Gato peterbald

Gato Peterbald
Información sobre la plantilla
3578593930 47c5bf91eb.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Gato Peterbald. Es un gato de apariencia Oriental pero con una peculiaridad, no tiene pelo. A pesar de su corta andadura, la raza tiene algo más de quince años, el Peterbald ya está reconocido por las principales asociaciones felinas y va poco a poco incrementando las simpatías del público que no deja de verlo como un gato diferente, estilizado y elegante.

Historia

La raza Peterbald tuvo origen en el año 1994 en San Petersburgo, Rusia. La idea de la creación de la raza Peterbald, fue concebida en 1993 por Sra. Olga Mironova, conocida jueza y admiradora de los felinos en este país; que se le ocurrió la creación de un nuevo gato elegante y pelado totalmente diferente al Sphynx. La base de la raza fue originalmente planificada por la cruza experimental de gatos de la raza Siamés y / u Oriental de tipo moderno y liviano, con ejemplares con una mutación espontánea rusa para gatos con carencia o perdida de los pelos ocurrida en 1986. La misma era denominada en ese momento como Donsphynx por la ciudad de Rostov del Don (lindante al río Don) donde se originó y fue descubierto; hoy en día en TICA está reconocida con el nombre de DonSkoy.

Comportamiento

El Peterbald es un gato tranquilo, afectuoso y muy sociable. Le encantan las caricias y los mimos y necesita la atención constante de su dueño. En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará muy paciente con los niños.

Apariencia

Los gatos de la raza Peterbald son tamaño mediano y se caracterizan por una combinación única de características físicas armónicas y bien balanceadas.

  • La cabeza vista de frente forma un triángulo equilátero distintivo de líneas imaginarias relativamente rectas sin hendiduras ni sobresalientes a la altura del los ojos.
  • Este triangulo o cuña comienza en el hocico en la punta de la nariz y se continúa incrementando su apertura a cada lado de la cara hasta el nacimiento de las orejas.
  • Las orejas son bien grandes, bien abiertas en la base y están ubicadas en forma lateral continuando el triángulo que forman las líneas imaginarias de la cuña levemente por debajo.
  • Los ojos son almendrados, ni hundidos ni saltones.
  • El perfil es largo y continuo, levemente convexo en algunos casos.
  • Son animales esbeltos con una cabeza de tamaño mediano proporcionada al cuerpo.
  • Su cuerpo es elegantemente delgado, muscular, largo y esbelto.
  • Patas altas pero armónicas al resto del animal.
1300584415.jpg

Pelaje

Los animales de esta raza presentan la particularidad de tener diferentes grados de calvicie o falta de pelo. Los mismos pueden ir desde la carencia total de pelos hasta los llamados pelos de cepillo. Entre uno y otro, encontramos una variedad de diferentes largos en milímetros de pelo presente. A diferencia de los gatos de la raza Sphynx, cuyos genes responsables para la ausencia de pelo son recesivos, en el peterbald el carácter hereditario de la pérdida del pelo es poli génico dominante. Esto se puede observar en los cachorros heterocigotos que nacen con manto o algún tipo de manto residual que van perdiendo con el transcurso del tiempo comenzando por la coronilla o parte superior de la cabeza; mientras que los cachorros homocigotos nacen totalmente sin pelos. En algunos casos y en algunas líneas de cría, por sus características resultan ser hipoalergénicos.

Cuidados específicos

El Peterbald, a diferencia del Sphynx, no necesita un aseo constante. Su piel es seca, apenas produce sebo por lo que será suficiente asearlo de vez en cuando con toallitas húmedas o incluso, en épocas de calor, a los ejemplares calvos también se les puede bañar. Su piel, carente de manto, necesitará protección para el frio y para el calor. Para el frio bastará con mantener dentro de casa la temperatura que creamos confortable para nosotros mismos, en torno a los 21º, y abrigarlo si hubiera que desplazarse al exterior. En cuanto al calor, en los ejemplares calvos la piel se comporta igual que la humana, se broncea con el sol y vuelve a su color original con el paso del tiempo. En los ejemplares con manto, la piel no se altera.

Salud

El Peterbald suele ser un gato sano y vital. Hasta el momento no se le atribuye ninguna afección característica.

Fuentes