Gecko leopardo

Gecko leopardo
Información sobre la plantilla
Gekcoleopardo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEublepharis macularius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae

Gecko leopardo. Pequeño animal perteneciente a la clase de los reptiles.

Origen

Los Geckos Leopardo son originarios de la zona geográfica que se tiende desde Irán hasta el Norte de la India, pasando por el Pakistán y Afganistán. Este animal es uno de los más populares de su familia, debido a su bella coloración de tonos dorados, negros y blancos, y su temperamento distinto. La vivacidad en la mirada es la que la da el nombre “eublephar” que en latín significa párpado.

Características

La talla de este reptil cuando es adulto ronda entre los 25 y 30 cm. de punta de hocico a punta de cola. El cuerpo de este

Gecko regenerando la cola

reptil está cubierto de una piel fina y granulada, que le da al animal un aspecto aterciopelado. Los miembros acaban en dedos pequeños sin discos adhesivos. La cola se estrecha en la raíz y se ensancha a partir de ésta acabando de forma puntiaguda. El grosor y tamaño de la cola, que es una reserva de grasas para el animal, nos indica el estado de nutrición en que se encuentra el animal. La cola rota se vuelve a regenerar pero pierde los colores de la primitiva y deja de ser tan llamativa.

Este guecko tiene un color amarillo pardusco. Presenta un dibujo a base de manchas redondeadas, unas muy unidas a las otras, de color negro pardusco hasta negruzco. Los ejemplares jóvenes presentan una espectacular coloración a base de anchas franjas de color pardusco sobre fondo claro. Esta librea desaparece conforme el animal va alcanzando su madurez.

A ambos lados de la cabeza se observan dos franjas onduladas desde la punta del hocico hasta la parte posterior de la cabeza, interrumpidas por el ojo y el tímpano. La cabeza es alargada y puntiaguda, ensanchándose en la región de las sienes. Los ojos están provistos de párpados bien desarrollados con una pupila vertical.

Alimentación

El gecko leopardo es un animal prácticamente insectívoro, se alimenta básicamente de grillos, langostas, gusanos de seda, saltamontes.

Carácter o temperamento

La mayoría de los Geckos es conocida por su agresividad y difícilmente establecen una buena relación con el hombre. Pero los Geckos Leopardo tienen un comportamiento bastante amigable y pueden ser fácilmente manoseados cuando ya son adultos. Los más jóvenes tienen un comportamiento más defensivo y producen ruidos raros, que es una reacción innata al peligro. Sin embargo, la mordida del Gecko Leopardo es inofensiva.

En los primeros días de cautiverio hay que tener paciencia para facilitar la adaptación del Gecko a su dueño. Por ejemplo, hay que aproximarse las manos del Gecko cuando se le da la comida, para que la mascota se acostumbre con las caricias y pueda sentirse a gusto en las manos.

Estos Geckos tienen hábitos predominantemente nocturnos, permaneciendo durante el día a resguardo en su refugio y saliendo durante la noche para buscar a sus presas. Camina estirando las patas y separando el cuerpo del suelo, provocando un movimiento muy peculiar. De mirada curiosa, viva y alerta aumenta de interés cuando avista a su presa.

Subespecies o mutaciones

Normal

La fase primitiva u original que es de la que parten todas las demás siendo su color base un amarillo más o menos intenso con puntos negros distribuidos a lo largo del cuerpo.

High yellow

Probablemente la primera fase creada a partir de cruces selectos con un predominio del amarillo como su nombre indica.

Pastel

En esta fase se nota la total desaparición del negro en su coloración sustituyéndola por tonos mas claros o pasteles.

Selva (Jungle)

Una fase con rayas y líneas quebradas es el denominador común de este patron. Es una fase que al tener unos diseños poco claros no aseguran que los progenitores obtengan una descendencia clara de la fase “selva”.

Nieve (Snow)

Es la coloración más selectiva o extrema de los geckos predominando el blanco en todo el ejemplar, no obstante en la etapa adulta es posible que desarrollen un tono amarillento.

Ventisca (Blizzard)

Este es el verdadero Eublepharis macularius “leucistico” puro, hay quien lo denomina también “plátano”.

Fuente