George Michael

(Redirigido desde «George michael»)
George Michael
Información sobre la plantilla
George Michael.jpeg
Músico, cantante y compositor británico.
NombreGeorgios Kyriacos Panayiotou
Nacimiento25 de junio de 1963
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento25 de diciembre de 2016
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
PremiosGrammy

George Michael (Londres, 25 de junio de 1963 - Londres, 25 de diciembre de 2016) fue un músico, cantante y compositor británico.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de junio de 1963 en Londres. Georgios Kyriacos Panayiotou, su verdadero nombre, creció escuchando viejos discos de soul estadounidense, la música de baile de los clubs londinenses y los ritmos ska que arrasaban por entonces en el Reino Unido. Se enamoró de la música Motown pero también de Elton John y de Queen.

Dúo Wham!

Con su compañero de clase Andrew Ridgeley, George formó en 1981 el grupo Executive. Pronto el grupo se transformó en dúo, así nació Wham!, debutaron discográficamente al año siguiente con el single Enjoy What You Do (Wham Rap). Sin embargo fue su segundo trabajo Young Guns (Go For It) el tema que les llevó a las listas de éxito y dió comienzo a una serie de éxitos que alcanzaron el Top 10 británico.

El primer álbum del dúo, Fantastic (1983), fue directo al número uno de las listas británicas. En Estados Unidos, aunque llegó a ser disco de oro, tuvo un éxito más discreto. Sin embargo, su siguiente lanzamiento fue un auténtico superventas en EE.UU: Make It Big (1984) permaneció tres semanas consecutivas en el número uno de la lista de ventas americana con más de cinco millones de copias vendidas. El single Wake Me Up Before You Go-Go fue platino, el primero de George Michael en América(también le valió una nominación para el Grammy como Mejor Interpretación Vocal). Everything She Wants también alcanzó el número uno, y los singles posteriores Freedom y Im Your Man alcanzaron ambos el puesto nº 3.

Incluso durante su etapa con Wham!, George ya exploraba su potencial musical individual. En el verano de 1984 y con Careless Whisper, el single que supuso su debut en solitario, dio una idea de lo que sería su carrera futura. Compuesta cuando solo tenía 17 años, Careless Whisper también alcanzó el puesto nº 1 y el estatus de disco platino, convirtiéndose en uno de los éxitos más radiados de la década. Make It Big fue el primer álbum de los ochenta en lograr tres singles nº 1.

En casi todos los frentes, Wham! estaban a la cabeza. Con sus conciertos en directo, se convirtieron en el primer grupo pop occidental en actuar en la República Popular China (en abril de 1985). El video Wham, The Video (1985) obtuvo una nueva nominación en los prestigiosos premios Grammy. Y en lo que respecta al papel de George Michael como compositor, en marzo de 1985 Elton John le hizo entrega del premio Ivor Novello como Compositor del Año, proclamándole como el mejor compositor de su generación. George fue el galardonado más joven en la historia de los premios.

Siempre fiel a sus raíces rhythm and blues, en mayo de 1985 George Michael actuó en un programa especial de la cadena de televisión NBC para celebrar el 50 aniversario del famoso local de Harlem, el Apollo Theatre. Cantó junto a Stevie Wonder e interpretó Careless Whisper a dúo con Smokey Robinson, dos legendarios artistas que habían sido para él fuente de influencia e inspiración.

Carrera en solitario

En Music From The Edge Of Heaven (1986), George Michael produjo, escribió y tocó la mayoría de los instrumentos, al igual que en el single The Edge Of Heaven. Pero su maduración artística fue consolidada con su segundo single en solitario, la balada A Diferent Corner (nº 1 en el Reino Unido). Unos meses más tarde, Michael y Ridgeley decidieron poner funto final a Wham! cuando aún se encontraban en la cima del éxito. Wham! dijo adiós en junio de 1986 con un extraordinario concierto de despedida en el Wembley Stadium de Londres ante más de 80.000 fans emocionados.

En este punto George Michael, seguro de sí mismo y adoptando una dirección musical más personal, tomó el control de su carrera. Cuando sus managers decidieron vender su compañía a una empresa con conexiones en Sudáfrica, George Michael decidió separarse de ellos y convertirse en su propio manager durante un tiempo. Su primera decisión como tal fue grabar con Aretha Franklin y con I Knew You Where Waiting (For Me) en 1987, se convirtió en el primer vocalista masculino blanco en cantar un dueto con la gran dama del soul. La canción entró directa al nº 1 y obtuvo el Grammy como Mejor Interpretación R&B.

En 1987 apareció su primer disco en solitario Faith, con el que se convirtió en el artista del año en 1988 en medio mundo. El disco con un montón de singles Father figure, I want your sex, Faith y Monkey entre otros tuvo un éxito arrollador y alcanzó ventas multimillonarias. George Michael ganó en 3 categorías los premios de la American Music Awards. Pero dos de ellos causaron polémica porque tradicionalmente se daban a los artistas negros, principalmente el de mejor cantante soul. Su éxito como solista posibilitó que trabajase con artistas negros que siempre admiró (Steve Wonder, Aretha Frankin,...) y poder contar con su apoyo.

George Michael volvió a la carga con Praying for Time y el disco Listen without prejudice, lanzados en septiembre de 1990. Se trata de un disco más personal y menos comercial, que George Michael no promocionó. Estaba descontento con su discográfica, Sony Music, y llegó hasta el punto de llevarla a juicio, para liberarse de su largo contrato. Perdió. El proceso le retiró del mundo de la música durante 5 años.

Pero no dejó de trabajar. En 1991 lanzó junto a Elton John Don't let the sun go down on me, que alcanzó el número uno en más de 15 países. Mas tarde contribuyó al proyecto SIDA Red, Hot & Dance, con el single Too Funky, y un vídeo muy sugerente donde aparecen las grandes tp models del momento. En 1993, lanzó el álbum benéfico Five Live, que reúne, además de músicas de Queen, el tema central de la película Bagdad café, Calling You. Participó también en el álbum Lisa Stanfield.

El regreso de George vendría de la mano de Dreamworks y Virgin Records. Estos se unirán para el traspaso de George, permitiendo que lanzase Older, un disco melancólico, relajado, que a pesar de venderse con mucho éxito en todo el mundo, no tuvo excesiva acogida en EE. UU. En 1998 saldría a la venta un recopilatorio con sus mejores temas que tuvo gran acogida a escala mundial. El título del álbum sería Ladies & Gentlemen-The Best of George Michael. Para finalizar el milenio George haría una selección de sus temas preferidos, no temas propios sino de otros artistas, como el Roxanne de The Police, y los versiona en Songs from the Last Century.

En el nuevo milenio la figura del George Michael siguió girando en torno a la polémica. Sacó dos singles con Universal. A finales de 2003 confirmó que volvió con Sony y preparó su quinto disco de estudio, sexto si se añaden sus grandes éxitos. 2004 fue el momento de Patience, un título sin duda muy adecuado.

Fuentes