Saltar a: navegación, buscar

Nuevo León

Estado Libre y Soberano de Nuevo León
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Estado de Nuevo León
Bandera

Escudo de Estado de Nuevo León
Escudo

Ubicación de Estado de Nuevo León
CapitalMonterrey (México), Nuevo León
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Superficie 
 • Total64 220 km²
Población 
 • Total4 199 292 hab.
 • Densidad65 hab/km²

Nuevo León. Tiene un sistema de carreteras y ferrocarriles con conexiones a los puntos de cruce fronterizo con Texas y con la mayoría de las principales ciudades y puertos en México. Es uno de los estados con mejores estándares de vida, principalmente por las condiciones de seguridad pública, eventos culturales, hospitales e instituciones de salud, opciones de entretenimiento, ingreso per cápita, instituciones educativas y ubicación geográfica.

Características del Estado

Nuevo León está en el noreste de la República Mexicana. Tiene una superficie de 64,220 km2, el 3.3% de la superficie total del país. Está limitado al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis Potosí y Zacatecas; y al norte por Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas. Las coordenadas geográficas de sus extremos son: al norte 27º 49' y al sur 23º 11' de latitud norte. Al este 98º 26' y al oeste 101º 14' de longitud oeste.

244.jpg

Monterrey (México), la capital del estado, está a 73 km de Saltillo, 900 km de la Ciudad de México, 223 km de Nuevo Laredo, y 300 km del puerto de Matamoros. Por esta posición es uno de los principales cruces comerciales de México. El estado tiene 51 municipios, de los que nueve forman el Área Metropolitana de Monterrey: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, General Escobedo y Juárez. Nuevo León está ubicado cerca de la frontera, de puertos del Golfo de México y del centro del país. El clima es seco, pero ha permitido el cultivo de granos, papa y naranja y la cría de reses y cabras. Las montañas del estado son de las más conocidas en el país y muchas familias y ecoturistas las disfrutan.

El escudo de Nuevo León

Representa fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconoce a los protagonistas de la historia del Estado. El escudo fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente. Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.

Clima en Nuevo León

El clima en Nuevo León es extremoso. Es principalmente caluroso y seco, pero tiene temperaturas templadas en las áreas más altas, heladas en invierno y una fuerte temporada de lluvias a veces acompañada de huracanes. Monterrey tiene una temperatura promedio de 23°C, aunque suele llegar a los 40°C en verano y a menos de 0°C en invierno. La humedad promedio es de 62% y hay lluvias fuertes durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Tipos de clima

Hay una pequeña región desértica al noroeste y una franja de clima templado en las partes altas de la Sierra, al centro y sur (temperatura promedio de 14°C).

Tipo o subtipo Símbolo  % superficie Semi árido BS 68.63

Tropical AC 19.1

Árido BW 4.96

Templado CW 7.31

Calidad del aire

La calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey es medida varias veces al día para informar al público de contaminación causada por causas humanas o naturales. Clima: Caluroso y seco Temperatura promedio: 21°C Lluvia anual promedio: 602 mm Altura máxima: 3,710 msnm en Cerro el Morro Altura de Monterrey: 540 msnm Ríos principales: Salado, Sosa, Alamo, San Juan, Conchos y Blanco Cultivos: pastos, papa, sorgo, naranja, trigo y maíz Ganadería: Aves, cerdos, res, cabras y ovejas Maderas: Mezquite, huizache y pino

Recursos naturales de Nuevo León

Nuevo León es un estado de agricultura y ganadería, así como de grandes áreas naturales protegidas por su particular flora y fauna.

Agricultura y crianza de animales

Crianza de animales.jpg

Alrededor de 6% del terreno del estado se usa en la agricultura. Los principales cultivos son maíz forrajero, mandarina, manzana, naranja, nuez, papa, pastos, sorgo forrajero, sorgo grano, toronja, trigo grano. El 86% del terreno se usa para la crianza de animales. Las especies principales son aves (huevo y carne), bovinos, caprinos y porcinos En los municipios de Zaragoza y Apodaca hay cría de peces a pequeña escala, particularmente de mojarras, truchas y bagres. Las maderas más aprovechadas son el mezquite, el huizache y el pino.

Tipos de terreno

Tipo de terreno  % de la superficie estatal

Agrícola 6.72

Pastizal 1.89

Bosque 9.00

Matorral 67.25

Mezquital 9.46

Otro 2.93

Flora y fauna

La flora de la región incluye pastos, matorrales, agaves y cactáceas en las regiones bajas y pino y encino en las montañas. La fauna incluye papagayos, osos negros, zorrillos, coyotes, venados de cola blanca, murciélagos y otras especies pequeñas.

Áreas protegidas

Vergel1.jpg

Las áreas protegidas ocupan el 4.3% del territorio del estado. Los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey ( 177,395 hectáreas), El Sabinal ( 8 hectáreas) y el Monumento Natural Cerro de la Silla (6, 039 hectáreas) son protegidos por la ley federal. Un decreto del gobierno estatal protege a 23 áreas más de 157,387 hectáreas.

Orografía e hidrografía

Vergel de la Sierra

Las montañas del estado son de las más conocidas en el país y muchas familias y ecoturistas las disfrutan.

Montañas

La Sierra Madre Oriental recorre el estado del noroeste al sureste y crea una zona templada y boscosa. La ciudad de Monterrey (México) está rodeada por esta sierra, el cerro de Topo Chico y el Cerro de la Silla, por lo que a veces la llaman la “ciudad de las montañas”.

Cerro de la Silla

Picos principales Altitud (msnm) Cerro El Morro 3,710 Cerro El Potosí 3,700 Picacho San Onofre 3,540 Sierra El Viejo 3,500 Sierra Potrero de Ábrego 3,460 Sierra Los Toros 3,200 Cerro Grande de la Ascensión 3,200 Cerro de la Silla 1,800

Inclinación

La parte norte y este del estado es plana y forma parte de las Llanuras de Norteamérica. Al sur de esta llanura y hasta la Sierra Madre Oriental el terreno está más inclinado y forma parte de la Llanura Costera del Golfo Norte. El sur de NL es parte del Altiplano mexicano. La cabecera municipal a mayor altura es la de Dr. Arroyo, a 720 msnm, y la más baja es la de Los Aldamas, a 90 msnm. Monterrey está a 540 msnm.

Ríos

Rio Ramos

La mayoría de los ríos que atraviesan Nuevo León no tiene corriente permanente, excepto en las partes medias y bajas, y ninguno es navegable. Casi todos nacen en la Sierra Madre Oriental y desembocan en el río Bravo o en los ríos San Fernando y Soto la Marina en Tamaulipas. El Álamo, Garrapatas, Tlahualilo, Magueyes,Las NoriasAtongo, Salinas, El Madroño, Chiquito, La Negra, Doctor González, Blanco Los Monfort, Hualahuises, Los Nogales, El Salado, Candela,El Pinole, Encadenado,El Blanquillo, San Juan

Presas

  • El Cuchillo
  • José López Portillo (Cerro Prieto)
  • Rodrigo Gómez ( La Boca)
  • Agualeguas (municipio homónimo)
  • Sombreretillo
  • El Porvenir
  • Loma Larga
  • Lagunas
  • Salinillas
  • El Negro

Arte, cultura y tradiciones

Música tradicional.jpg

La cultura de Nuevo León es diversa: nos da orgullo la música norteña, la poesía de Alfonso Reyes, la tradicional carne asada en fin de semana y nuestros parques. Nuestra escena artística es una de las más activas del país. Nuevo León tiene espacios culturales para todos los intereses, como el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, el Museo de Historia Mexicana, las viejas instalaciones industriales en el Parque Fundidora y el Planetario Alfa. El Teatro de la Ciudad, la Arena Monterrey y el Auditorio Coca-Cola presentan buenos espectáculos todas las semanas. Si quieres escuchar la música más nueva de Monterrey busca en los bares de Barrio Antiguo. Ve los directorios de museos, galerías y teatros y consulta la agenda de eventos para saber qué espectáculo puedes ver hoy.

Algunos museos en Nuevo León

Casa de la Cultura: Exposiciones temporales de arte en una antigua estación de ferrocarril

Casa de los Títeres: Exhibición de títeres y representaciones

Centro Cultural Colegio Civil: La colección de pintura del estado y presentación de artes escénicas

Cineteca/Fototeca: Proyecciones de cine de arte y exhibición de fotografías

Museo Bernabé de las Casas: Paleontología y antropología en el municipio de Mina

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO): Exposiciones temporales de arte contemporáneo

Museo de Historia Mexicana: La historia de México y exposiciones temporales de arte e historia

Museo del Obispado: Historia regional y de la batalla de Monterrey de 1846

Museo del Palacio de Gobierno: Historia de la organización social de Nuevo León en un edificio neoclásico

Museo del Vidrio: Las mejores piezas fabricadas en la Vidriera Monterrey y exposiciones temporales de arte e historia

Museo Metropolitano: Historia de Monterrey, el archivo de la ciudad y exposiciones de arte

Museo de Sitio Boca de Potrerillos:Más de 400 piedras con grabados hechos hace miles de años

Parque Fundidora:Instalaciones de la que fue la vieja Fundidora de Monterrey

Planetario Alfa:Museo interactivo de ciencia y tecnología y proyecciones en una pantalla Omnimax

Salón de la Fama del Beisbol Mexicano:Historia de lo mejor del deporte

Arte

La escena artística de este estado es una de las más activas del país, y en los últimos años Monterrey también se ha hecho fama de tener música excelente. Cada vez se realizan más exposiciones, bienales, presentaciones de libros y concursos de arte en el estado. Queremos ayudar a nuestros artistas a desarrollar sus habilidades. Consulta el sitio de Conarte para enterarte de las últimas convocatorias.

Música tradicional

200px|thumb|left| Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos. El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajosexto y contrabajo. Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajosexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete. Polka: Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.Redova: Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.Huapango: El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.Shotís: Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra. Corrido: Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.Cumbia: El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.

Comida tradicional

ComidaNL.jpeg

La comida de Nuevo León es práctica y rica. Aquí la agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo.

Origen La cocina del estado combina tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México. De la tradición judía surgen los platillos a base de cabrito y algunos panes. La carne seca y el pan de Bustamante son de tradición Tlaxcalteca. Las tortillas de harina son una adaptación del pan español a las costumbres y técnicas de América.

Platillos Carne seca y machaca La carne seca de esta región primero se cuece, se marina y se deshebra, antes de ponerla a secar. Los inmigrantes tlaxcaltecas utilizaron esta técnica para almacenar alimento en una tierra poco fértil. Normalmente se mezcla la carne con huevo, para hacer machacado o machaca con huevo. También puede comerse sola o con limón. Cabrito Hay muchas formas de preparar cabrito. Las más populares son asarlo con leña de mezquite y cocerlo en su sangre. Las vísceras también se comen, atadas en las tripas como el zarajo español, y se les llama machitos. Como la ternera, el cabrito debe ser un animal muy joven (de hasta 40 días) alimentado sólo con leche materna.

Carne asada Los fines de semana por la tarde comienza a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan. Las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero son otros platillos comunes.

Otros platillos tradicionales

La carne zaraza es tiras de mole servidas con guacamole. Es tradicional del municipio de Montemorelos. Las papitas de “la sierra” o papitas de Galeana provienen de este Municipio del sur del Estado, que es uno de los principales productores de papa del país. Es una papa singular: pequeña y con un sabor más fuerte y único. Las tortas compuestas son populares en el centro del país y en el municipio de Linares. Las tortas se comen frías. Son un platillo fresco y muy lucidor por su colorido.

Dulces

DulcesNl.jpeg

Las glorias son un dulce de leche quemada y nuez. Surgieron en Linares en 1932 y actualmente 15 empresas de ese municipio se dedican a hacerlas. Las perlitas o “besos indios”, el rollo, los encanelados, las revolcadas, la natilla y las marquetas, en diferentes diseños, son otras de las golosinas tradicionales. También son muy ricas las bolitas de leche de cabra o vaca, la calabaza en tacha cocida en piloncillo, y las conservas de naranja de Montemorelos y las de otras frutas. El pan de Bustamante se elabora según una tradición familiar y se hornea al estilo casero con harina de trigo, piloncillo, anís, canela, nuez y cocoa. Las empanadas de nuez, los turcos, las semitas y las hojarascas son algunos de los más populares.

Plan Estatal de Desarrollo

El Plan agrupa cuatro ejes rectores: generación de riqueza, desarrollo social y calidad de vida, seguridad integral, y gobierno productivo y de calidad. A partir de estos ejes se integran 12 proyectos estratégicos y sus acciones.

Programas sectoriales y especiales

ProgramasNL.jpeg

Nuevo León está a la vanguardia en diversos sectores, tales como: empaques, vidrio, cemento, acero, partes para automóvil, servicios financieros, etc. En el año 2000, el ingreso de los grupos industriales en el estado ascendió a más de 31 mil millones de dólares. La primera fabrica se estableció en 1850. Nuevo León genera 8.6% del PIB y 9.4% de los productos manufacturados en el país. En el 2000 atrajo 18.4% de la inversión extranjera directa en México.

Ciencia, tecnología e innovación

Lograr que en 2015 Nuevo León tenga una de las mejores capacidades instaladas del país en materia de recursos humanos de alto nivel, investigación e innovación, mediante el impulso a la economía y sociedad del conocimiento, para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.

Desarrollo económico y regional

Crear las condiciones económicas que generen oportunidades para todos y promuevan la competitividad, el empleo y el crecimiento regional equilibrado del estado.

Desarrollo social

Construir una sociedad con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento a la diversidad y acceso universal a la infraestructura básica.

Desarrollo sustentable y funcionalidad urbana

Poner en marcha políticas públicas para un desarrollo sustentable, con visión de largo plazo, orientadas a satisfacer las necesidades de la población y la competitividad de los sectores productivos, conservando los recursos naturales para las próximas generaciones.

Educación

Fortalecer el sistema educativo, en materia de cobertura, equidad, calidad, pertinencia, desarrollo profesional de docentes, investigación e innovación y mejora de la gestión.

Equidad de género

Promover condiciones de igualdad para el desarrollo de hombres y mujeres, y avanzar en una nueva dinámica social que sea replicable en el resto del país.

Participación ciudadana

Promover una gobernabilidad democrática participativa, con reglas claras para la competencia política y con una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno.

Juventud

Generar las condiciones y los mecanismos de vinculación para el desarrollo integral de los jóvenes, en condiciones de igualdad y equidad, para que aprovechen las oportunidades económicas y sociales.

Mercado de trabajo y justicia laboral

Promover y consolidar una cultura laboral para impulsar la productividad y competitividad, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en un clima de armonía y respeto entre los factores de la producción.

Modernización administrativa

Ejercer una administración pública eficiente en la prestación de servicios de calidad, que cumpla con las expectativas de la ciudadanía.

Procuración de justicia

Garantizar la integridad física y patrimonial de la población, y devolverle la confianza en las instancias de procuración de justicia, mediante una mejor atención y procesos eficaces.

Salud

Brindar a la población servicios de salud con calidad y oportunidad, con énfasis en medidas de prevención y control de enfermedades y riesgos sanitarios.

Seguridad pública

Conservar el orden social y las libertades de la comunidad, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales de la población.

Fuentes

  • Artículo Wikipedia. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado el 13 de julio de 2011.
  • Artículo Zocalo. Disponible en "www.zocalo.com.mx". Consultado el 13 de julio de 2011.
  • Artículo Elporvenir. Disponible en "www.elporvenir.com.mx". Consultado el 13 de julio de 2011.