Genaro Garza García

Genaro Garza García
Información sobre la plantilla
Genaro-garza-garcc3ada.jpg
NombreJosé Viviano Genaro Garza García
Nacimiento3 de diciembre de 1837
en la antigua Villa de Pesquería Grande
Fallecimiento14 de noviembre de 1904
Villa de García
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
Padres.

Genaro Garza García. Abogado y político mexicano que fue Gobernador del Estado de Nuevo León en dos ocasiones. El Gobernador que le dio apellidos a San Pedro. Precursor de la modernidad y empuje que caracterizan al estado de Nuevo León.

Biografía

Nació el 3 de diciembre de 1837, en la antigua Villa de Pesquería Grande, lo que hoy es el municipio de García, con los nombres de José Viviano Genaro Garza García; su abuelo materno fue don Joaquín García de la Garza, quien fue uno de los primeros gobernadores de Nuevo León, después de que se promulgara la Constitución Política del Estado en [1825], además de ser el primer alcalde de Santa Catarina.

El joven Genaro recibió educación elemental en su pueblo natal, y después se matriculó en el Seminario de Monterrey para estudiar jurisprudencia, teniendo como compañero de clases a su primo hermano Canuto García Sepúlveda, quien sería gobernador de Nuevo León desde 1883-1885. Tuvieron como maestros al destacado jurisprudente Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, Trinidad de la Garza Melo y al Dr. José Eleuterio González, mejor conocido como “Gonzalitos”.

El 16 de mayo de 1864, en plena época de la Intervención Francesa, Garza García recibió el título de abogado, a los 27 años de edad, y después se estableció en Monterrey, donde se dedicó a su profesión, y para cuando terminó la guerra, se inmiscuyó en la vida política del Estado, siendo electo diputado local de 1867-1869, después fue reelecto para el periodo de 1869-1871, y por tercera vez de 1871-1873.

El 27 de septiembre de 1871 el entonces gobernador de Nuevo León, Gerónimo Treviño, se separó de su cargo para acaudillar la rebelión de La Noria en Nuevo León, en apoyo de Porfirio Díaz, en contra de la reelección de Juárez. El Congreso Local nombró en su lugar a Garza García, quien manifestó su simpatía hacia los generales Treviño y Francisco Naranjo, y en junio de 1872, Garza García se vio forzado a renunciar, debido al decreto del presidente Juárez de la desaparición de los poderes en la Entidad, quedando como nuevo titular el general y lic. Lázaro Garza Ayala.

Durante este periodo, Garza García se dedicó a obtener recursos para financiar la rebelión, y en una ocasión citó a los empresarios y comerciantes de la entidad, advirtiéndoles que, si no cooperaban, serían multados con 500 pesos; debían reunir la cantidad de 40,000 pesos, pero algunos se negaron y fueron hechos prisioneros.

Transcurrieron los años, hasta que en 1876 estalló la rebelión de Tuxtepec, y nuevamente Garza García fue nombrado gobernador y comandante militar de la entidad, y sin embargo no llegó a ocupar el cargo, teniendo que ausentarse quedando al frente del ejecutivo su primo el Lic. Canuto García, quien duró una semana en el cargo, y el 12 de diciembre Garza García ocupó el cargo, abandonándolo en marzo de 1877. En este breve periodo se separaron los institutos del Colegio Civil, funcionando de manera independiente, quedando el Colegio Civil como secundaria y preparatoria con siete años de estudio en total. Se reconoció legalmente al Colegio de Abogados, además se fundaron sucursales del Colegio Civil en lugares remotos del Estado como Villaldama, Linares, Galeana, Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Marín. Se adaptó el Código Civil del D.F. al nuevo Código Civil del Estado, y en enero de 1877 se mandó aprehender al general Julián Quiroga por los delitos de conspiración y rebelión, por lo que fue condenado a muerte y fusilado.

En marzo de 1877, Gerónimo Treviño ocupó la gubernatura estatal nuevamente, pero por sus ocupaciones militares, tuvo que abandonarlo en abril y designó a Garza García como mandatario interino mientras se realizaban nuevas elecciones, las cuales le favorecieron y tomó posesión del cargo en octubre de ese mismo año.

En este nuevo periodo, se le dio gran importancia a la infraestructura, se mejoraron las comunicaciones, aumentó la seguridad pública, se llevó a cabo el tendido de vías de ferrocarril, y comunicaciones telegráficas y telefónicas, al igual que el tendido de luz eléctrica. Fueron declarados el Lic. Juan Nepomuceno de la Garza y Evia y el Gral. Gerónimo Treviño Beneméritos del Estado, y se crearon las villas de Doctor Arroyo, Aramberri, Galeana, Lampazos y Juárez. Su periodo concluyó en octubre de 1879, entregando el cargo al Lic. Viviano L. Villarreal.

Nuevamente se presentó a elecciones en 1881, resultando electo para el bienio 1881-1883. En los primeros meses se registraron fuertes lluvias que derivaron en inundaciones, por lo que el gobernador ordenó la formación de cuerpos de auxilio para las víctimas. Se modernizaron los laboratorios de la Escuela de Medicina; en septiembre de 1882 se fundó la Biblioteca Pública del Estado (hoy Biblioteca Pública Fray Servando Teresa de Mier), se reorganizaron las finanzas públicas, y con ello se introdujo el sistema de transporte de tracción animal y se estableció la primera fábrica de hielo.

En marzo de 1882 Garza García encabezó la comitiva que recibió al Gral. Porfirio Díaz, entonces ministro de Fomento del presidente Manuel González, y Díaz quedó impresionado por lo logros materiales impulsados por el gobernador. Concluyó su periodo en octubre de 1883 siendo sucedido por el Lic. Canuto García.

Se presentó nuevamente en 1885, y fue electo para el periodo 1885-1887, pero a estas alturas, el pueblo ya estaba harto de los continuos cambios entre el grupo imperante liderado por los generales Treviño y Naranjo, apoyados por el propio Garza García, y estas noticias llegaron a oídos del presidente Díaz quien, decidido a acabar de una vez por todas con esta situación, envió al general Bernardo Reyes para hacerse con el control político y militar en Nuevo León. En repuesta, Garza García se separó del cargo, dejando en su lugar al Lic. Mauro Sepúlveda al frente del ejecutivo, y se dirigió a la Ciudad de México para hablar con el presidente, pero sin llegar a ningún acuerdo, por lo que Garza García regresó a Nuevo León, profundamente decepcionado, y se retiró a su pueblo natal, de donde no volvió a la vida pública, y en los años siguientes el presidente Díaz le mandó cartas constantemente con tal de que ambos se reconciliaran, y sin embargo Garza García regresó las cartas sin tan siquiera haberlas abierto.

Muerte

Falleció el 14 de noviembre de 1904, a la edad de 66 años, en Villa de García. Fue sepultado en el cementerio de la ciudad. En 1876 el Congreso del Estado declaró a Garza García Benemérito del Estado. En 1882 la hacienda de San Pedro de los Nogales fue elevado a la categoría de Villa (hoy municipio) de San Pedro, al que se le agregaron los apellidos Garza García.

En la fecha de su muerte, a don Genaro Garza García se le hizo un reconocimiento que apareció en El Colmillo Público, el 11 de diciembre de 1904, y en el que se lee: “La muerte del señor Genaro Garza García constituye una pérdida inmensa. ¿Cómo se librará el pueblo nuevoleonés de la tiranía reyista si el único hombre que había sabido permanecer altivo ante esa tiranía ha muerto?”

Nuevo León sacó fuerzas para no doblarse y se convirtió en uno de los Estados más importantes del país, cuna de la industria y líder de la iniciativa privada.

Hoy sabemos que San Pedro Garza García es un municipio ejemplar, con uno de los más altos índices de ingreso per cápita del país.

Precisamente ésa fue la visión de Genaro Garza García y definitivamente, está más que justificado que en su toponímico San Pedro lleve los apellidos de este hombre ejemplar.

Fuentes