Saltar a: navegación, buscar

Gerald Holtom

Gerald Holtom
Información sobre la plantilla
Gerald Holtom.jpg
Fue un diseñador profesional y artista británico. Se graduó en el Royal College of Art. Holtom fue un opositor consciente durante la Segunda Guerra Mundial
NombreGerald Herbert Holtom
Nacimiento20 de enero de 1914
Fallecimiento18 de septiembre de 1985
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
CiudadaníaInglesa
EducaciónUniversitaria
Alma materRoyal College of Art
OcupaciónDiseñador

Gerald Holtom. Artista británico, conocido como un gran diseñador profesional el cual diseñó el logo del desarme nuclear para la primera marcha de Aldermaston,

Historia

Holtom fue un opositor consciente durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de febrero de 1958 diseñó el logo del desarme nuclear para la primera marcha de Aldermaston, organizada por el Direct Action Committee (al español, "Comité de Acción Directa") contra la Guerra Nuclear (4-7 de abril de 1958). El uso del logo no fue protegido bajo licencia y se volvió a usar por la Campaña para el desarme nuclear, también fundada en 1958; posteriormente el logo se hizo popular en todo el mundo como un símbolo de paz. Fue en la oficina de la revista Peace News en 5 Caledonian Road, Londres. N.1. (above Housmans Bookshop) donde se adoptó el símbolo para la campaña del desarme nuclear. Holtom nunca imaginó que ese sencillo y esencial dibujo alcanzaría trascendencia universal. No fue este un aporte casual del artista, graduado en 1939 del Royal College of Art, de Londres, y por muchos años dedicado profesionalmente al diseño publicitario y la maquetación de publicaciones, pero su vida toma un vuelco cuando durante la segunda guerra mundial, al ser llamado a filas, Holtom rechazó el reclutamiento y fue enviado entonces a trabajar, junto a otros que habían ejercido el mismo derecho, a una granja en Norfolk, sin remuneración alguna.

En una entrevista que le hiciera en la New Left Review en 1972 el artista expresó:
”Yo odiaba la ideología nazi y el interés imperail de la Alemania de Hitler , pero me parecía que el imperio británico estaba invalidado moralmente para ir a la guerra. Reconozco el heroísmo de los que fueron a los campos de batalla y sé que sin esas acciones, en las que muchas veces se olvida la participación legítima de los guerrilleros soviéticos y de otros territorios ocupados, hubiera sido imposible derrotar a los nazis. Pero me horrorizaba por sí misma la idea de la guerra”.

Carácterísticas del diseño

Simbolo de la Paz

En 1938, en pleno apogeo de la Guerra Fría y con la carrera armamentista en ascenso, el movimiento pacifista inglés se expresó mediante el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear y comenzó a organizar la primera gran marcha contra la posesión de ese tipo de armas, que tendría lugar del 4 al 7 de abril de ese año , desde Londres hasta Aldemaston, sitio donde se fabricaban las bombas del Reino Unido. Los directivos del Comité encargaron a Holtom que presetara varios bocetos para identificar la marcha y este los presentó el 21 de febrero en una reunión efectuada en la sede de la revista Peace News. Todos seleccionaron un diseño de fácil lectura e impacto visual. El diseño es una combinación de las letras "N" (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados) y "D" (un brazo levantado sobre la cabeza) del alfabeto del semáforo, acrónimo inglés de nuclear disarmament (al español, desarme nuclear).

Holtom, quien había trabajado en una granja durante la Segunda Guerra Mundial, dijo que el símbolo era la unión de las letras N (nuclear) y D (desarmamento), aunque luego explicó en una carta más detalladamente:
“Estaba desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las palmas de las manos extendidas hacia abajo, como el campesino en la pintura de Goya frente al pelotón de fusilamiento. Concluí el dibujo encerrándolo en un círculo.”

Fuente