Saltar a: navegación, buscar

Paz

Paz
Información sobre la plantilla
Paz-mundial.jpg
Concepto:Estado de tranquilidad o quietud. En sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Paz. Palabra derivada del latín "pax". Es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto.

Argumento

Desde el punto de vista del derecho internacional, el término Paz constituye el restablecimiento de relaciones entre dos o más estados enfrentados en un conflicto bélico.

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos.

Deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida. La "Paz" es también una parte de la liturgia católica.

Iconografía

La paz ha sido representada de diversas formas: una mujer con una rama de olivo simbolizó la pax romana, característica del reinado de Augusto. Actualmente uno de los símbolos más utilizados es la paloma.

Símbolos de la paz

La paloma blanca

Paloma de la Paz

La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el antiguo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

El CDN

Símbolo CDN

Símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

Fuentes