Saltar a: navegación, buscar

George Rooke

George Rooke
Información sobre la plantilla
George Rooke.JPG
Oficial de marina británico
Nacimiento1650
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento24 de enero de 1709
OcupaciónMarinero

George Rooke. Almirante británico. Combatió en la Guerra de los Nueve Años y en la Guerra de Sucesión española.

Síntesis biográfica

Nació en 1650 cerca de Caterbury, Inglaterra.

Trayectoria militar

Ingresó en la Armada como voluntario para servir en las guerras anglo-holandesas, y en 1673 -con sólo 23 años de edad- alcanzó el grado de capitán de navío.

Labor como marino

En 1690 fue ascendido a almirante. Durante la Guerra de los Nueve Años, combatió en la batalla de Beachy Head contra una flota francesa. En mayo de 1692 toma parte en la Batalla de Berfleur, bajo las órdenes del almirante Edward Russell, sobresaliendo en un ataque nocturno contra la flota francesa en el puerto de La Hogue, en la costa normanda. En esa acción destruyó seis navíos franceses. Poco después recibió el título de sir, junto con una recompensa de 1.000 libras.

En 1693 dirigió el convoy de Esmirna, que resultó dispersado y parcialmente apresado por el almirante francés Tourville, cerca de la Bahía de Lagos, en Portugal. Tras la paz de Nimega, en 1697, continuó su servicio en el Canal de La Mancha y en el Mediterráneo. Durante la Guerra de Sucesión española, en 1702, comandó la desastrosa expedición contra Cádiz, pero el 23 de octubre de ese año atacó a una escuadra hispano-francesa en Vigo, la que se conoce como la Batalla de Rande.

Junto con el príncipe de Darmstadt, participó en la toma de Gibraltar, en agosto de 1704, convirtiéndose provisionalmente en el gobernador militar de esa plaza. Días después atacó a una flota francesa que, procedente de Toulón y con el objetivo de recuperar Gibraltar, salió del puerto de Málaga. La acción provocó graves pérdidas en ambos contendientes y tuvo como resultado la muerte del comandante francés, y que la flota francesa no llegase a Gibraltar.

Muerte

Falleció el 24 de enero de 1709.

Fuente