Saltar a: navegación, buscar

Gato persa

(Redirigido desde «Gato Persa»)
Gato Persa
Información sobre la plantilla
Gato persa.jpg
Este gato resulta muy llamativo y su porte es aristocrático y vistoso
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Hábitat:hogares.
Gato Persa. El Persa es uno de los gatos más conocidos y apreciados tanto por su aspecto elegante como por su carácter dulce y reservado. Este gato resulta muy llamativo y su porte es aristocrático y vistoso. Su instinto felino es mucho menor que en otros animales de su especie debido a que esta raza es resultado de una ardua labor de selección genética.

Origen e historia

El gato persa desciende del gato turco de angora; y geográficamente su origen se sitúa en la zona de la antigua Persia (actualmenteIrán) y Ankara en Turquía, de ahí su nombre.

Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el Siglo XIX, producto del cruce entre el gato persa de raza pura (procedente de Persia), que fue introducido en Europa a través de Italia, y el angora turco blanco. De esta forma se obtuvo un pelo más sedoso y se multiplicaron los colores del manto. El persa ha ido evolucionando a más rechoncho y menos esbelto y con los ojos más grandes, más parecido al originario de Irán.

Es una raza creada artificialmente, fruto de una cuidada selección a partir del Siglo XIX. Fue en este siglo cuando se empiezan a exportar ejemplares a Inglaterra y Francia, donde alcanzaron gran popularidad y desde donde se extendieron a Estados Unidos.

Características físicas

Tipo: tamaño medio, macizo
Cabeza: redonda, maciza, bombada, orejas pequeñas y redondeadas con penachos de pelo; ancha en la zona del hocico, nariz corta y ancha
Ojos: grandes, redondos, expresivos; color según la variedad.
Orejas. Pequeñas y redondeadas en la punta. No excesivamente abiertas en la base. Deberían estar muy separadas y de inserción baja en la cabeza. Deberían poseer penachos de pelo que crecen desde dentro hacia fuera.
Cuello. Corto, fuerte, musculoso.
Cuerpo: macizo, musculoso, patas cortas, pecho ancho y profundo
Extremidades: Cortas, fuertes y rectas. Osamenta fuerte, musculatura bien desarrollada. Pies redondos y anchos, con largos mechones de pelo entre los dedos.
Cola: corta, con pelaje denso
Pelaje: Capa de gran fineza, con pelo y pelusa largos. Pelaje denso, sedoso y largo en todo el cuerpo (largo promedio de 10 cm, y hasta 20 cm en la gorguera), no lanoso. Una buena orla de pelo debería cubrir los hombros y extenderse hacia el pecho, entre las patas delanteras.

Colores: pelajes unicolores (negro, azul, crema, chocolate, lila, rojo); blanco; tortuga; smoke; bicolores, arlequín, van; tabby; silver y golden; colourpoint).

Carácter

• Es un gato dulce, de temperamento muy tranquilo y pacífico.
Variedad gato persa

• Un gran dormilón.
• Tiene una gran necesidad de afecto y requiere de frecuentes muestras de cariño por parte de sus amos.
• Le encanta que le adulen y hacer ostentación de su extraordinaria belleza.
• Carece totalmente de ese instinto salvaje del que hacen ostentación otras razas. Ni siquiera tiene instinto cazador, lo cual es sorprendente en un gato.
• Gran observador.
• Poco expresivo.

Apropiado para

• Habitar en un piso.
• Vivir en familia, ideal para convivir con niños (siempre que estos aprendan a respetar sus siestas).
• Personas que puedan dedicarle tiempo ya que necesita el cariño de sus amos y su pelo requiere cuidados diarios.

No apropiado para

• Quienes no estén dispuestos a dedicar diariamente un rato al cuidado de su manto. (mejor optar por otra raza).
• Aquellos que buscan un gato independiente al que no prestar demasiada atención.
• Quienes pasan muy poco tiempo en casa, es una raza que necesita de la presencia y dedicación de sus amos.

Ejercicio

• El gato persa apenas tiene necesidad de movimiento.

Distintas variedades

Durante aproximadamente ochenta años y a través de cuidadas selecciones se han obtenido más de cien variedades de gatos persas, que pueden subdividirse en función de la coloración del manto en cuatro grupos.

El primer grupo comprende los persas de manto compuesto por pelos monocromos desde la raíz a la punta. Los colores pueden ser sólidos o diluidos, escama de tortuga, bicolores, tricolores, arlequines, "van" y "calicó". En el segundo grupo pertenecen los persas que tienen parte del pelo despigmentado: chinchilla, plateado, dorado, ahumado y camafeo, en todos los colores reconocidos.

El tercer grupo es el de los persas, en los cuales el color es más denso en las extremidades del animal (colorpoint), es el tipo Siamés. Y por último, en el cuarto grupo se incluyen los persas "tabby" (atigrados).

Respecto al color de los ojos, éste ha de ser límpido, brillante y lo más intenso posible. En general, será cobre o naranja en la mayoría de los tonos de pelaje, excepto en el blanco, que pueden ser azules, naranja o impar; en los chinchillas plata y dorados, que puede ser verde esmeralda o verde azulado; y en los 'tabby' o 'colorpoint' azul, que puede ser verde o avellana.

Cuidados

  • Como todas las razas de pelo largo, necesita un cepillado diario:
  • Su manto necesita de muchos cuidados para evitar que se hagan nudos.
  • El cepillado evitará que trague pelos, ya que una excesiva ingestión le puede llegar a provocar problemas intestinales e incluso de corazón.
  • Su cola puede llegar a ser un nido de pulgas si no la cuidamos y cepillamos regularmente.
  • Alimentación equilibrada y no excesiva, pues tiene tendencia a engordar.
  • Sus ojos necesitan limpieza diaria ya que, debido a la forma de su nariz, lagrimean frecuentemente.

Esterilización

En cuanto a la castración (esterilización) tanto de machos como de hembras, es totalmente necesaria. Está confirmado tanto por los veterinarios como por las protectoras de animales, que los mamíferos neutros (castrados) viven más años, su pelo es más abundante, se evitan enfermedades urinarias, cánceres de próstata y testículos en machos, y de ovarios y mamas en hembras. Se evitan fugas durante el celo y el marcaje con orina y heces por la casa. También se hacen más cariñosos y mansos, y se vuelven más fieles.

Fuentes