Saltar a: navegación, buscar

Región del Véneto (Italia)

(Redirigido desde «Véneto»)
Véneto
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónVéneto
Veneto 15.jpg
Ciudad de Véneto

Véneto: Con una superficie de 18 378 km2, el Véneto es la 8ª región más grande de Italia. Sus fronteras recorren un total de 1 104 km, de los cuales 909 son tierra y 195 son mar. La región tiene unos 210 km de longitud y aproximadamente 195 km de ancho (desde el Lago Garda hasta la desembocadura del Tagliamento).

Prehistoria

El Véneto, con sus extensas cordilleras, su abundante suministro de agua y sus lagunas llenas de peces, ha estado habitado desde la era paleolítica. Se han encontrado en las zonas montañosas al norte de Verona, fósiles que se remontan a hace 150 000 años; se han descubierto otros, pertenecientes a las épocas sucesivas, en los Montes Béricos, en la Meseta de Asiago, en los Montes Lessini y en el Montello. Se han hallado restos de palafitos en las orillas del Lago Garda y en las de pequeños lagos de los Montes Béricos. Además, hay muchos restos del Neolítico (piedra pulida) y de la Edad de Bronce. Los habitantes de esta zona eran los Euganeos (de origen indoeuropeo), los Reti (Verona y zona prealpina) y otros grupos más pequeños, algunos originarios de zonas en torno al Danubio. Posteriormente se asentaron en este área los etruscos, en particular en Adria (de donde se tomó el nombre del Mar Adriático). Hacia el año 1000 AC invadieron la región los Heneti, un pueblo procedente de las zonas del Mar Negro. Algunos de ellos se asentaron, sobre todo en los Montes Euganeos, mientras que otros continuaron su migración hasta lugares tan lejanos como Bretaña en la parte noroccidental de Francia, donde más tarde serían conquistados por el César. En los Montes Eugáneos, los Heneti -o Veneti, Vénetos- dieron a luz una civilización llena de vida e interesante, que tenía su propio idioma y su propia escritura ("Venético"). Se le llamó la "Civilización Atestina" porque su principal centro era Ateste (Este), aunque pronto se extendieron por toda la región. Los vénetos tuvieron que defenderse de la invasión de los galos que llegaron de los Alpes centrorientales. Cuando las incursiones se hicieron demasiado numerosas y violentas, prefirieron aliarse con los romanos. Terminaron siendo absorbidos por estos últimos, y desaparecieron. Existen dos museos importantes de esta civilización, uno en Este, el otro en Pieve di Cadore. Otros centros importantes de los vénetos eran Padua, Vicenza, Feltre, Treviso y Ceneda (Vittorio Veneto).

Geografía

Por su relieve es la región más completa de Italia, ya que comprende una gran variedad de aspectos físicos:

  • una cordillera alpina de altas montañas (los Dolomitas)
  • una cordillera de montañas más pequeñas (los Prealpes vénetos)
  • amplias sierras
  • una ancha llanura atravesada por numerosos ríos
  • la ribera oriental del mayor lago italiano
  • grandes lagunas costeras
  • más de 150 km de playas sobre el Mar Adriático.

En total, el 56,4% del Véneto es llano, el 29.3% son montañas y el 14.3% son colinas.

Las montañas

Una de las cordilleras montañosas del Véneto es mayoritariamente alpina (más de 1 800 m por encima del nivel del mar), la otra es prealpina (entre 600 y 1 800 m) y en su descenso gradual hacia la llanura crea sierras formadas por colinas.

Las Dolomitas o Alpes Dolomitas- constituyen la parte principal de los Alpes, con numerosas cumbres por encima de 3 000 metros (la Marmolada tiene 3 342 m de alto) y con agrupaciones de formaciones rocosas características: Catinaccio, Sassolungo, Odle y Puez (en Trentino- Alto Adige); Pale di S. Martino, Marmolada, Sella (en el límite entre la provincia de Trentino y Veneto); Civetta, Pelmo, Antelao, Marmarole, Tofane, Cristallo, Cadini y los Dolomitas de Sesto (todas ellas dentro del Véneto). Tienen una formación geológica peculiar que se deriva de antiguos acantilados de coral sumergidos (dolomia), ricos en picos y barrancos, valles y pequeños glaciares (el más importante es el de Marmolada) así como pasos alpinos y áreas arboladas. La mayor parte de los Dolomitas del Véneto están en el área de Cadore, que abarca toda la zona septentrional de la provincia de Belluno.

Las colinas

Extensas sierras unen las montañas a la llanura. Destacan por su importancia las de la provincia de Verona, al pie del Monti Lessini, y las que bordean las orillas del Lago Garda (Garda, Lazise, Bardolino, etc.), ambas célebres por su producción de vinos muy apreciados. Existen otras zonas montañosas en las provincias de Vicenza y Treviso, a lo largo de las cuales se encuentran las ?rutas del vino blanco? y del ?vino tinto?, que dan testimonio de lo arraigada que está la producción de vino en esta área. Por otra parte hay también en la región varias formaciones montañosas importantes y características: las Colinas Béricas (cerca de Vicenza), los Montes Euganeos (cerca de Padua, célebres también por sus baños termales de origen volcánico), las Colinas de Asolo y el Montello (en la provincia de Treviso). Todas ellas gozan de cualidades climáticas y medioambientales excepcionales, famosas y apreciadas desde tiempos antiguos.

La llanura

De origen aluvial, la llanura del Véneto destaca por su tamaño y por ser tan llana, interrumpida sólo ocasionalmente por colinas y por sus cultivos agrícolas. Como dispone de mucha agua y goza de un clima templado, siempre ha tenido muchos cultivos y ha estado muy poblada. Pueblos grandes y pequeños y ciudades de origen antiguo se alternan con vastas zonas de maíz, trigo, remolacha, vid y álamos pero aún más con parcelas rurales sembradas de hortalizas y huertos frutales además del viñedo habitual. Bien puede decirse que la llanura véneta es la expresión de la antigua civilización agrícola de la región, pero también, a través de su vasta red de carreteras ( a menudo de origen romano) y ríos, la apelación natural del Véneto es la de ser una tierra de relaciones el punto de enlace natural entre el resto de Italia y los países de Europa central y oriental.

Los ríos

El límite meridional de la región lo forman casi 100 km del río Po, el más importante de Italia. También encontramos dentro del Véneto una gran parte del Delta del Po, rico en canales y pequeñas lagunas internas, pero célebre también por su inundación periódica y a menudo desastrosa (Polesine). Hay muchos otros ríos, casi todos ellos navegables en parte de su recorrido hacia la desembocadura, que atraviesan la llanura del Véneto cuando descienden de las áreas montañosas.

Provincias

Las provincias de Veneto son: Venecia (capital), Belluno, Padua, Rovigo, Treviso, Verona y Vicenza.

Economía

El soporte de la economía de Veneto lo constituyen las pequeñas y medianas empresas que forman una red extensa y ramificada de intereses económicos por todo el territorio (existen 446 000 unidades empresariales caracterizadas por una gran flexibilidad y una gran rapidez de iniciativas y respuestas a las solicitudes expresadas por los mercados mundiales. El principal sector de producción es la manufactura, representada por más de 70 000 unidades empresariales. Esto incluye un gran número de sectores de producción que se distinguen por su alto nivel de diversificación y de especialización, entre los cuales están:

  • El sector de la confección, del textil y del calzado que es prácticamente sinónimo de "hecho en Italia" en el mundo entero.
  • El sector de ingeniería metalmecánica, que es el más importante en términos de número de empresas y de empleados, y que ha seguido expandiéndose hasta contar actualmente 24 000 empresas. Dentro de este sector, la electromecánica, la metalistería, la fabricación e instalación de maquinaria así como los campos de las herramientas de precisión son particularmente importantes.
  • El sector ebanistería y fábrica de muebles, que cuenta 13 000 empresas y representa un sector de importancia considerable incluso a escala nacional.

Las pequeñas y medianas empresas de Veneto se han especializado también en la producción de maquinaria y tecnologías para la transformación de mármol y granito, de la industria textil, el sector de curtido del cuero, la construcción, la elaboración de la madera, y el sector de la calefacción y de la climatización. La originaria vocación agrícola de esta región de Italia ha logrado renovar y modernizar sus métodos, esforzándose por alcanzar una producción de la mejor calidad, estableciendo vínculos estrechos con la industria afín de mejorar un sistema agroindustrial al que se debe 38% del PIB de la región aproximadamente.

Un punto fuerte de la agricultura de Veneto está representado por el sector vitícola, que brilla en la escena nacional tanto por la cantidad global de su producción y su rendimiento por hectárea como por la calidad de su producto final, que representa más del 20% de la producción vinícola de la nación. Acorde a su progresión económica, los últimos años también han visto grandes desarrollos en el sector de servicios, que aseguran ahora un soporte válido a la vitalidad del sistema de producción en el campo del crédito financiero y de servicios de comercio y negocios en general.

Fuentes