George Villiers ( I Duque de Buckingham)

George Villiers
Información sobre la plantilla
GeorgeVilliers.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
Nacimiento28 de agosto de 1592
Leicestershire,Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de agosto de 1628
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteAsesinato
TítulosDuque de Buckingham, Duque de Coventry, Marqués de Buckingham, Conde de Buckingham, Vizconde Villiers, Barón Whaddon, Caballero de Cámara
PadreSir George Villiers
MadreLady Marie de Villiers

George Villiers. Fue el primer Duque de Buckingham y favorito del rey Jacobo I de Inglaterra y de su hijo Carlos I.

Vida monárquica

Hijo del sheriff (alguacil) de Leicestershire, alrededor de 1614 entró al servicio del rey Jacobo I de Inglaterra y Escocia, y pronto adquirió preeminencia en el favor real en sustitución del conde de Somerset; fue nombrado secretario personal. Master of the Horse y vizconde Villiers en 1616, en 1617 fue titulado conde de Buckingham y al año siguiente marqués; en 1619 fue designado Almirante Supremo (lord High Admiral). Viajó a España en 1623 en compañía del príncipe Carlos para solicitar el enlace entre éste y una infanta española, momento que aprovechó Buckingham para intentar recobrar el Palatinado para un familiar de Jacobo I, Federico V; su poco tacto hizo que no se llegase a un acuerdo en ninguna de las dos cuestiones y tuviese que regresar a Inglaterra.

Al poco, obtuvo del rey el inicio de una guerra contra España. Mientras tanto, había sido retitulado “duque” de Buckingham mayo de 1623, lo que le convertía en el primer duque desde hacía medio siglo. Hacia 1624 era el verdadero dirigente del país, pero utilizó su poder para situar y enriquecer a parientes, lo que le valió la enemistad de la nobleza. Coronado Carlos I en 1625, negoció el matrimonio de éste con Enriqueta María, hija de Enrique IV de Francia, pero no pudo obtener una alianza entre Inglaterra y Francia. En 1625 participó en la fracasada, y mal organizada, expedición a Cádiz, lo cual aprovechó el Parlamento para, en mayo de 1626, receloso del duque por su política exterior de aproximación a países católicos y enemistado con el rey, acusarle de incompetencia y tratar de llevarle a juicio. El rey tuvo que disolver el Parlamento para evitarlo, aunque no pudo impedir, que el agresivo Buckingham perdiera progresivamente popularidad y creara tensiones que condujeron a la Guerra Civil entre la Corona y el Parlamento.

En 1627, iniciada la guerra contra Francia, fue nuevamente derrotado por las tropas francesas de Luis XIII en el puerto de La Rochela, adonde había acudido en auxilio de los hugonotes franceses al mando de unos ocho mil hombres; después, tras varios meses de combates debió retirarse completamente vencido. Ahora el Parlamento intentó que Carlos I le retirase su confianza pero éste, no sóólo se la mantuvo, sino que le encargó la organización de una expedición a Francia.

Muerte

Mientras preparaba una segunda expedición en Portsmouth, el 23 de agosto de 1628, John Felton, un oficial del ejército asesinó a Villiers apuñalándolo en una taberna (Greyhound Pub), de esa ciudad. Felton fue ahorcado en noviembre, y Villiers fue enterrado en la Abadía de Westminster, siendo la primera persona no perteneciente a la familia real en ser enterrada en Westminster. Su tumba se encuentra cerca de la del rey Jacobo I.

Fuentes