Gato montés siciliano

Gato Montés Siciliano
Información sobre la plantilla
El-gato-montés-está-en-peligro-de-extinción-6.jpg
Es uno de los félidos en la familia Felidae.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Hábitat:Habita en las estepas y los bosque en las montañas.

El Gato Montés Siciliano, también conocido como gato salvaje o, más formalmente, como gato montés euroasiático, es una especie de mamífero carnívoro salvaje de la familia de los félidos y que habita en Eurasia y África.

Características

Es un felino de pequeño tamaño, y el antecesor salvaje de los . Los gatos salvajes generalmente son de constitución más robusta que sus parientes caseros. Suelen ser de color predominante pardo grisáceo atigrado, más claro y ocráceo en el vientre y partes inferiores, con cuatro rayas negras longitudinales en la frente, que van a converger en una línea que recorre toda la espina dorsal.

El gato montés euroasiático a veces puede ser confundido con un gato doméstico asilvestrado de capa parda rayada pero, en el caso de la forma euroasiática, puede diferenciarse por su espesa cola, más robusta y ancha, con terminación roma y redondeada, y con al menos tres anillos negros completamente cerrados. La única prueba morfológica indudable para distinguir al gato salvaje del doméstico es la medición de la capacidad craneana, ligeramente mayor en el primero.

• Su apariencia general es la de un gato doméstico atigrado muy robusto, con la cabeza proporcionalmente más grande y la cola más corta y gruesa, redondeada en la punta.

• El color general es gris oscuro con tonos amarillentos. Cuatro líneas negras recorren la parte dorsal del cuello, y el cuerpo tiene un esbozo de franjas transversales oscuras, que son las que le confieren aspecto de gato atigrado. En la cola se observan de dos a cuatro anillos negros (raramente cinco), más o menos bien definidos, y una franja ancha, también negra, en la punta. La garganta y el vientre son de color mucho más pálido, mientras que las plantas de los pies son negras.

• Presenta dimorfismo sexual: el macho es ligeramente más grande que la hembra (entre un 15 y un 25%).

Habitat

El área de distribución del gato montés euroasiático abarca Europa, Oriente Medio, sur y centro de Asia y gran parte de África. La subespecie europea (Felis silvestris silvestris) está distribuida desde el Cáucaso y Asia Menor, por toda Europa central y meridional, llegando hacia el norte hasta Escocia y las proximidades del mar del Norte y del mar Báltico.

El gato salvaje vive en bosques, y en lugares poco degradados y alejados de los núcleos urbanos. Típicamente forestal, puede ocupar, asimismo, las malezas y los matorrales densos que le ofrecen suficiente cobertura, así como las zonas con abrigos rocosos.

El gato montés está en peligro de extinción

Es una de las especies más amplias y fascinantes de felinos en el mundo. Sin embargo, parece que una especie de maldición la ha perseguido a través de los tiempos. De ser considerados animales sagrados por los antiguos egipcios, también han sido utilizados en sortilegios de brujería en Europa, durante la edad media.

Hoy día es una especie protegida y a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), lo cataloga fuera de la lista roja de las especies amenazadas; los estudios de campo que contabilizan a la población de estos felinos, determinan lo contrario. A continuación, exponemos sus características principales, las razones por las que el gato montés está en peligro de extinción y algunas posibles soluciones para salvar estas bellas especies.

Fuentes

  • Rastros de gato montés y de gato doméstico; en el apartado de rastros de mamíferos del sitio Barbastella.
  • F. silvestris (como F. sylvestris) en "Fauna ibérica; mamíferos". Ángel Cabrera Latorre. 1914. Facsímil electrónico.