Gato andino

(Redirigido desde «Gato Andino»)
Gato Andino
Información sobre la plantilla
Gato andino-6.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoOreailurus jacobita
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Hábitat:Cordillera de los Andes

El gato andino, cuyo nombre científico es Oreailurus jacobita, también conocido como chinchay, gato lince u osjo, es una especie de mamíferocarnívoro de la familia Felidae. Es uno de los felinos menos conocidos y es considerado como la especie más amenazada del continente americano.

Descubrimiento

Fue descrito por primera vez a la ciencia en el año 1865, pero no fue hasta el año 1980 que las primeras vistas de este animal fueron confirmadas. Dos científicos observaron y fotografiaron este gato raro por dos horas, y sus observaciones es la única información que existe en la disciplina de esta especie. Los científicos han hecho trabajo de observación en la área mas de treinta veces sin encontrarlo, indicando que no son muy común o su buena habilidad de esconderse en zonas rocosas y vegetación. En 1999, una segunda serie de fotografías fueron finalmente tomadas por un biólogo en Chile. Algunos científicos especulan que el Gato Andino es un pariente muy cercano al Gato Geoffroy – Oncifelis geoffroyi – o el Gato de las Pampas – Oncifelis colocolo, y podría ser confundido erróneamente como el Gato de las Pampas.


Caracteríticas

Alrededor de dos veces el tamaño del gato domestico puede llegar a pesar de 4 a 7 kg, el gato Andino es uno de los mas atractivos de todos los gatos silvestres y el único gato silvestre pequeño con rayas. Su piel es extremadamente densa, suave de color gris plateado y muy fina, hasta cinco centímetros de largo en su espalda. Su dibujo poco definido con manchas de color ladrillo en sus flancos, ellos tienen franjas obscuras muy llamativas a través de su cuerpo. Su vientre es de color pálido con manchas obscuras. Franjas de color gris obscuro son prominentes a través de su pecho y sus patas delanteras. Así como en el Gato pallas – Octocolobus manul – de Himalaya, su piel es también muy densa en su vientre. Sus orejas son grandes y redondeadas. La parte trasera de ellas son de color gris obscuro. Su nariz es de color negro. Piernas robustas con una pata ancha marcada con rayas y manchas negruscas. La planta de sus patas es de color café gris. Su característica más sobresaliente es una larga cola esplendorosa de mas o menos dos tercios del largo de su cuerpo y por el hecho de que la parte inferior de su cola tiene pelos tan largos y densos como la parte superior, ella parece ser perfectamente redonda. Diseñado con seis a nueve anillos anchos oscuros. y el término de su cola de color negro. La cola es probablemente usada para su abrigo enroscándola alrededor de su cuerpo cuando duerme y cubriendo su nariz con ella.

Hábitat

Gato Andino en su hábitat

Este gato se encuentra en las alturas de la Cordillera de los Andes en el Sur del Perú, en el Centro y el Oeste de Bolivia y en el Noroeste de Argentina y Chile. Aparentemente ellos se han especializado a las condiciones de este hábitat. Han sido visto solamente en la zona rocosa árida y semi- árida mas allá de la zona forestal, a una altitud desde los 3000 a 5000 metros sobre el nivel del mar, en donde la vegetación consiste principalmente de pequeños arbustos y pastos aislados en áreas pedregosas y rocosas. Su alimentación está compuesta por pequeños mamíferos y aves.

Creencias y Actitudes

En Argentina, Bolivia, Chile y Perú se ha encontrado que las poblaciones de origen Aymara y en algunos casos Quechua tienen creencias similares con respecto al gato andino y gato de las pampas (conocidos como titi). Una tradición común es el uso de la piel o el animal taxidermizado durante las ceremonias de marcado del ganado domestico, principalmente llamas o alpacas. Es importante indicar que el gato andino y el gato de las pampas son parte de estas tradiciones y creencias y en general son usados de manera indistinta. Existen variaciones locales tanto dentro de cada país como entre los países y en algunos casos tienen ya la influencia de la cultura occidental, con la consecuente pérdida parcial o total de los valores que tenían las culturas Andinas y la tergiversación de las costumbres ancestrales respecto al titi.

Estado de conservación

Gato Andino en su hábitat

Es muy probable que las poblaciones de gato andino se encuentren naturalmente en bajas densidades, sin embargo es posible que éstas hayan sido disminuidas y que aun sigan siendo afectadas en los diferentes países rango, debido a la caza del animal por diferentes motivos y por la alteración de su hábitat. Así mismo, las características de su hábitat hacen que la distribución de esta especie sea también naturalmente fragmentada. Uno de los factores que posiblemente han tenido influencia en la reducción de las poblaciones del gato andino ha sido la extinción, en gran parte de su área de distribución, de las dos especies de chinchillas (Chinchilla lanigera y C. brevicaudata), que tal vez eran las principales presas de este felino.

Protección

En el ámbito internacional, el gato andino se encuentra protegido por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) y está incluido en el Apéndice I, que comprende a especies en peligro de extinción que son o pueden estar afectadas por el comercio, además el comercio de estas especies está sujeto a una especial y estricta reglamentación. En los países rango, también se encuentra protegido principalmente junto con otra fauna silvestre y en algunos por disposiciones más específicas.

Fuentes