Generoso González Rodríguez

Generoso González Rodríguez
Información sobre la plantilla
Generoso.jpg
NombreGeneroso González Rodríguez
Nacimiento30 de Julio de 1944
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materLicenciado en Educación en la especialidad de artes plásticas y director artístico de teatro y espectáculos musicales.

Generoso González Rodríguez . Graduado como instructor en la especialidad de teatro. Licenciado en Educación en la especialidad de artes plásticas y director artístico de teatro y espectáculos musicales. Fundador de la UNEAC.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 30 de Julio de 1944.

Su padre, Manuel González Bango, era emigrante español, se ubica en las provincias orientales, primero en Guantánamo y luego en Manzanillo. Allí conoce a su madre, Emelina Rodríguez Balboa, graduada de comercio e inglés, que aunque nacida en Cuba, era también hija de emigrantes españoles, procedentes de Asturias. Manuel González era comerciante, se dedicaba al negocio de los sombreros y casualmente, en Manzanillo, Emelina Rodríguez vivía al lado de una Sombrerería. Allí se conocieron y se casaron. Luego compran una Sombrerería en Camagüey y se mudan. Allí nacen sus tres hijos, los primeros jimaguas, José Luis y Manuel González Rodríguez, y el tercero, nacido el 30 de Julio de 1944, Generoso González Rodríguez.

En el año 1947, cuando Generoso tenía tres años, su padre, que tenía un hermano en Cienfuegos que poseía también negocios de sombrerería, compra la Sombrerería “El Gallo” y se radicó aquí como propietario. Es por ello que sus recuerdos de infancia están en Cienfuegos. Su papá, aunque se dedicó al comercio, siempre tuvo muchas inquietudes literarias. Perteneció al Club Literario de Manzanillo, escribía en la revista literaria que tenía el grupo, fue amigo de Manuel Navarro Luna, de Luis Felipe Rodríguez. Y una vez radicado ya en Cienfuegos, se hizo socio del Ateneo de Cienfuegos. Su madre, era ama de casa pero igualmente le gustaba mucho ir al teatro, leer. Por lo que Generoso, a pesar de no proceder de una familia de artistas, en su casa iban a exposiciones, conciertos musicales, obras teatrales, todos tenían inquietudes artísticas y una vida cultural activa.

El Ateneo tenía una sección de Artes Escénicas, donde se hacían representaciones teatrales, y fue ahí donde descubre el teatro por primera vez. De esta experiencia recuerda: “En los años 50, que es el recuerdo más antiguo que tengo del teatro, la sección de Artes Escénicas la dirigía Juan José Fuxá. Vi las obras que hacía con el grupo del Ateneo, que era un grupo aficionado, sobre todo en esa etapa comedias inglesas de corte burgués, de Noel Coward y Bernard Shou. Era un teatro muy renovador.”

Lo llama el servicio Militar, el primer llamado. Se vincula y comienza a hacer teatro aficionado con las FAR. Como autor y director.

Luego de tres años en el servicio militar, un escritor amigo suyo, Rodolfo Pasos, que dirigía cultura por la juventud en matanzas, lo invita a trabajar con el que hacían falta cuadros jóvenes en matanzas. Comienza a trabajar en 1969 atendiendo literatura, conoció personalidades como Carilda Oliver. Vida bastante activa en la literatura, pero se vinculó mucho con el teatro porque tanto en el dramático de Matanzas (actual Mirón Cubano) como en el guiñol (actual Grupo Papalote) había taller literario y el los atendía.

Al año y medio de estar en Matanzas se casó con una matancera. Vino a trabajar para Cienfuegos en 1970, tenía vínculos con Armando Suarez del Villar, entonces director del centro dramático. Comienza a trabajar en el centro dramático como asesor literario y como asistente de dirección.

Estudios cursados

Estudio en la escuela privada de los Maristas.

Estudio contabilidad en la etapa capitalista y al triunfo de la revolución la terminó, se gradúa en enero del 1962.

Instructor de teatro, primer curso dirigido a los instructores, desde 1976 al 1982.

Licenciatura en Educación, especialidad de artes plásticas, Pedagógico Félix Varela de Santa Clara culminó en la Universidad de Cienfuegos en el 1993.

Evaluado como director teatral en el 2000.

Trayectoria profesional

Se inicia en el teatro en 1964, mientras cumplía el servicio militar como autor de una obra que fue exhibida y premiada en la provincia de Villa Clara.

En 1969 trabaja en la Dirección de Cultura de la provincia de Matanzas como director del departamento de Literatura.

En el año 1970 comienza a trabajar como asesor en el Centro Dramático de Cienfuegos donde se desempeñó también como actor, jefe de escena, asistente de dirección y director artístico.

Desde 1976 hasta la fecha, paralelo a su trabajo en el teatro ha laborado como guionista y director artístico de incontables espectáculos musicales, de variedades y veladas conmemorativas, simultaneando con las funciones de especialista del departamento de arte de la dirección provincial de cultura y luego del consejo provincial de las artes escénicas, atendiendo al aspecto metodológico de todas las agrupaciones teatrales del territorio. Entre los espectáculos musicales que ha dirigido se pueden mencionar numerosas veladas por el 5 de septiembre, la velada por el recibimiento de los restos del Che en el Monumento al tren blindado de Santa Clara.

A partir del año 2000 decide abandonar sus funciones como especialista para dedicarse por completo a la dirección teatral, retornando a esta labor en el Centro Dramático de Cienfuegos. Ha brindado colaboración al movimiento de artistas aficionados.

Fundador de la Escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos. Impartió las asignaturas: Dirección escénica y Actuación, durante los diez años de vida de estos centros docentes. Ha impartido talleres de Historia del teatro, Literatura y Dramaturgia en el Centro Dramático de Cienfuegos y en otras agrupaciones teatrales, Dramaturgia y Diseño escénico. En cursos y talleres dirigidos a animadores y guionistas de espectáculos. Imparte habitualmente charlas y conferencias sobre temas de teatro y de cultura general.

Realiza investigaciones de carácter histórico - cultural que abarcan el universo de las artes escénicas y plásticas, parcialmente publicadas en revistas y otras publicaciones. Ha publicado el libro El Ateneo de Cienfuegos, Ediciones Mecenas, 2006.

En la actualidad es director artístico del centro dramático de Cienfuegos. Fungió como presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC en Cienfuegos.

Obras

  • La Luna y La Caminata peligrosa, de Augusto Boal en la Marina de Guerra Revolucionaria
  • El día en que murió de muerte natural mi amigo Gumersindo, del chileno Jorge Díaz y Los estigmas, según su versión de una obra narrativa de Sergio Chaple, en la década del 60, en las escuelas de secundaria básica en la Isla de la Juventud
  • Los Hermanos de Flora Lauten, con la primera promoción de la escuela de instructores de arte de carácter emergente.
  • El peine y el espejo - 1975, de Abelardo Estorino
  • Los juegos de la trastienda de Tomás González - 1983
  • La reina de espada - 1989, de Puskin, en versión para el teatro de Héctor Quintero
  • El caso de los libros - 1989 (monologo de Yolanda Perdiguer)
  • Fernandina de Jagua - 1990
  • Y quien va a tomar café? - 1998, de José Molían
  • El millonario y la maleta - 2000, de Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Vueltas al parque - 2003, de Nicolás Dorr, los hermanos Álvarez Quintero y Eleuterio González
  • Ni un si ni un no - 2004
  • El lugar ideal - 2006, de Héctor Quintero
  • Carnicería - 2010, de Ulises Rodríguez Febles
  • Cuentos de gallos de Abelardo Estorino
  • Mar Nuestro - 2011, de Alberto Pedro
  • El hombre de la gallina - 2013, obra bufa de los hermanos Chacón y Nuza
  • Huevos-2017, de Ulises Rodríguez Febles
  • Recuerdos de Tulipa - 2018

Premios y condecoraciones

  • Condecorado con las medallas 20 años del movimiento de artistas aficionados.
  • Medalla Raúl Gómez García.
  • Premio Provincial de teatro.
  • Medalla XX Aniversario de los Órganos del Poder Popular.
  • Condecoración Mambí Sureño.
  • Premio Omar Valdés por la obra de toda la vida.
  • Laureado del Sindicato de Cultura.
  • Premio Terry por su trabajo en las Artes Escénicas en el Ateneo de Cienfuegos.

Fuentes

  • Tesis en opción al título de Master en estudios históricos y antropología sociocultural cubana. “Contribución del Centro Dramático de Las Villas a la continuidad de la tradición teatral de Cienfuegos en la década de los años 60 y primera mitad de los 70 del siglo XX” Autora: Lic. Zenaida Xiomara Rodríguez Sosa. Diciembre 2010.