Puma concolor

(Redirigido desde «Puma»)
Para la marca, véase Marca Puma.
Puma
Información sobre la plantilla
Puma.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPuma Concolor[1]
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Puma (Puma concolor), también llamado león de montaña por su aspecto similar al de una leona africana, este carnívoro vive tanto en América del Norte como América del Sur, desde la Columbia Británica hasta la Patagonia.

Caracterísitcas

El color del pelaje es variable, desde castaño-rojizo en las zonas tropicales, a gris-azulado en las formas más septentrionales, pero siempre es más claro en los flancos, con el hocico, la barbilla, la garganta, el pecho y la cara interior de las patas blancuzcos. La longitud del cuerpo puede ser hasta 1,95 m sin incluir la cola, también larga. La cabeza es pequeña; encima de los ojos tiene dos manchas blancas. Es un animal nocturno, su técnica de caza es el rececho y sus presas favoritas son Alces, Ciervos y mamíferos pequeños, aunque también puede comer ratones, aves y peces. El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año y durante el celo la pareja se une unas dos semanas. Tras un periodo de gestación de 90 días, la hembra pare en un cubil de una a seis crías, que permanecerán junto a la madre durante dos años. Aunque el puma puede vivir en la selva, en la montaña, en el desierto o en zonas pantanosas, ha desaparecido de grandes zonas de su área de distribución y ahora está restringido a las regiones más agrestes y áridas. Los rancheros lo consideran un peligro para el ganado y es una especie amenazada en muchos lugares.

Hábitat y población

Este gran Felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el hemisferio Occidental: se extiende desde Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del sur. El puma es Adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el nuevo mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo después del tigre,león y jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada el puma persigue una variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo en particular en la parte septentrional de su área de distribución pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho pero puede vivir en zonas abiertas El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. Cada territorio de un puma dependerá de su extensión, la vegetación, y la abundancia de las presas. Aunque es depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con los animales de presa como el lobo gris. Se trata de un felino solitario y por lo general evita a las personas, es raro que ataque a un ser humano. Fue considerado una plaga peligrosa a partir de la colonización europea de América. Sumado a la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma, ha significado que las poblaciones han disminuido en muchas partes de su promedio histórico. En particular fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con la excepción de un caso aislado de la subpoblación de la Florida.

Nombres y etimología

Con su amplia distribución geográfica el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de la América y también en la cultura contemporánea. Solo en inglés el puma tiene más de 40 nombres de los cuales cougar y mountain lion (león de montaña) son muy populares .Otros nombre incluyen catamount, pantera, painter, y mountain screamer(rugidor de la montaña). En América del Norte ¨pantera¨ se utiliza más a menudo cuando se refieren a la subpoblación de pantera de Florida. En América del Sur habita en la cordillera de la costa (Chile) y en otros lugares con grandes cantidades de vegetación. La gran cantidad de nombres con que se conoce el puma se explica por la enorme amplitud geográfica de su hábitat, es decir el animal estuvo presente en casi todas las culturas precolombinas y cada una le asignó uno o varios nombres. La palabra inglesa ¨cougar¨ ha sido tomada de los portugueses cuccuarana, a través del Francés, aunque el termino originalmente se deriva de la lengua tupí. En náhualt se le llama miztli, en chibcha se le llama chihisaba, en mapudungún ( el sur de hile y Argentina) se le conoce como pangi a la hembra o a toda la especie y trapial al macho y en la Amazonia sucuarana, de origen tupí. La palabra puma se deriva de la lengua quechua del Perú.

Subespecies

Hasta finales del decenio de 1990 se habían registrado 32 subespecies, sin embargo un reciente estudio genético de ADN mitocondrial mostró que muchos de ellos son muy similares a ser reconocidos como diferentes en un nivel molecular. Tras la investigación, al canónico Mammal Species of the World (3ra edición) reconoce seis subespecies, de los cuales cinco se encuentran en América Latina:


Puma argentino (Puma concolor cabrerae): incluye a las subespecies anteriores y sinónimos hudsonii y puma.

Puma de Costa Rica (Puma concolor costaricensis)

Puma Oriental Sudamericano (Puma concolor anthonyi): (Puma concolor cabrerae)incluye a las subespecies anteriores y sinónimos acrocodia, borbensis, capricornensis, concolor.

Puma norteamericano : (Puma concolor couguar) : incluye a las subespecies anteriores y sinónimos arundivaga, aztecas, browni californica, coryi, floridana, hippolestes, improcera kaibabensis, mayensis, missoulensis, menzbier, oregonensis, schorgeri, stanleyana, vancouverensis y youngi.

Puma Sudamericano del norte (Puma concolor concolor): incluye a las subespecies anteriores y sinónimos bangsi, incarum, osgoodi, soasoaranna, soderstromii,sucuacuara, wavula.

Puma Sudamericano del sur (Puma concolor puma): incluye a las subespecies anteriores y sinónimos araucanus, concolor, patagónica, pearsoni y el puma.

La caza y dieta

El éxito de depredadores generalistas se debe a que el puma va a comer cualquier animal que pueda capturar, desde insectos a los grandes ungulados. Al igual que los felinos se trata de un carnívoro obligado, de alimentación sólo de carne. Sus disposiciones más importantes son las diversas especies de venado. En América Central y del Sur la proporción de venado en la dieta disminuye. Son preferidos los más pequeños y medianos mamíferos, incluidos los grandes roedores tales como el chiqüire. En condiciones de viento, el puma es típicamente un depredador de emboscada. Se esconde entre los árboles y a través de repisas, escondites, aguarda antes de dar un poderoso salto hacia la parte trasera de la presa y asfixiarla con una mordida en el cuello. Tiene una columna vertebral flexible que lo ayuda en su técnica de matar. Se estima que mata un gran ungulado cada dos semanas. El tiempo de las hembras se reduce por la alimentación de los jóvenes, y puede ser tan corta como una muerte cada tres días, en la época en que los cachorros son casi maduros, en torno a 15 meses. El puma arrastra su víctima a un lugar preferido, lo cubre con pasto, y retorna para alimentarse de nuevo al cabo de algunos días. Es un recolector de sus desperdicios y rara vez no se come la presa que ha matado.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre uno y medio y tres años de edad. Normalmente el período deGestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva, un período que puede ser tan breve como un año. Las hembras están en celo durante 8 días aproximadamente de un ciclo de 23 días. El período de gestación es de 91 días aproximadamente. Solo las hembras participan en la crianza de los hijos. Las pumas hembra son ferozmente protectoras de sus cachorros y se les ha visto luchar con éxito contra animales más grandes en su defensa. El tamaño típico de la camada es entre 1 y 6 cachorros, generalmente dos o tres. Utilizan como madriguera cuevas y otros nichos que ofrezcan protección Los cachorros puma nacen ciegos, son completamente dependientes de su madre en primer momento y comienzan a ser destetados a partir de los tres meses de edad. A medida que crecen comienzan a salir a las incursiones con su madre, en primer lugar a los sitios que visita y después de seis meses comienzan a cazar pequeñas presas por su propia cuenta.

Referencias

{listaref}}

Fuentes

  • Florida Panther Recovery Program (PDF)