Saltar a: navegación, buscar

James Cook

James Cook
Información sobre la plantilla
James Cookkkkkkkkkkkkkkkkkk.jpeg
NombreJames Cook
Nacimiento27 de octubre de 1728
Marton, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento14 de febrero de 1779
Kealakekua Bay, Hawai, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadInglesa
OcupaciónExplorador británico

James Cook. Navegante, explorador y cartógrafo británico.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Hijo de un inmigrante escocés ocupado en tareas rurales, pertenecía a una familia de nueve hermanos, asistió a la escuela hasta los doce años.

Más tarde, obtuvo trabajo como aprendiz en una empresa naviera, y así entró en contacto con el mar y los barcos, que habrían de ser su gran pasión. Sus habilidades para el oficio en el duro Mar del Norte le valieron que a los veintisiete años se le ofreciera el mando de un barco.

Luchó contra los franceses en la Guerra de los Siete Años, participando en el sitio de Quebec. Su actuación le valió el cargo de alférez y el mando de una pequeña corbeta. Cook había ascendido en la Marina Real y tras ganarse una gran distinción como guardián del San Lorenzo y de la costa del Labrador y de Terranova, en 1768 fue seleccionado por la Royal Society para observar el tránsito de Venus en los mares del sur, y para descifrar el enigma de la Terra Australis. Fue cartógrafo en la costa del Atlántico Norte.

Primera expedición

En 1768 llevó a cabo el primero de sus tres grandes viajes de exploración: al mando de la nave Endeavour, transportó a un grupo de astrónomos y al botánico Joseph Banks a la isla de Tahití.

De allí siguió hasta Nueva Zelanda, donde cartografió un mapa de la costa tan preciso que se siguió utilizando durante casi un siglo. Además, comprobó que Nueva Zelanda no formaba parte de una estructura continental mayor (como algunos sostenían entonces), para lo cual la circunnavegó por completo.

El 1 de abril de 1770 tocó Australia en Punta Hicks. Navegó remontando la costa y entró en una bahía el 29 de abril.

Fue el primer europeo en contemplar un canguro. Con el nombre de Nueva Gales del Sur se anexionó la costa oriental de Australia en nombre del rey Jorge. Descubrió la Gran Barrera de Arrecifes por el peligroso método de navegar por su interior.

Segunda expedición

En el año 1772 Cook partió al mando de dos barcos. Tenía instrucciones de navegar hasta el Cabo de Buena Esperanza y desde allí continuar su búsqueda de la Terra Australis. No consiguió ver tierra y navegó hacia el este de Nueva Zelanda, al sur de la ruta de Tasman, volviendo a probar que no había ningún continente.

Tras una segunda visita al Círculo polar Antártico, regresó a Inglaterra finalizando una gran navegación que duró tres años.

Tercera expedición

Viajes
Esta la realiza entre los años 1776 y 1779. Por orden del conde de Sandwich, tenía como objetivo examinar la costa septentrional del Pacífico, en busca de un posible paso al noroeste. Tenía instrucciones de anexionarse aquellas tierras que aún no habían sido reclamadas por otras potencias.

Zarpó el 12 de julio de 1776 rumbo a Nueva Zelanda navegando alrededor de Africa, para seguir hacia la costa de América del Norte, y en su travesía hacia el norte descubrió las Islas Hawai, que bautizó con el nombre de Sandwich.

Tras aprovisionar sus barcos en la isla de Vancouver, penetró por el Estrecho de Bering sin encontrar el paso. Cook contribuyó a aclarar la configuración del Pacífico, ganó la batalla del navegante contra el escorbuto gracias a la alimentación adecuada y aportó gran cantidad de conocimientos en muchas áreas del conocimiento gracias a sus métodos científicos.

Muerte

Los navegantes fueron recibidos muy cordialmente por los isleños, algunos de los cuales creyeron que aquellos hombres eran dioses. Después de haber embarcado agua fresca y alimentos, partieron rumbo al norte.

En el Ártico lucharon contra temporales, tormentas de nieve y la niebla sin encontrar indicios del paso. Decidieron regresar a las islas para efectuar reparaciones y pasar el invierno. Volvieron a ser bien recibidos y saludados como dioses. Pero llegó un momento en que sus demandas de provisiones eran tan excesivas que las existencias de alimentos de los hawaianos empezaron a disminuir, lo que les causó un justificado malestar.

Algunos de los isleños se resintieron del desprecio que los ingleses demostraban por sus ritos y creencias. La situación empeoró hasta que era de temer la aparición de la violencia y Cook inició los preparativos para la marcha. Cook desembarcó para apresar a algún jefe que pudiera ser cambiado por un pequeño bote que había sido robado. Había dado órdenes de disparar si las canoas indígenas se acercaban a los barcos.

En la orilla un grupo de guerreros habían hecho desistir a Cook de sus planes de apresamiento y cuando volvía a su bote uno de los barcos abrió de improviso fuego sobre una canoa.

Los indígenas de la orilla temiendo un ataque general se lanzaron contra el bote hiriendo de muerte a Cook, falleció unas horas después.

Fuentes

  • Artículo Biografía de James Cook. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 22 de julio de 2010
  • Artículo James Cook. Disponible en "www.natureduca.com". Consultado: 22 de julio de 2010.
  • Artículo James Cook. Disponible en "mgar.net". Consultado: 22 de julio de 2010.