Geodiversidad

Geodiversidad
Información sobre la plantilla
Geodiversidad.jpg
Concepto:Geodiversidad es la variabilidad geofísica en un ecosistema, paisaje o hábitat.

La Geodiversidad expresa la variedad geológica de una región, teniendo en cuenta elementos tales como estructuras sedimentarias o tectónicas, materiales, como rocas, fósiles o suelos, e incluyendo los rasgos geomorfológicos del relieve y los recursos naturales energéticos e hídricos.

Historia

La utilización del término Geodiversidad, nacido originalmente como análogo al de Biodiversidad, es cada vez más común en la literatura científica, generalmente unido a conceptos como los de Patrimonio Geológico y Geoconservación. Sin embargo, el uso y el reconocimiento del término Geodiversidad sigue estando mucho menos extendido que el de Biodiversidad, no sólo por su difusión y aceptación, sino porque el término Biodiversidad cuenta con una definición formal ampliamente aceptada (definida en 1992 en la cumbre de Río de Janeiro). Además, la Biodiversidad cuenta con directivas internacionales que velan por su preservación y casi todos los países europeos han desarrollado estrategias para su conservación. En su concepción actual, el término Geodiversidad (originalmente Geodiversity) surgió a comienzos de la década de 1990. A partir de entonces no siempre ha sido utilizado con el mismo significado, ya que hay matices en su definición que pueden ser interpretados de diferente manera.

Definición

La Geodiversidad es un concepto reciente, de momento no hay una definición única de, la misma varía según se considere un contexto legal o un contexto científico, ha sido objeto de diversas definiciones por diferentes autores desde los años 1990. Se puede entender por Geodiversidad la diversidad geológica de un territorio, entendida como la variedad de rasgos geológicos presentes en un lugar, identificados tras considerar su frecuencia, distribución y cómo éstos ilustran la evolución geológica del mismo. En esta acepción el estudio de la Geodiversidad se limita a analizar aspectos estrictamente geológicos, considerando la Geomorfología como parte integrante de los mismos, pero sin tener en cuenta otros aspectos geográficos, climáticos o paisajísticos.

Otras definiciones

-Aunque sigue siendo un concepto controvertido en su definición, prácticamente siempre hace alusión a la diversidad de elementos geológicos de un territorio concreto, una de las definiciones más extendidas, a nivel internacional es la del British Geological Survey: “La variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que dan lugar a los paisajes, rocas, minerales, fósiles y suelos y que proporcionan el marco para el desarrollo de la vida en la Tierra”. Esta definición, muy extendida en Gran Bretaña, es frecuente en documentos, informes y estudios en dicho país

Aunque existen otras definiciones, unas de marcado carácter geológico y otras geográfico la anterior aporta un punto de vista convergente e integrador que enriquece el concepto, aportando el enfoque de ambas geociencias. Incluso existen otras acepciones que incluyen la parte que nos toca a los humanos, es decir el factor antrópico.

- La escuela anglosajona sigue la definición de Geodiversidad de Gray, que separa la Geomorfología y la Edafología de la Geología, y que la define como «el rango natural (diversidad) de características geológicas (rocas, minerales y fósiles), geomorfológicas (formas del terreno y procesos) y suelos. Incluye sus asociaciones, relaciones, propiedades, interpretaciones y sistemas». La definición de Geodiversidad no incluye el Paisajismo, las construcciones en cemento u otras influencias humanas significativas.

- Existen también otras definiciones que no asimilan el término Geodiversidad a diversidad geológica, sino a diversidad geográfica. Según Rojas (2005) Geodiversidad es la diversidad del espacio geográfico y afirma que viene definida “por la diversidad que proviene de la propia naturaleza (medio físico-geográfico) y la que procede de los procesos sociales, como la producción, poblamiento y circulación (el hombre y sus actividades)”.

- Por último, la International Association of Geomorphologists (2003), define Geodiversidad como: “la variedad de ambientes geológicos y geomorfológicos considerados como la base para la diversidad biológica en la Tierra”.

Métodos de estudio de la Geodiversidad

Si bien existen numerosas definiciones de Geodiversidad, prácticamente ninguna viene acompañada de un método de estudio y análisis con la aplicación del concepto teórico a la realidad de un territorio. El estudio de la Geodiversidad debe basarse en la metodología utilizada para analizar la diversidad de cualquier variable física, es decir, atendiendo a las dos propiedades estadísticas de cualquier mezcla de objetos:

1) El número de diferentes tipos de objetos (denominados clases) que se encuentran mezclados en la muestra

2) El número o la abundancia relativa de cada una de esas clases.

Esto, en principio, es válido para la Geodiversidad, ya que está compuesta por una serie de objetos concretos (clases de elementos geológicos) que corresponden a la mezcla de objetos. Sin embargo, en el análisis de la Geodiversidad participa un factor más que será necesario incorporar: la distribución espacial de los objetos y las relaciones entre ellos.

Significación

La Geodiversidad de una zona es el reflejo de su historia geológica, el resultado de millones de años de procesos y acontecimientos geológicos, tales como sedimentación, deformación tectónica, plutonismo, metamorfismo, vulcanismo, transgresiones y regresiones marinas, diagénesis, erosión, etc. que quedan registrados físicamente en las rocas.

Relación entre los estudios de Patrimonio Geológico y de Geodiversidad

• Es muy importante no confundir los términos “Patrimonio Geológico” y “Geodiversidad”, ya que un territorio muy geodiverso no tiene por qué presentar un gran valor científico y viceversa, es decir, un área relativamente homogénea puede presentar rasgos de valor geológico y geográfico incalculables. El primer término hace referencia a la particularidad y a la relevancia de los elementos abióticos, mientras que el segundo profundiza en la variedad de los mismos. Aunque es cierto que un área muy geodiversa probablemente tendrá más lugares de interés que otra región menos variada.

• La diferencia entre los estudios de Patrimonio Geológico y de Geodiversidad radica en que los inventarios de Patrimonio Geológico constituyen una selección de lo más significativo de la Geología de una región en función de diversos parámetros, como el valor intrínseco o la representatividad. Por su parte, la Geodiversidad busca analizar la variabilidad y el número de elementos geológicos de una región, independientemente del valor de los mismos. Es decir, que no es necesario que posean una singularidad en ese sentido, simplemente que estén presentes y constituyan una clase lo suficientemente diferente de las demás como para considerarla un caso distinto. Así, mientras que en el análisis del Patrimonio Geológico un factor fundamental es establecer los parámetros de medida del valor de los elementos que permita comparar casos y estudios, en la Geodiversidad conviene establecer unas clases que nos permitan discernir cuándo un elemento es diferente de los otros, para analizar después su variedad, frecuencia y distribución.

• La Geodiversidad ilustrará sobre la variedad geológica del lugar, y el Patrimonio Geológico acerca del valor de los elementos presentes. Si se combinan ambas informaciones, se obtiene el valor geológico de las clases definidas en el estudio de la Geodiversidad. Esta información podría ser considerada para el diseño de redes de espacios naturales protegidos o como criterio a la hora de seleccionar lugares geológicos relevantes para su protección.

Fuentes