Centro Dramático de Cienfuegos

Centro Dramático de Cienfuegos
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Centrodramatico.jpg
Centro Dramático de Cienfuegos fue fundado el 9 de enero de 1963, siendo el primer y único Centro Dramático de la antigua provincia de las Las Villas, siguiendo una estética realista y cultivando la cultura del buen arte.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1963
Información artística
Director:Diana Padrón Castillo

Centro Dramático de Cienfuegos. Centro fundado el 9 de enero de 1963, siendo el primer y único Centro Dramático de Las Villas.

Desde sus inicios su misión fue la de prestigiar y mantener el legado teatral de la Provincia de Cienfuegos, siguiendo una estética realista y cultivando la cultura del buen arte.

Antecedentes

Con el triunfo de la Revolución en 1959 el desarrollo de la cultura en Cienfuegos alcanzó niveles superiores. Entre las diversas leyes que tomó el nuevo gobierno revolucionario, la No. 926 del 4 de Enero de 1961, reflejaba la creación del Consejo Nacional de la Cultura [1] En fragmentos del informe que la Doctora Isabel Monal, directora del Teatro Nacional de Cuba en ese momento le enviara a Fidel Castro el 7 de diciembre de 1959, se proponían los cambios referentes a la nueva concepción de la cultura nacional y la política que se aplicaría respecto al teatro.

En cuanto al teatro en Cienfuegos, la actividad del grupo aficionado creado por Juan José Fuxá, el cual había logrado revitalizar el teatro a finales de la década de los cincuenta, tomó un impulso sin precedentes con la llegada de la Revolución. A este se integran personalidades locales con experiencia en el sector artístico como Juan Oláiz, Armando Suárez del Villar, José Manuel Macías, Luís Ubierna y Félix Puerto.

Entre 1960 y 1962 el grupo Ateneo de Cienfuegos logró un vertiginoso ascenso poniendo en escena importantes obras de la dramaturgia universal y nacional. Con el objetivo de convertir al Ateneo en un verdadero centro promotor de arte y cultura, se lanzaron convocatorias públicas para integrar nuevos talentos a la agrupación escénica.

En menos de dos años ya contaba con un elenco artístico integrado por jóvenes talentos con deseos de hacer buen teatro. Durante el Primer Congreso Nacional de la Cultura efectuado en La Habana, entre el 14 y el 16 de diciembre de 1962, el Comandante Fidel Castro expresó
"en el campo de la cultura tenemos que promover ampliamente la participación de las masas y que la creación cultural sea obra de las masas y disfrute de las masas [2]".
Este cambio en la concepción del teatro que hasta 1959 había sido preferentemente en todo el país un teatro de clases y también en Cienfuegos, trajo consigo la indicación del Consejo Nacional de la Cultura de fundar en cada región del país conjuntos dramáticos capaces de asumir los nuevos retos,
"fomentar la creación de grupos profesionales en provincias, proporcionándoles ayuda técnica y toda la orientación necesaria... [3]".

Historia

Los argentinos Alberto Panelo e Isabel Herrera fueron contratados por el gobierno revolucionario como asesores para la formación de los nuevos conjuntos dramáticos de teatro profesional en Cuba y le asignaron la provincia de Las Villas.

En el momento en que llegan a Cienfuegos el grupo Ateneo estaba ensayando. Al observar las actuaciones del grupo, los argentinos remitieron al Consejo Nacional de la Cultura la opinión de que la sede del Centro Dramático de Las Villas se estableciera en Cienfuegos. Este fue un hecho que constituyó una singularidad en la historia regional ya que fue el único caso de las seis provincias que se autorizó a tener la sede fuera de la capital de la provincia.

Convocaron a un curso de preparación de actores que duraría seis meses. Se hicieron exámenes de improvisación escénica, canto y ritmo para quedar la cifra de 33 aspirantes. Se incorporaron además otros compañeros con experiencia en el trabajo de audio, luces y tramoyas para conformar el equipo técnico, así como Armando Suárez del Villar para productor y asistente de dirección y Manuel Barreiro para diseñador de escenografía y vestuario. El proceso culmina el 9 de enero de 1963. Este día se toma como la fecha de creación del Centro Dramático de Las Villas.

Le correspondió al teatrista cubano José R. Brene el primer estreno con la obra Aquel barrio nuestro[4] quien por invitación de los directores del Centro se integró al mismo en el proceso final de su creación. Los primeros seis meses de trabajo del Centro Dramático estuvieron impregnados del empeño, la voluntad y el entusiasmo del colectivo, ocupaban su tiempo hasta las madrugadas. El alcance de su labor superó los límites citadinos, llegó a los diversos sectores de la sociedad y los más recónditos lugares de la provincia de Las Villas.

El Centro Dramático estrenó 31 obras en sus primeros doce años de labor. De los autores 19 fueron cubanos, El resto de los autores incluían doce nacionalidades entre las que se encontraban Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Irlanda, China, EE.UU, Argentina y México. Contó con valiosos directores, entre ellos Nelson Dorr, Armando Suárez del Villar, Ramón Rodríguez Regueiro, Juan Rodolfo Amán, Eugenio Domínguez, Pedro Posada, Arnaldo Avilés, Virgilio Regueira, y Generoso González. Nueve obras dirigidas por directores extranjeros seis dirigidas por los argentinos Alberto Panelo, Isabel Herrera y Néstor Raimundi y tres por los húngaros Gábor Zambecky y Lazlo Barbaczy,

Pudiera tomarse como un cálculo aproximado la cifra de tres estrenos de obras por año en la etapa de labor de 1963 a 1968, la cual solamente se repite en 1975 pues en la etapa de 1969 a 1976 los estrenos disminuyen a dos por año.

Otro elemento que merece atención en el repertorio es el balance de los géneros donde predomina la comedia con nueve obras y sólo tres de corte más dramático, además se cultivaron modalidades como el vodevil, Otras formas como la narrativa, piezas épicas, espectáculos testimonial e histórico y obras didácticas respondieron a marcados intereses del territorio y su contexto socio político.

Su calidad le permitió posicionarse en los escenarios de importantes teatros de otras provincias del país y de la capital llegando a poseer la categoría de mejor grupo de su tipo a nivel nacional.

De 1969 a 1976 disminuye la cantidad y la calidad de las obras del repertorio, dos obras en el 69, dos en el 70 y apenas una en el año 1971 y una en 1972. Las presentaciones se comienzan a dirigir a zonas campesinas, escuelas y planes agrícolas que requerían de prioridades entre los objetivos políticos del territorio. Estas cuestiones alejaron al grupo de su participación en concursos nacionales y de presentaciones en escenarios de teatros de otras provincias y de la capital del país.

En 1975 se incorpora al grupo un nuevo director cienfueguero, Generoso González Rodríguez, quien se ocupó del montaje de la obra El peine y el espejo, de Abelardo Estorino en función de contribuir al rescate del repertorio y el fortalecimiento del grupo.

En el año 1976 se preparaba el país para aplicar una nueva división político-administrativa, hecho que se oficializa en enero de 1977. A partir de ese momento Cienfuegos adquiere categoría de provincia y el Centro Dramático de Las Villas se convierte en Centro Dramático de Cienfuegos. Una nueva etapa se iniciaba para el arte teatral en esta provincia.

Sede

La sede del grupo es la Sala “Aida Conde” que se encuentra en Ave. 56 entre Calle 33 y 35, siendo esta una de las arterias principales de la ciudad. Está ubicada a tres cuadras del Parque Martí (Centro Histórico de la ciudad), una cuadra del Boulevard y frente al Hotel San Carlos.

Breve historia del inmueble

En los primeros momentos de la población, los solares en los que se encuentra hoy la Sala Aida Conde fueron propiedad del catalán Esteban Famadas y del francés Teodoro Rousseau. Luego fue pasando a otros propietarios hasta que la adquirió Adelaida Díaz de Villegas. Fue bajo su tutela que la casa adquirió la forma que hoy mantiene. En 1882 la vendió a su hermana Josefa y al fallecer esta pasó a ser propiedad de sus hijos.

Sucesivamente la casa pasó a varios propietarios, entre ellos el benefactor de la ciudad Nicolás Acea de los Ríos. En la década del 40 del pasado siglo aquí estableció su bufete Osvaldo Dorticós Torrado, presidente en la Cuba revolucionaria.

Aquí tuvo su sede la Escuela de Artes Plásticas Rolando Escardó y más tarde por un tiempo muy breve el Teatro Guiñol de Cienfuegos, hasta que a partir de 1983 funciona el Centro Dramático de Cienfuegos. En 2003 esta sede fue nombrada Sala Aida Conde en honor tan valiosa actriz fundadora de este colectivo.

Algunas producciones

  • Los juegos - 1983
  • La reina de espada - 1989
  • El caso de los libros - 1989 (monólogo de Yolanda Perdiguer)
  • Fernadina de Jagua - 1990
  • Y quien va a tomar café - 1998
  • El millonario - 2000
  • Vueltas - 2003
  • Ni un si ni un no - 2004
  • El peine y el espejo - 2005
  • El lugar ideal - 2006
  • Carnicería - 2010
  • Mar nuestro - 2011
  • El hombre de la gallina - 2013
  • Huevos - 2017
  • Tardes grises - 2017
  • Caminantes - 2017
  • Recuerdos de Tulipa - 2018
  • Los Infieles2019

Referencias

Fuente

  • Tesis en opción al título de Master en estudios históricos y antropología sociocultural cubana. “Contribución del Centro Dramático de Las Villas a la continuidad de la tradición teatral de Cienfuegos en la década de los años 60 y primera mitad de los 70 del siglo XX” Autora: Lic. Zenaida Xiomara Rodríguez Sosa. Diciembre 2010.
  • Entrevista a Generoso González Rodríguez. Director Artístico del Centro.