Saltar a: navegación, buscar

Gentoo

Gentoo Linux
Información sobre la plantilla
Logo-gentoo.png
Dstribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos
CreadorDaniel Robbins
VersionesActualmente 10.0
Sistemas Operativos compatiblesLinux
Sitio web
http://www.gentoo.org

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada Tux es un pingüino.

Características

Portage

La piedra angular de Gentoo es Portage, un gestor de paquetes, inspirado en los ports de FreeBSD, escrito en Python y Bash.

Portage implementa algunas características avanzadas, que no están presentes en los ports de FreeBSD: la gestión de dependencias, afinamiento preciso de los paquetes a gusto del administrador, instalaciones falsas al estilo OpenBSD, cajas de arena durante la compilación, desinstalación segura, perfiles de sistema, paquetes virtuales, gestión de los ficheros de configuración y múltiples ranuras para distintas versiones de un mismo paquete.

Binarios

Una ventaja de Gentoo es que las versiones de Software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en comprobación. Ello permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software (ideal para tareas de escritorio). Por el contrario, aunque es algo poco habitual, a veces el uso de versiones del software insuficientemente comprobadas da como resultado Bugs que pueden suponer un riesgo para servidores de producción.

Desventajas

Desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo (horas o incluso días si el ordenador es muy antiguo), mientras se descargan y compilan todos los paquetes nuevos. Aun así, Gentoo permite por regla general una actualización sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicado o casi imposible. Esta actualización también es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo.

Véase también

Fuente

Enlaces externos