Generación silenciosa

Generacion silenciosa
Información sobre la plantilla
Generacionsilenciosa.jpg
Concepto:Son aquellas personas nacidas entre 1928 y 1945, año en que estalla la Segunda Guerra Mundial.

Generación silenciosa. Son aquellas personas nacidas entre 1928 y 1945, año en que estalla la Segunda Guerra Mundial. Son en su mayoría los hijos de la generación perdida y de la generación grandiosa, puesto que el periodo de nacimiento se corresponde cuando estos se encontraban en su edad reproductiva. Por tal motivo, la generación silenciosa comparte rasgos con su predecesora, pese a sus marcadas diferencias por haber afrontado las mismas circunstancias históricas de un modo diferente.

En EUA, la generación fue comparativamente pequeña porque la Gran Depresión del decenio de 1930 y la Segunda Guerra Mundial, a principios y mediados del decenio de 1940, hicieron que la gente tuviera menos hijos.​ Incluye a la mayoría de los que lucharon durante la Guerra de Corea. Se señala que formaron el liderazgo del movimiento por los derechos civiles, así como la mayoría silenciosa.​

Algunas características

Ahorrativos

Mientras que la generación perdida vivió la Gran Depresión como adultos y adolescentes, los integrantes de la generación silenciosa la vivieron como niños. Crecieron durante la recesión económica. Esto implicó que tuviesen desde muy pequeños una vida austera, de pocos placeres y de mucho ahorro.

Tales condiciones, junto con el estilo de crianza propio de las generaciones pérdida y grandiosa, llevó a que los miembros de la generación silenciosa se formaran un carácter adaptativo, resiliente, prudente y repelente al riesgo. Se trató de una generación de poca rebeldía, aunque llevaron adelante avances importantes como el divorcio.

En materia económica, buscaban asegurar ganancias monetarias, diversificar sus activos y “hacer valer su dinero”. Por ello se les ha llegado a calificar como “un poco ávaros”. Sin embargo, fue el hecho de haber sido criados “para obedecer y ser silenciosos” lo que llevó a que se las etiquetara como la generación silente.

Flexibles (respecto al divorcio)

El legado político de la generación silenciosa muchas veces se opaca debido a la etiqueta que dicha generación carga consigo. No obstante, la reducción en el estigma sobre el divorcio se debe en gran medida a la generación silenciosa, la cual fue mucho más flexible que la generación grandiosa y la generación pérdida en esta materia.

Obedientes

Tal como se mencionó, la generación silenciosa es la generación obediente por antonomasia. El crecer en medio de la escasez los llevó a formar un carácter más bien resiliente y orientado hacia la adaptación en el sistema. Puede que ello haya contribuido a que no se diferenciasen mucho de sus padres en términos de crianza.

La generación silenciosa intentó criar a sus hijos tal como ellos fueron criados, primero de la generación baby boomer y después de la generación X. Sin embargo, estos hallaron una gran resistencia y rebeldía puesto que tanto los boomer, como la generación X fueron marcadamente críticos con el sistema y con las tradiciones en boga.

Producción cultural

Pese a que suele pensarse la generación silenciosa como en completa armonía y continuidad con la generación anterior, esta introdujo una serie de innovaciones culturales en el área de las artes: Cine, Literatura, Teatro y Música.

Cine

En el cine se presencia el avance progresivo desde el cine mudo hacia el cine sonoro. En primer lugar, se introducen efectos auditivos y finalmente se introducen los diálogos. El cine que disfrutan es producido por miembros de la generación pérdida como el director John Ford, con su ya mítica adaptación “Las uvas de la ira”, del escritor John Steinbeck.

Literatura

En el ámbito de la literatura sobresale el gusto por la novela policiaca. Un caso ejemplar se trata de las novelas de Agatha Christie, prolífica escritora que alcanza la fama y reconocimiento justamente entre sus lectores de la generación silenciosa.

Teatro

Una opereta muy famosa de la década fue Porgy and Bess, una historia sobre la vida de los afroamericanos de Carolina del Sur. En su momento la obra buscó un elenco totalmente afroamericano.

Música

En el ámbito musical son el Rhythm and Blues (R&B) y el Jazz los géneros que se apoderan de la escena. Los jóvenes de la generación silenciosa crecen al mismo tiempo que estos géneros cobran relevancia y aceptación por la gran audiencia. Entre los grandes representantes del Jazz destacan:

En cuanto al R&B destacan Sam Cook, Louis Jordan, entre otros.

Veáse también

Fuentes