Saltar a: navegación, buscar

Gerardus 't Hooft

Gerardus 't Hooft
Información sobre la plantilla
Gerard 't Hooft.jpg
Fecha de nacimiento5 de julio de 1946
Lugar de nacimientoBandera de Holanda Holanda
Conocido porelucidar la estructura cuántica de las interaciones elecro-débiles en Física
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1999
Premio Wolf en Física
Premio Dannie Heineman de Física Matemática
Medalla Lomonósov
Medalla Lorentz

Gerardus 't Hooft. Físico holandés cuyo trabajo en física teórica en la Universidad de Utrecht fue reconocido con el premio Nobel de Física del año 1999.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad holandesa de Den Helder el 5 de julio de 1946. Estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Utrecht (Paises Bajos) donde en 1969 comenzó a trabajar en su tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Martinus Veltman. En 1972 obtuvo el grado de doctor (Ph.D.) con la tesis "Renormalization Procedure for Yang-Mills Fields" ("Procedimiento de Renormalización para Campos de Yang-Mills").

Desde 1974 ha desempeñado puestos docentes en la Universidad de Utrecht, primero como "Lector" y a partir de 1977 como Catedrático de Física. Además ha trabajado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) entre 1972 y 1974 y ha sido profesor invitado, entre otras, en las Universidades de Harvard, Stanford, Universidad de Boston y Universidad de Duke (Estados Unidos), en la Universidad de Amberes (Bélgica), así como en el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).

Es miembro de la Real Academia Neerlandesa de Ciencias, de la Real Academia de Ciencia, Letras y Bellas Artes de Bélgica, de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia de Ciencias de París, entre otras instituciones.

Premios

Premio Nobel de Física 1999, compartido con Martinus Veltman, por "elucidar la estructura cuántica de las interaciones elecro-débiles en Física". Junto a este galardón el Profesor 't Hooft ha recibido muchos otros premios y distinciones científicas, entre ellos:

  • Premio Dannie Heineman de Física Matemática (1979) concedido por la Sociedad Americana de Física
  • Premio Wolf (1982) concedido por el Estado de Israel
  • Medalla Pio XI (1983) concedida por la Academia Pontificia de Ciencias
  • Medalla Lorentz (1986)concedida por la Real Academia Neerlandesa de Ciencias,
  • Medalla Franklin (1995) concedida por el Instituto Franklin de Filadelfia (Estados Unidos)
  • Medalla Oskar Klein (1999) concedida por la Real Academia Sueca
  • Premio en Física de Altas Energías (1999) otorgado por la Sociedad Europea de Física.

Junto a estas distinciones científicas el Profesor 't Hooft ha recibido también condecoraciones civiles como la "Orde van de Nederlandse Leeuw" holandesa (1999) y la "Légion d'Honneur" francesa (2001).

Es Doctor Honoris Causa, entre otras, por las Universidades de Chicago (Estados Unidos) en 1982, Lovaina (Bélgica) en 1996, Bolonia (Italia) en 1998 y la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) en 2003. En 2005 la Universidad de Salamanca le concedió asímismo el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias.

Fuente