Saltar a: navegación, buscar

Gato Abisinio

Gato Absinio
Información sobre la plantilla
Abyssinian Cat Portrait.Idsfa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:mammalia
Orden:carnivora
Familia: Felidae

Gato Absinio. Aunque el origen exacto del abisinio es desconocido, se cree que esta raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto. Es una de las razas más antiguas de gato doméstico. La variedad de pelo largo del gato abisinio se denomina somalí. El Abisinio es un gato con un aspecto bastante salvaje, su mirada y el jaspeado característico de su pelaje recuerdan fácilmente a la fisonomía del Puma.

Origen

Se cree que el Abisinio es descendiente directo del gato doméstico del Antiguo Egipto. Los primeros ejemplares podrían haber llegado a Inglaterra hacia 1860 provenientes de Abisinia (Etiopía), setenta años después, en 1929 se establecería oficialmente la raza cimientos y no pueden faltar en los espectáculos donde se pueden admirar ejemplares de excelente calidad.

Rasgos

El Abisinio es un gato con un aspecto bastante salvaje, su mirada y el jaspeado característico de su pelaje recuerdan fácilmente a la fisonomía del puma. Esta raza destaca por una figura estilizada. El cuerpo del abisinio es ágil y musculoso debido a la intensa actividad que le caracteriza. De extremidades largas y delgadas mientras que la cola, de intenso pelaje, se va afinando según nos acercamos a la punta.

Posee una fina cabeza con un mentón firme, orejas, grandes y separadas, no son excesivamente puntiagudas sino que se redondean. Los ojos tienen forma de almendra y pueden existir ejemplares con los ojos de color verde, amarillo o castaño. Una característica especial es su tono de voz, tan suave que es perfecta para expresar sus sentimientos. El Abisinio es un gato que muestra cierta familiaridad con el agua, son buenos nadadores

Carácter

El gato abisinio es dócil, cariñoso,tiene una energía incansable y además predilección por los más débiles de la casa. Muy ágil, de gran inteligencia, dificil de adaptar a una vida sin libertad. Odia la soledad, le encanta recibir cariños, caricias además de ser muy curioso. Aunque es un gato sociable y cariñoso, también es un animal muy activo e independiente que en algún momento puede hacer justicia de un cariz más indómito. Escaladores natos, les gusta trepar a los árboles y en su defecto necesitarán una buena alternativa donde poder ejercitarse.

Clasificación

Dependiendo del color, podemos clasificar a los gatos abisinios en varios grupos:

Abisinio liebre: el color básico es marrón tirando a naranja, con marcas de color más oscuras en cada pelo. El vientre y la parte interna de las patas es de color anaranjado claro y con banda más oscura en la espina dorsal.

Abisinio Sorrel: tirando a rojizo con marcas marrón oscuro. El vientre y la parte interior de las patas igual que el rojizo de base. También tiene una banda más oscura en la espina dorsal.

Abisinio azul: igual que el Abisinio Liebre pero de color azul tirando a gris.

Cuidados

Gato muy activo cuya alimentación debe aportarle toda la energía necesaria. Como tiene el pelo corto, bastará con que le cepilles un día a la semana para que el bello manto jaspeado luzca brillante y suave.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Abisinio afecciones características aunque se podrían presentar algunas alteraciones genéticas, entre las más frecuentes; Amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica), Luxación de rótula y Hernia umbilical.

Referencias