipobiosis y autocuración.Por lo general son de curso sub-agudo o crónico y tienen gran importancia económica debido a que disminuyen la producción. La gastroenteritis verminosa es una de las patologías bovinas que más afectan la productividad de los rumiantes en los sistemas de engorde pastoriles. Los nematodos (gusanos redondos) que causan esta parasitosis presentan una fase parasitaria de su ciclo ubicados en el cuajo o intestino del bovino y otra fase inmadura que se cumple en el medio ambiente.

Agentes

Los agentes etiológicos son diversos y se localizan en el cuajar e intestino delgado del huésped. La patogenicidad es variable, no obstante casi todos causan daños económicos cuando las cargas son altas.

Signos Clínicos

La parasitosis gastrointestinal es una enfermedad que puede manifestarse en forma subclínica (los enfermos no ganan peso), siendo a veces muy difícil el diagnóstico. También puede presentar signos clínicos. Las comunes mentes conocidas son: pérdida del estado general, pelo hirsuto, diarreas y en los casos muy graves conllevan la muerte.

Tratamiento

Para su tratamiento y control es necesario el conocimiento de la epidemiología de los parásitos en general como así también la historia particular de cada establecimiento. Los antihelmínticos en general tienen un amplio espectro con excelentes resultados sobre la gran mayoría de los nematodos.

La tabla muestra las drogas comúnmente utilizadas su espectro de acción sobre los parásitos causales de la gastroenteritis verminosa. También menciona los productos OVER compuesto por los principios activos descriptos.

Fuentes