Saltar a: navegación, buscar

Ankara

Ankara
Información sobre la plantilla
Provincia de Ankara
Provincia de Ankara
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
 • Fundación1221 a.n.e
Población (2007) 
 • Total4 140 890 hab.
 • Densidad1.775,34 hab/km²

Ankara en Cubadebate

Ankara. Capital de Turquía, de la región de Anatolia Central y de la provincia homónima. Como ocurre con muchas ciudades antiguas, Ankara ha sido conocida por varios nombres a través de los siglos: los hititas la llamaban Ankuwash antes de 1200 a. C., los gálatas y los romanos la llamaron Ancyra y en los períodos clásico, helenístico y bizantino era conocida como Ἄγκυρα Ánkyra. También recibió el nombre de Angora o Engürü después de su conquista por los selyúcidas en 1073, y así fue conocida hasta 1930.

En la actualidad (2012) es una importante ciudad comercial e industrial turca ubicada en el centro de Anatolia. Está situada estratégicamente en el centro de las redes turcas de autopistas y ferrocarriles, funcionando como centro para comercializar los productos agrícolas de las zonas colindantes. Es además según el censo de población hecho en 2007, la segunda ciudad más populosa de Turquía

Historia

Los asentamientos más antiguos dentro y alrededor de la ciudad pertenecen a la civilización hattiana, los cuales prosperaron durante la edad de bronce. Artefactos descubiertos en la ciudad han puesto de manifiesto que los hititas llamaron Ankuwash a la ciudad antes de 1200 a.n.e. La ciudad creció significativamente en tamaño y en importancia bajo el control de los frigios, desde alrededor de 1000 a.n.e. Posteriomente pasó al control de los lidios y luego a los persas. El dominio de estos últimos permaneció hasta su derrota por parte de las huestes de Alejandro Magno. Tras la muerte del conquistador macedonio uno de sus generales, Antígono el Tuerto, se quedó con el control, de la ciudad. Con la llegada a Ankara de los griegos de ponto, esta disfrutó de un período de crecimiento semejante al desarrollo del que gozaron bajo los frigios.

Hacia el año 25 a.n.e. la ciudad fue conquistada por el emperador romano Augusto. Durante el período romano goza de una gran prosperidad. Augusto elevó su categoría a capital de la provincia romana de Galatia.Otras centros tribales gálatas, como Tavium, cerca de Yozgat, y Pessinus al oeste, cerca de Sivrihisar, continuaron siendo relativamente importantes durante el período romano, pero fue Ancyra quien se convirtió en una gran ciudad. En Ankara se encuentran los restos del Templo de Augusto y Roma (Monumentum Ancyranum), que contiene el registro oficial de las Leyes de Augusto, conocido como el Res Gestae Divi Augusti, una inscripción en mármol en las paredes de este templo.
Columna de Juliano el Apóstata en Ancyra, erigida en conmemoración de su paso por la ciudad en 362.

La importancia de Ankara radicaba en que se encontraba en el punto donde se unían los caminos romanos que cruzaban Anatolia de norte a sur y de este a oeste. La red imperial de caminos hacia el este fue utilizada por varios emperadores y sus ejércitos, aunque también sirvió para ejércitos invasores, tales como los godos y los árabes. Durante casi una década, la ciudad fue uno de los puestos avanzados más occidentales de la emperatriz árabe Zenobia de Palmira, quien se aprovechó de un período de debilidad y desorden en el imperio romano para establecer su propio estado de poca duración. La localidad fue reincorporada al imperio romano bajo el emperador Aureliano en el año 272. Durante la tetrarquía, introducida por Diocleciano en el año 284, se realizó un programa de reconstrucción y se construyó la calzada de Ankara al oeste, hacia Germe y Dorylaeum, cerca de la actual Eskişehir. Previamente, el emperador Caracalla había reconstruido las murallas de la ciudadela y construido baños públicos.

Luego de la separación del imperio romano en Imperio Romano de Oriente y Imperio Romano de Occidente, y tras Constantinopla ser declarada capital de nuevo imperio, la ciudad se convirtió en un lugar de veraneo para los emperadores bizantinos y sus cortes.

En 1071, el sultán selyúcido Alp Arslan abrió las puertas de Anatolia para los turcos con su victoria en la batalla de Manzikert, cerca de Malazgirt. Dos años más tarde anexionó la ciudad a su territorio, un lugar importante para el transporte militar. Orhan I, el segundo bey del Imperio otomano, capturó Ankara en 1356. Otro gobernante turco, Tamerlán, derrotó a los otomanos en la batalla de Angora en 1402 y capturó la ciudad, pero al año siguiente Ankara volvió a estar bajo control otomano.

Tras la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, la capital otomana, Estambul, y gran parte de la península de Anatolia estaba ocupada por los aliados. Según el tratado de Sèvres de 1920 firmado por Reino Unido, Francia, Italia y Grecia, los territorios del Imperio otomano se repartirían entre ellos, dejando para los turcos Estambul y parte de Asia Menor. En respuesta a esto, el líder del movimiento nacionalista turco, Kemal Atatürk, estableció el cuartel general de su movimiento de resistencia en Ankara. Tras la Guerra de Independencia, los nacionalistas reemplazaron el Imperio otomano con la República de Turquía el 29 de octubre de 1923.

Cuando se realiza la fundación de la República de Turquía, Ankara no era más que una pequeña población que apenas superaba los 15.000 habitantes. A pesar de ello, el 13 de octubre de 1923 se convirtió en la nueva capital del país, sustituyendo a Estambul (la antigua Constantinopla), diez días antes del final de la guerra de independencia; fue una decisión personal de Mustafa Kemal Atatürk, que evitaba de este modo la vulnerabilidad estratégica de la antigua capital. Es la sede del parlamento turco, de los ministerios y de las demás instituciones gubernamentales, además de las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Centro de la ciudad

El nuevo desarrollo subsecuente a haber conseguido la capitalidad dividió la ciudad en la zona vieja, llamada Ulus, y la nueva, denominada Yenişehir. Los antiguos edificios, que reflejan la historia romana, bizantina y otomana, y las calles estrechas y sinuosas caracterizan la zona antigua. Por su parte, la zona nueva, centrada en torno a Kızılay, tiene el aspecto de una ciudad moderna: calles anchas, hoteles, teatros, centros comerciales y rascacielos. Las oficinas gubernamentales y las embajadas extranjeras también se encuentran en la parte nueva.

Geografía y clima

Situada sobre una colina escarpada y rocosa, que se eleva 150 metros por encima de la llanura sobre la rivera izquierda del Ankara Çayi, un afluente del río Sakarya. La ciudad se halla en uno de los lugares más secos de Turquía, rodeado por una vegetación de estepa, debido al duro y en ocasiones extremo clima continental seco con inviernos muy fríos en los que abundan las precipitaciones en forma de nieve y veranos secos muy calurosos, el período de lluvias acontece sobre todo durante la primavera y el otoño.

Desarrollo social

Cultura

Posee varios museos representativos de la identidad cultural y la historia de la ciudad así como un mausoleo dedicado a Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república, con un museo colindante que posee una colección de las cartas y escritos del héroe turco, así como objetos personales, una colección de fotografías y una estatua de cera de Kemal.

Otros de los museos que podemos encontrar es el Museo Etnográfico de Ankara,se encuentra está enfrente de la Casa de la Opera en Talat Paşa, en el districto de Ulus. Hay una colección de artefactos, selyúcidas y otomanos de la época. Por otra parte el Museo de las Civilizaciones de Anatolia (Anadolu Medeniyetleri Müzesi) se encuentra situado en la entrada del Castillo de Ankara, es un antiguo bazar, que ha sido restaurado y ahora alberga una colección del paleolítico y del neolítico. Además tenemos el Museo Estatal de Arte y Escultura (Resim-Heykel Müzesi) cercano del Museo de Etnografía el cual alberga una rica colección de arte turco de fines del siglo XIX hasta la actualidad.

El Museo de la Guerra de Independencia (Kurtuluş Savaşı Müzesi), situado en la plaza Ulus, fue el primer edificio del Parlamento (TBMM) de la República de Turquía. La Guerra de la Independencia queda representada aquí a lo largo de diversas fotografías y objetos actualmente en exposición. En otra exposiciones se muestran las figuras de cera de los ex presidentes de la República de Turquía. El Museo de la Locomotora TCDD es un recinto al aire libre cerca de la estación de tren de Celal Bayar Boulevard, que recorre la historia de la locomotora de vapor a través de las locomotoras y los artefactos que allí se exhiben. También es notable el Museo de Aviación de las Fuerzas Aéreas Turcas, que se encuentra cerca de la carretera a Etimesgut. El museo alberga distintos modelos de aviones que sirven o han servido en la Fuerza Aérea de Turquía (aviones como F-86, M-100, M-102, M-104, F-5, F-4, y como aviones de carga, el C-160). También se exhiben en el museo una aeronave húngara Mig-21, un Mig-19 pakistaní y un Mig-17 búlgaro.

Deportes

Al igual que en todas las otras ciudades de Turquía, el fútbol es el deporte más popular en Ankara. La ciudad cuenta con cuatro clubes de fútbol que actualmente compiten en la Turkcell Super League: Gençlerbirliği (5ª posición en la temporada 2006-07), Büyükşehir Belediye Ankaraspor (7ª posición en la temporada 2006-07) y Ankaragücü (13ª en la temporada 2006-07). El cuarto club Gençlerbirliği OFTAŞ ha ascendido para participar en la Superliga de Turquía durante la temporada 2007-08 que se inició el 10 de agosto de 2007. El Ankara 19 Mayıs Stadium es el lugar en el que se llevan a cabo los partidos de fútbol y tiene una capacidad para 21.250 personas. En la Liga de Baloncesto de Turquía, Ankara, es representada por el Türk Telekom B.K. y por el CASA TED Ankara Kolejliler. Las competiciones de patinaje sobre hielo y hockey sobre hielo se realizan en el Ankara Buz Pateni Sarayı.

Educación

La educación primaria es obligatoria para la escuela primaria entre la edad de 6 y 14 y la inscripción en este rango de edad fue casi del 100% en 2001.

Kindergarten: Este es un pre-escolar para niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años. Aunque la actualidad, no hay suficientes guarderías para que coincida con el número de niños en el grupo de edad. Como resultado de ello, esta etapa sólo se utiliza por una parte limitada de la población, principalmente las familias ocupadas en las ciudades. Juegos, teatro, canciones y costumbres son el foco principal de esta etapa de la educación.

La escuela primaria: la escuela primaria o elemental ofrece ocho años de enseñanza obligatoria para los niños entre 6 y 14. En esta etapa, la atención se centra en la información básica, el idioma turco, matemáticas, ciencias sociales, arte y música. En ocasiones se les enseña inglés y otros idiomas extranjeros.El plan de estudios es esencialmente el mismo en escuelas privadas y públicas,las privadas añaden más actividades extracurriculares como la natación. El número medio de alumnos por aula es de 20 - 40, pero en las zonas rurales, puede ser incluso mayor. Al final del octavo grado, los estudiantes toman un examen y de acuerdo a sus resultados, se colocan en distintas escuelas secundarias.

La escuela secundaria: Esta suele durar cuatro años, con la adición un año para las clases preparatorias en un idioma extranjero en algunas escuelas de enseñanza superior. Los estudiantes escogen una lengua extranjera - en general, la elección es entre Inglés, Francés y Alemán. La educación religiosa es opcional y, en general, un estudio comparativo de las religiones en lugar de sólo el Islam. Clases de ciencias se enseñan en la lengua extranjera de la elección del estudiante.

La educación es gratuita, excepto para las escuelas secundarias privadas, donde puede costar alrededor de $ 4000 por año. Al final de la escuela, después de 12 º grado, los estudiantes están obligados a tomar el examen de la Escuela Secundaria que demuestra que han concluido dicha enseñanza. Una vez que pasan este examen, necesitan adoptar el OSS, un importante y competitivo examen cuyos resultados determinarán las oportunidades disponibles en el siguiente nivel de la educación.

Enlaces externos

Fuentes