Saltar a: navegación, buscar

George H. Hitchings

George Herbert Hitchings
Información sobre la plantilla
1988 - George H. Hitchings.jpg
Nacimiento18 de abril de 1905
Hoquiam Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de febrero de 1998
Chapel Hill, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónFarmacólogo
Conocido porpor su descubrimiento de importantes principios para el tratamiento medicamentoso.
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología en 1988

George Herbert Hitchings (Hoquiam, 1905 - 1998). Farmacólogo estadounidense que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1988 compartido con Sir James W. Black y Gertrude B. Elion, por "el descubrimiento de importantes principios en el tratamiento con fármacos", especialmente en el campo de la quimioterapia.

Síntesis biográfica

Educado en Washington y Harvard, fue director del departamento de Investigación de Bioquímica en Borroughs Welcome, Carolina del Norte, entre 1968 y 1984, y profesor de Farmacología en las universidades de Brown, de 1968 a 1980, Duke, en 1970, y Chapen Hill, en 1972.

En 1942 inició un programa dedicado al estudio farmacológico de compuestos purínicos. Hitchings propuso que el lugar de las purinas en el metabolismo celular permitía su utilización en el control de ciertas enfermedades. En 1951 sintetizó y probó la 6-mercaptopurina (6MP), compuesto que se desveló como inhibidor de la síntesis de ADN y, en consecuencia, comenzó a aplicarse en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Investigaciones posteriores mostraron que la 6MP provocaba la inhibición de la producción de anticuerpos en el organismo de los conejos.

En 1960 se utilizó un compuesto relacionado con los anteriores, el Imurán, con el objeto de disminuir el riesgo de rechazo en los transplantes de riñón. Posteriormente, Hitchings descubrió el Alopurinol, sustancia que bloquea la producción de ácido úrico por el organismo, que se utiliza para el tratamiento de la gota. Otros compuestos elaborados por Hitchings son el Daraprim, que actúa contra la malaria, y el antibacteriano Trimetoprim. En 1988 se le otorgó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto a Sir James W. Black y Gertrude B. Elion, por su descubrimiento de importantes principios para el tratamiento medicamentoso.

Fuentes