Genaro Brito Vargas

Genaro Brito Vargas
Información sobre la plantilla
Genaro Brito vargas ecured.jpg
NombreGenaro Brito Vargas
Nacimiento9 de agosto de 1940
San Ramón, Campechuela, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1958
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
PadresAndrés Brito y Patrocinia Vargas

Genaro Brito Vargas: Figura representativa de las luchas revolucionarias en el poblado de San Ramón. Miembro del Movimiento 26 de Julio, se incorpora a la tropa de Crescencio Pérez y más tarde se une a la tropa de Fiallo; es enviado a la escuela de Minas de Frío cuando se crea laColumna 11 Cándido González Morales. Cae combatiendo en la Emboscada de Pino Tres el 27 de septiembre de 1958.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de agosto de 1940 en el poblado de San Ramón, municipio Campechuela de la provincia Granma. Sus padres Andrés Brito y Patrocinia Vargas, criaron y educaron a una familia numerosa, ya que eran diez los hermanos de Genaro.

Comienza los estudios a la edad de 5 años en su casa, bajo la tutela de su mamá, quien lo enseñaba con sus propios conocimientos. A la edad de 7 años ingresa en la escuela primaria del poblado de San Ramón hasta alcanzar el 6to grado, siendo un excelente estudiante en este período y venciendo todos los grados primarios sin pasar mucho trabajo, puesto que era un niño muy inteligente.

Trayectoria laboral

Desde los 13 años de edad, se incorpora a las labores agrícola en áreas de la colonia del Central “San Ramón”, para ayudar económicamente a su numerosa familia y se mantiene como obrero agrícola hasta el año 1956. En ese mismo año se traslada para la ciudad de Manzanillo a vivir con una tía que poseía una tienda y en la cual se emplea para seguir ayudando económicamente a los suyos.

Se mantiene en este lugar hasta mediados de 1957 y luego regresa a San Ramón, ya que en Manzanillo estuvo preso por sus actividades revolucionarias junto a otros jóvenes y es donde su tío político, por sus influencias con la guardia rural, logra sacarlo de prisión y regresa para San Ramón donde se incorpora a trabajar nuevamente en las actividades agrícolas.

Trayectoria reolucionaria

Ya en 1957 se une al Movimiento 26 de Julio. En esta organización cumple con varias tareas, entre ellas, la venta de bonos para el movimiento, sabotajes a las líneas telefónicas, pone un petardo en la esquina de Pedro Sanz y participa en la quema de cañaverales.

Por la situación creada debido a sus actividades revolucionarias, el 9 de marzo de 1958, se incorpora a la tropa de Crecencio Pérez y más tarde se une a la tropa de Fiallo, de la que es enviado a la escuela de Minas de Frío.

Es asignado a la Columna 11 Cándido González Morales, a la que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le entrega personalmente las armas y le da instrucciones a su Jefe, el Capitán Jaime Vega, para que efectúe acciones combativas en la provincia de Camagüey y organice la lucha insureccional, incorporando al Ejército Rebelde a los grupos insurgentes que ya operaban en la zona.

Emboscada

Poco después de cruzar la frontera camagueyana la Columna 11 acampa en San Miguel del Junco, al sur del Central Francisco(hoy perteneciente al municipio tunero Amancio Rodríguez), establece una pequeña emboscada de contención por una de las vías de acceso al campamento y sostiene una escaramuza con el ejército batistiano en esta emboscada, lo que se consideró un error táctico pues dalata la presencia y la ubicación de la columna.

El jefe de la columna ante la posibilidad de que el enemigo los cerque decide mover a las tropas rapidamente hacia un punto más cercano al destino que se le había ordenado alcanzar a su salida de la Sierra Maestra.

Utilizando algunos camiones tomados en la zona e ignorando las advertencias sobre lo peligroso de moverse en estos y de la dudosa filiación del individuo encargado de suministrar la gasolina necesaria para el traslado, hechas por sus subalternos y varios de los combatientes del Movimiento 26 de Julio del territorio, ordena emprender la marcha por una ruta rural que los llevaría a la carretera que enlazaba a Santa Cruz del Sur con Camaguey.

Al llegar a Pino Tres, poco después de las dos de la madrugada del 27 de septiembre de 1958, sobre el cruce de la linea ferroviaria, la caravana es víctima de una emboscada que abre sobre los camiones fuego de ametralladoras y fusiles automáticos y provoca la caida de 33 rebeldes, entre muertos y heridos.

Muerte

Genaro Brito Vargas es uno de los hombres que cae en la Emboscada de Pino Tres. Su nombre pasó a formar parte de la larga lista de hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad definitiva.

En el sitio en que cayó la Revolución levantó el mausoleo a los mártires de Pino Tres, en el que se guardan objetos personales de los combatientes allí caídos y de la Columna 11 Cándido González Morales y en el que se les rinde tributo de recordación y homenaje.

En el libro Emboscada y masacre en Pino 3 del escritor camagueyano Raúl González de Cascorro se recoge, a partir de entrevistas realizadas a los sobrevivientes, una detallada historia de los hechos acaecidos allí.

Al morir Genaro, dejó un hijo que no conoció pues nació el 17 de diciembre de ese mismo año.

Fuentes

  • Entrevista a Mongo Brito, sobrino de Genaro Brito Vargas.
  • Biografía de Genaro Brito Vargas consultada en el Hospital Genaro Brito Vargas.