Gavota

Danza Gavota
Información sobre la plantilla
Gavotte.jpg
Concepto:Danza popular francesa

Gavota (gavotte, gavot o gavote) originada como una danza popular francesa, es una forma musical que toma su nombre del pueblo de Gavot en el país de Gap, región del Delfinado. Con un tiempo de 4/4 o 2/2, y velocidad moderada, la distinción básica de la gavota original consiste en que las frases se inician siempre en la mitad del compás, es decir en la tercer nota.

La Gavota

Los estudios de Jean Marie Guilcher sobre la Gavota en Gran Bretaña (1963) revelaron una gran variedad en la práctica folclórica moderna, especialmente en los pasos utilizados, las formaciones de baile y el acompañamiento instrumental. Las Gavotas en algunas regiones son acompañadas por canto, con solistas alternando con un grupo u otros solistas. En otros lugares se acompañan con instrumentos, como violín, tambores, gaitas y un tipo de chalimeau. A diferencia del Branle , en el que el movimiento lateral de los danzarines mantiene siempre los pies juntos, la Gavota requiere cruzar los pies dos veces en cada patrón rítmico y cada paso es seguido por un salto. Muchos movimientos de pantomima suelen formar parte de la danza de la Gavota.

La Gavota en la música barroca

La Gavota se convirtió en popular en la corte de Luis XIV de Francia , donde Jean-Baptiste Lully era el principal compositor. En consecuencia, otros muchos compositores de la época incorporaron la danza com agregado en suites instrumentales. Son bien conocidos los ejemplos en suites y partitas de Johann Sebastian Bach. En la Suite Barroca, la gavota es habitualmente interpretada después de la zarabanda, y antes de las giga, o junto con otras opciones como minuet, bouree, rigadón y passepied. La Gavota barroca es típicamente de forma binaria. Una excepción notable es la forma Rondó de Gavota escrita por Bach en su Partita nº 3 en Mi Mayor para violín solo.

Manifestaciones posteriores

Compositores posteriores, particularmente en el Siglo XIX, comenzaron a escribir gavotas iniciadas en el tiempo fuerte en lugar del medio del compás. La famosa Gavota en Re de Gossec es un ejemplo, y otro la gavota incluida en Manon, de Massenet En la obra de teatro musical My Fair Lady (1956), la pieza titulada "Ascot Gavotte" responde completamente al patrón rítmico tradicional, pero tiene una corchea en compás débil en las frases, mientras mantiene el ritmo característico de marcha, en una sátira del estilo patizambo de los cuidadores de caballos. En contraste, la opereta amerciana "Candide" . del mismo año, contiene un número que presenta el ritmo de medio compás débil original de la gavota.

Fuentes