Islas Georgias del Sur (Argentina)

(Redirigido desde «Georgias del Sur»)
Islas Georgias del Sur (Argentina)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Isla Georgias del Sur
Población 
 • Total26 habitantes hab.

Islas Georgias del Sur. Son un archipiélago subantártico cuya soberanía está en disputa con la República Argentina. Bajo administración británica, forman parte del Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur.

Geografía

Las islas Georgias del Sur están situadas entre los paralelos 54° y 55° Sur y los meridianos 35°45' y 38°23' Oeste, a unos 1.300 km al sudeste de las [[islas Malvinas y a 1.700 km al este de la isla de Los Estados.

Con una extensión de 3.850 km², el archipiélago está formado por la gran isla Georgia del Sur, también denominada San Pedro, de 160 km de largo y 30 km de ancho promedio y un grupo de islas e islotes mucho más pequeños.

A 72 km al suroeste se encuentran, en relativo aislamiento del resto del archipiélago, los peñones Clerke.

Las islas Aurora y la isla San Pedro y se las suele agrupar como parte del archipiélago de las Georgias del Sur. Son dos grupos insulares denominados: Rocas Cormorán, formado por cuatro islotes rodeados de arrecifes Roca Negra

Clima

El clima frío oceánico y riguroso semejante al del norte de Noruega, presenta escasa amplitud térmica anual. Un régimen regular de precipitaciones concentradas en el período de mayo a agosto configura su rasgo más estable.

El archipiélago, expuesto a los fuertes vientos del oeste y chubascos del suroeste que pueden alcanzar los 165 km/h, tiene un clima desfavorable en la costa sur y más benigno en la norte. La nubosidad y humedad constantes son características.

La isla San Pedro ubicada en el límite de las corrientes frías en la Convergencia Antártica funciona como una especie de gran dique en el cual encallan muchos de los icebergs, como estos icebergs están constituidos por agua dulce, las aguas costeras de las Georgias del Sur poseen una fauna especial.

Flora y Fauna

La vegetación, integrada por especies inferiores endémicas y comunes de amplia área de dispersión, se asocia a una variedad de tipos de suelos de origen glaciar y forma un tapiz vegetal discontinuo de líquenes, musgos y arbustos achaparrados. También abundan los pinnípedos, como el lobo marino antártico, elefante marino del sur y el leopardo marino, varias especies de pingüinos y en la Bahía de San Andrés se encuentra una de las mayores colonias mundiales del pingüino emperador. Otras aves tales como el petrel azulado, la paloma antártica, el pato geórgico, la cachirla geórgica, etc. En 1905, los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca liberaron en la isla San Pedro renos oriundos de Laponia, los que se han multiplicado en gran cantidad, siendo la única población silvestre en el mundo de esta especie doméstica. Desde inicios del siglo XXI existe un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí. Del mismo modo, estos trabajadores llevaron a la isla de San Pedro cerdos y caballos tipo poni.

Población

La población humana no es estable, desapareció por la falta de actividad económica. A inicios del presente siglo el asentamiento humano principal es la base del British Antarctic Survey situada en King Edward Point, en la bahía Guardia Nacional Cumberland East, cerca de la antigua factoría ballenera argentina de Grytviken, con una capacidad máxima de 18 personas, aunque en invierno la población se ve reducida en promedio a ocho.

Historia

Algunas documentaciones sugieren que Américo Vespucio pudo haber avistado las costas septentrionales de este archipiélago ya en el siglo XVI. Las fuentes británicas indican al comerciante Anthony de la Roché, inglés de nacimiento, aunque otras fuentes lo documentan español con el nombre de Antonio de La Roca, como el primero en avistar la isla en abril de 1675, versión que es refutada por las fuentes argentinas. La isla apareció como "isla Roché" en viejos mapas. Pero el primer registro fidedignamente documentado de avistaje de las islas data del 29 de junio de 1756, por parte de la tripulación del navío español León, capitaneado por Gregorio Jerez, que las bautizó como islas San Pedro, ya que el descubrimiento se realizó en el día dedicado a ese santo.

El capitán James Cook efectuó el primer desembarco conocido en Georgia del Sur el 17 de enero de 1775, cuando nombró la isla Georgia, más tarde King George III y la reclamó para Su Majestad Británica.

Durante el siglo XIX fue una base de caza de focas y en el siglo siguiente fue el centro para la industria de la caza de ballenas del océano Atlántico Sur entre los años 1904 y 1966. La caza de ballenas comenzó en 1904, cuando la Compañía Argentina de Pesca estableció la primera estación antártica de caza de ballenas en Grytviken. Esto también marcó el principio de la ocupación permanente de Georgia del Sur. Finalmente seis estaciones de costa se construyeron en ella. Grytviken es la primera y la que más tiempo permaneció activa, operando hasta 1965. Puerto Leith operó desde 1909 hasta 1933 y otra vez durante la Segunda Guerra Mundial y cerró en 1964.

Durante la Guerra de las Malvinas, las fuerzas navales británicas utilizaron Georgia del Sur como base. Los quince militares británicos que quedaban en Coronel Zelaya fueron retirados a fines de 2000.

Hidrografía

Las costas, muy articuladas, forman bahías, caletas, fiordos y ensenadas que dan lugar a un desarrollo ribereño de 700 km de longitud. En la ribera nordeste de la isla San Pedro, los glaciares son menos potentes y terminan en tierra donde existen depósitos morrénicos. Las islas no tienen ríos, pero los deshielos dan lugar a numerosos chorrillos.

Enlaces externos

Fuente