Saltar a: navegación, buscar

Gibraltar

Gibraltar
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Gibraltar
Bandera

Escudo de Gibraltar
Escudo

Otros nombres: Llanito
Ubicación de Gibraltar
CapitalGibraltar
EntidadTerritorio de ultramar
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • Fundación4 de agosto de 1704
Superficie 
 • Total6 8 km²
GentilicioGibraltareño
Sitio web oficial
Penon gibraltar.jpg

Gibraltar en Cubadebate

Gibraltar. Es la última colonia en Europa, bajo administración británica, que se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar y parcialmente sobre el itsmo homónimo.

Surgimiento

Gibraltar posee un faro que señala la posición del Estrecho de Gibraltar, el estrecho cuello que separa Europa de África y proporciona el único vínculo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Se le conoce como el punto de encuentro de los continentes.

El Peñón de Gibraltar, se divisa ya sea desde el aire, desde el mar o desde la Costa del Sol. Su impresionante estatura, que se eleva por encima de los alrededores causa el mayor impacto, efecto que perdura en la gente durante miles de años.

Hace 55 millones de años la placa africana chocó fuertemente con Europa. El Mediterráneo se convirtió en un lago que, con el transcurso del tiempo, se secó hasta hace 5 millones de años cuando el Atlántico se rompió a través del Estrecho de Gibraltar y se inundó de nuevo, dando lugar al aislamiento de la roca de piedra caliza del Jurásico.

Historia

Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos "III" de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en 1713. Los habitantes que no quisiseron ser británicos, se trasladaron y crean la "Ciudad de Gibraltar en San Roque" (con bandera y escudo igual).

Desde los años 1950, el devenir político de Gibraltar ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas. Es uno de los dieciséis integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité de Descolonización. Su soberanía es reclamada por España.

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica

Gibraltar está situado en 36o07'N latitud y longitud 05o21 y se destaca, de repente, de la baja altitud del territorio español a la que está conectada por un istmo de arena cerca de 1 milla de largo y 1/2 milla. A ocho kilómetros de la Bahía de Gibraltar hacia el este se encuentra el puerto español de Algeciras y 20 millas a través del Estrecho, en el sur de África. El Mediterráneo se encuentra al Este. La distancia a Gran Bretaña es aproximadamente 1.400 millas por mar.

La Roca se extiende de norte a sur en una longitud de casi 3 kilómetros. Se encuentra a 3/4 millas de ancho y tiene una superficie total de 21/4 millas cuadradas. Su punto más alto es 1.396 pies. La cima de la Roca es un fuerte, cuchillo cresta que se extiende por alrededor de una milla y media de la escarpa norte, que es prácticamente inaccesible, y luego poco a poco inclinada hacia el sur por una milla, al finalizar en el extremo sur de Europa, en los acantilados perpendiculares unos cien metros de altura. La longitud total superior de la cara del este es inaccesible y la mitad superior de las empinadas laderas occidentales está deshabitada y se ha designado una reserva natural.

Geológicamente, Gibraltar puede ser dividido en dos partes principales. La primera es la llanura al norte que se compone de arena a una profundidad de unos 30 metros, seguido de unos 4 pies de barro, una cama de arena gruesa 21/4 pies de espesor y piedra caliza. La segunda es una masa de la roca en sí hacia el sur desde el acantilado norte a Punta de Europa que consiste en una compacta piedra caliza gris probablemente de edad Jurásico, cubierta en parte con pizarra, piedra caliza o arena brecha.

No hay fuentes de agua permanentes naturales de Gibraltar, las fuentes principales utilizadas para las zonas de captación de agua en la superficie de la roca, que recogen el agua de lluvia y suministran los depósitos excavados en el interior de la roca, y los pozos de la llanura arenosa al norte. La fuente principal radica actualmente en un número eficiente de los destiladores, destilando agua de mar ubicado en la Mole Norte.

Símbolos nacionales

Armas de Gibraltar

Las armas consisten en un castillo de tres torres con una llave de oro en el centro que fueron otorgadas a "la ciudad más leal de Gibraltar" por los Reyes Católicos en el año 1502. La concesión original en pergamino se encuentra en los archivos de la Municipalidad de San Roque.

Las palabras que normalmente se encuentran por debajo de los brazos son "Montis Insignia Calpe", que significa "Insignia de la Roca de Gibraltar" y estas palabras también aparecen en los colores del regimiento de Suffolk. Este regimiento obtuvo permiso para tener las armas de Gibraltar inscrito en sus colores en reconocimiento de la parte galante que jugaron en el sitio de Gibraltar. Las palabras "Nulli Expugnabilis Hosti" significan "Conquistado por ningún enemigo". También de vez en cuando aparecen debajo de las armas de Gibraltar, después de haber sido copiado del sello oficial de la Colonia, que consiste en una imagen de la Roca con estas palabras debajo.

Bandera de Gibraltar

La bandera de Gibraltar es una bandera alargada de los brazos, otorgado por la Real Orden de la Reina Isabel de Castilla el 10 de julio de 1502.

Escudo

El escudo en el que los dos tercios superiores será un campo blanco y en el campo de dicho conjunto un castillo rojo, y por debajo de dicho castillo, en el otro tercio del escudo un campo rojo en el que debe haber una línea blanca entre el castillo y el citado campo rojo, habrá una llave de oro que cuelga de una cadena de dicho castillo.

Cultura

Los principales eventos culturales de Gibraltar son organizadas por el Ministerio de Cultura, aunque también hay un sinnúmero de otros eventos como conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc, que están organizados por músicos, artistas, bailarines, como individuos o como grupos.

Los principales objetivos del Ministerio son:

  • Trabajar con individuos y grupos involucrados en las artes y otras actividades culturales.
  • Ampliar en el público la participación en las artes.
  • Sostener y fomentar las mejores normas posibles de la práctica artística.
  • Ayudar a los artistas y organizaciones para lograr la viabilidad de la organización.
  • Maximizar la inversión en las artes.
  • Construir alianzas con el sector empresarial y otros para ampliar el apoyo estratégico para las artes.
  • Construir relaciones de trabajo con otras autoridades en el extranjero para ampliar el alcance de las actividades artísticas y culturales en Gibraltar.

Flora y fauna

Gibraltar es la clave de un mundo rico, diverso y fascinante de la naturaleza.

Los residentes más famosos de la roca viva de Gibraltar son los monos de Berbería, los únicos primates salvajes en toda Europa. Los monos que han vivido en la roca durante siglos son agradables, encantadores y curiosos. La leyenda dice que cuando los monos se vayan, Gibraltar dejará de ser británica.

Gibraltar es el hogar de una gran cantidad de vida vegetal - palmeras y jacarandas, lavanda y jazmín, clemátide, madreselva, geranios y buganvillas que conviven con muchas especies más raras entre ellos dos Candytuft, Gibraltar y Gibraltar Lavender, llamadas así por la propia Roca.

En los mares que rodean Gibraltar la diversidad de especies es igual de grande. Cuando navega por la bahía en la embarcación será seguido por peces voladores y los delfines que saltan.

Cada primavera y otoño, la Roca se convierte en un punto de parada para los centenares de miles de aves migratorias que vuelan entre sus lugares de cría en el norte de Europa y sus áreas de invernadero en el África tropical. Entre las especies residentes están el halcón peregrino, el roquero solitario y la perdiz de Barbary, a estas se le unen los búhos y águilas, aguiluchos y abubillas, halcones y kytes negros.

Se hacen grandes esfuerzos para asegurar que el medio ambiente natural de la roca se mantenga intacto y hermoso como hasta ahora. Una gran superficie de la roca superior ha sido designada como una reserva natural y se está trabajando para transformar el famoso parque público de Gibraltar, los Jardines de la Alameda, en un jardín botánico nuevo para competir con los mejores del mundo.

Clima

El clima de Gibraltar es considerablemente modificado por la topografía local y la proximidad de los océanos Atlántico y del Mediterráneo.

El tiempo de Gibraltar se rige por el "viento de levante y poniente", los vientos locales que soplan a través del Estrecho de dirección este u oeste. En verano, es principalmente seco, el viento del este o del levante, trae condiciones cálidas y húmedas y genera una nube bastante persistente 'Top Rock' que se cierne sobre el área de la ciudad. La niebla es común en estas ocasiones. El viento del Poniente o el oeste, sin embargo trae un clima cálido, claro y seco en su mayoría.

Debido a su ubicación, en el borde de Europa, cerca de África y guardián del estrecho, que une el Atlántico y el Mediterráneo, Gibraltar es un lugar de extremos meteorológicos.

  • Verano en Gibraltar

El verano es seco y cálido, con un promedio de 10,5 horas de sol al día. La sequía del verano con frecuencia dura 90 días consecutivos. La temperatura media en agosto es de 24,3 ° C.

  • Invierno en Gibraltar

El invierno en Gibraltar puede ser una mezcla de buen tiempo, húmedo y frío. En promedio, sólo el 30% de los días se clasifican como "húmedo", aunque las cantidades de lluvia pueden ser variables en extremo. La temperatura media en enero es de 13,5 ° C.

Curiosidad

Actualmente Gibraltar califica como el territorio británico más próspero y estable.

El 20 de marzo de 1969, el famoso beatle John Lennon se casó con Yoko Ono en este territorio. En la canción de The Beatles, The Ballad Of John And Yoko, se menciona lo sucedido en Gibraltar.

Fuentes