Geovanni Tiépolo

Tiépolo
Información sobre la plantilla
Tiepolo-1.jpg
Retrato
NombreGiovanni Battista Tiépolo
Nacimiento5 de marzo de 1696
Republica de Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de marzo de 1770
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadItaliana
Otros nombresGiambattista
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

Giovanni Battista Tiepolo, o Giovanni Tiepolo, más conocido como Gian battista o Giam battista Tiepolo, nació el 05 de marzo 1696 enVenecia, Italia.

Artista

Giovanni era un "rococó" y "barroca"pintor de estilo y grabador, conocido por su estilo poco convencional de representar a los antiguos mitos históricos, leyendas sagradas, y las Escrituras, a través de las piezas de arte masivo. El artista celebró su deseoartístico y la fantasía en estos magníficos diseños. Activa en el Veneto, Alemaniay España, fue conocido principalmente por sus frescos "gran estilo", mientras que la consecución de la apreciación considerable como dibujante y un grabador también.

Vida

Hijo de un comerciante. Estudió con diversos pintores venecianos, pero la mayor influencia la recibió de su maestro Gregorio Lazzarini, y otros que lo precedieron como Tiziano, Tintoretto y,sobre todo,Veronés. En 1719 se casó con Cecilia Guardi, hermana del pintor Antonio Guardi. Tuvieron nueve hijos y dos de ellos, también, fueron pintores, en concreto, Giovanni Domenico Tiépolo, que colaboró con él a partir de 1740. Aunque su actividad como fresquista es la más sobresalientede de su carrera, también pintó lienzos. En su obra, aparte de las vistas de Venecia, predominan los temas mitológicos o bíblicos, dependiendo del lugar al que estaban destinados. En ellos introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés. Sus composiciones son movidas, etéreas, elegantes y llenas de gracia. Se caracteriza por la facilidad para el dibujo y por un colorido claro y ligero, con tonos nacarados. Su primera decoración al fresco importante es el ciclo decorativo del Palacio Arzobispal de Udine (1727-1728). La temática es religiosa y, aunque, se observa la influencia de Ricci y del Veronés, muestra un gran virtuosismo y emplea un colorido cálido.

Con esta obra obtiene gran éxito, por lo que a partir de ese momento recibirá una enorme cantidad de encargos, primero dentro de Italia y, posteriormente, en resto de Europa. En1751, por ejemplo, se trasladó a Würzburgo para decorar la residencia del príncipe obispo con escenas de la Vida de Federico Barbarroja. A su regresó a Venecia, contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo para llevar a cabo los numerosos encargos recibidos. Con ellos se trasladará a España cuando en 1761, Carlos III le propone decorar el Palacio Real de Madrid, que había sido recién construido tras el incendio que destruyó el antiguo Alcázar de los Austrias. Tiépolo, que llegó a Madrid con su estilo Rococó, se encontró con el rigor y la austeridad clásica del Neoclasicismo defendido por Mengs. Esto provocó un enfrentamiento y se formaron dos bandos, los que apoyaban a Mengs y los partidarios de Tiépolo. Sus principales trabajos en la capital española son los frescos del Palacio Real, entre los que destacan los del Salón del Trono y una serie de cuadros para el altar de la iglesia de San Pascual de Aranjuez. Tiépolo, murió en Madrid el 27 de marzo de 1770.

Obra

Su primera gran realización

Son los frescos del palacio arzobispal de Udine, en los que desplegó ya su estilo más característico, basado en la riqueza y la fuerza del color y en un gran talento narrativo. A partir de ese momento, los encargos se sucedieron: primero en Italia, pero fuera de Venecia; después en Venecia, donde pintó frescos famosísimos en el palacio Labia; y más tarde en Wurzburgo, donde decoró la Kaisersaal y la gran escalinata del palacio del príncipe-arzobispo, considerada su obra maestra.

Fue ocupado también en la realización de siete retablos para la iglesia de San Pascual Bailón, que nunca llegaron a figurar en dicho templo y que hoy se exhiben en el Museo del Prado y en el Palacio Real. Tiepolo fue así mismo un dibujante y grabador prolífico, cuyos grabados influyeron considerablemente en Goya.

Reina Zenobia

Es una de sus primeras obras realizadas en Venecia. Representa la visita de la reina de Siria, Zenobia, con sus hijos e hijas, al emperador Aureliano. Los ricos ropajes de las figuras muestran la fuerte influencia de Veronés y el empleo de un colorido a base de azules y rojos se sitúa en la línea de la Escuela veneciana.

Abraham y los tres ángeles

Abraham y los tres ángeles. Abraham presencia la visión de los tres ángeles, la Trinidad, que aparecen en posturas diferentes: uno de frente, otro de espaldas en un pronunciado escorzo y el tercero, en penumbra. Son figuras barrocas, con un colorido a base derojos, azules y amarillos. La luz sobrenatural ilumina la visión y deja a Abraham en semipenumbra.

Inmaculada Concepción

Fue elaborada para uno de los altares laterales de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. El encargo, realizado tras finalizar la decoración de los techos del Palacio Real, constaba de siete lienzos, entre los que destacan también San Pascual Bailón y San Antonio de Papua. Sigue las pautas del Barroco italiano de finales del siglo XVIII. La Virgense sitúa en el centro, sobre la bola del mundo, pisando la serpiente que simboliza el mal. A su alrededor, aparecen ángeles y querubines y, en la parte superior, está la paloma del Espíritu Santo. El estudio de la luz y el tono sepia dan al cuadro sensación de sobrenaturalidad.

San Pascual Bailón

Formaba parte del lienzo que decoraba el altar mayor de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, en concreto, la zona baja. Representa la visión que tuvo San Pascual del ángel. Elsanto aparece arrodillado, con el hábito franciscano y con la cabeza levantada hacia el ángel. En la actualidad, nosotros no vemos al ángel porque el cuadro fue dividido en dos partes. Tiépolo muestra al santo con gesto medio incrédulo, medio convencido de lo que ve y se centra en los detalles, en el cordón, la medalla con el crucifijo o los pliegues del hábito. Todo ello realizado con gran precisión de dibujo.

San Francisco

Fue pintado también para la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. San Francisco está recibiendo los estigmas y eleva su mirada hacia Dios en actitud de agradecimiento. El fondo está compuesto por nubes y los tonos empleados muestran la riqueza cromática Tiépolo y enfatizan el dibujo. ‎

Sara y el arcángel

Es un fresco ejecutado por el pintor rococó italiano Giovanni Battista Tiepolo. Data de los años 1726-1728 y mide, aproximadamente, 4 metros de alto por 2 de ancho. Se conserva en el lugar de ejecución, el Palazzo Arcivescovile de Udine, esto es, el Palacio Arzobispal de Udine, Italia. Tiepolo pintó escenas del Antiguo Testamento en los frescos del Palazzo Arcivescovile de Udine. En esta se representa el episodio de Saracon el arcángel que le anuncia que será madre. Según el libro del Génesis, aunque Dios le prometió a Abraham ser el padre de naciones, Sara era estéril. Para ayudar a su marido a cumplir su destino, ella le ofreció a su esclava Agar como concubina. Agar se quedó embarazada de forma inmediata y comenzó a despreciar a su señora. Sara amargamente se quejó a su esposo, y éste le dijo que hiciera con su criada lo que quisiera.

El duro trato que Sara le dio a Agar la forzó a huir al desierto con su hijo Ismael, donde encontró a un ángel que le anunció que sus hijos serían numerosos y le urgió a que regresara con su señora. En el Capítulo 18 del Génesis, Dios envió tres ángeles disfrazados de hombres para informar a Abraham y Sara de que la pareja próximamente tendría un hijo, Isaac. Abraham se rio con alegría ante tales noticias, pues tendría 100 años en el momento del nacimiento, pero Sara rió con duda, pues sería de 90 años y ya hacía tiempo que había pasado la menopausia(«a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres»). Este es el momento representado en el fresco de Udine: un ángel le anuncia a Sara, ya anciana, queva a ser madre. Tiepolo utiliza colores claros. Sara va vestida a la moda dela época, y el ángel luce una túnica bordada y una capa anaranjada. Se representa el acontecimiento con proximidad, buscando la verosimilitud en la representación humana.

Después de su muerte

Muchas de sus obras fue objeto de escáner después de su muerte, y fueron calificados como artificial y superficial. Estas críticas se atribuyó principalmente al aumento de los ‘‘Neo-Classicalismo" con el declive de autoritarismo real, y por lo tanto, no puede estropear su reputación. La serie de exposiciones en su 3000 aniversario del nacimiento reafirmó su posición como uno de los grandes pintores venecianos de todos los tiempos.

Galería

Fuentes