Saltar a: navegación, buscar

Germán Águila Mesa

Germán Águila Mesa
Información sobre la plantilla
German Aguila Mesa.jpg
NombreGermán Águila Mesa
Nacimiento12 de mayo de 1940
Calabazar de Sagua, Villa Clara
ResidenciaEl Canal en el municipio Cerro. La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJubilado
Germán Águila Mesa. Pelotero y árbitro retirado, titular del equipo Industriales y de la selección cubana.

Síntesis biográfica

Llegó por azares a la capital cubana. Nació el 12 de mayo de 1940 en Calabazar de Sagua, Villa Clara, y vino con diez años para La Habana. Ahí comenzó su romance con la pelota, en los placeres del Beauty, cerca de la calzada de Boyeros.


Llegó a la pelota amateur con 18 años. El chino Manuel Hernández Machado fue su profesor, quien lo envió para la liga de Pedro Betancourt cuando salió de los juveniles.

Después empezó con un equipo del aeropuerto, junto a Pedro Chávez, quien era jugador y manager. Jugaba tercera base, aunque por esa época defendía el campo corto. Luego vino el triunfo de la Revolución y comenzó a trabajar en los ferroviarios.

Entrenaba parado delante de una pared y empezaba a practicar reflejos con una pelota chiquita. Así ensayaba cómo coger todo tipo de bola, iba a los gimnasios de boxeo y se ponía a practicar en la pera, para mejorar los reflejos.

Durante el primer año (1962) tuvo problemas con un árbitro en el Latino. Estuvo suspendido esa temporada y no pudo llegar a la Serie Nacional.

Al año siguiente Trigoura era la tercera base y sus compañeros de trabajo le decían que no podía jugar con Industriales. Sin embargo, esperó un chance con optimismo y pensando “Cuando me den el guante vamos a ver si me lo quitan”.

Destacado antesalista capitalino que sobresalió en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo por su defensa, coraje y picardía para jugar el beisbol. Hizo equipos Cuba en el Mundial de 1973 y los Centroamericanos de 1974. Posterior a su retiro participo en más de veinte Nacionales como árbitro.

Trayectoria deportiva

Debutó por la puerta ancha en la II Serie Nacional de Béisbol, 1963, con Industriales, pues el equipo resultó campeón, continuó con este equipo como antesalista, conjunto que también conquistó el título en la III, IV y V Series, e implantó un récord de cuatro coronas al hilo, hazaña aún vigente. Conformó también las selecciones Habana, campeón en la VII Serie (1968), con Juan Gómez como manager, nuevamente Industriales en 1973, con Pedro Chávez y Agricultores, en la XIV (1975), con Orlando Leroux al frente. ¡Siete veces en lo más alto del podio!. Si no es un récord, al menos es un buen average.

Águila era el tipo de pelotero explosivo que le gusta mucho al público. Sus padres le enseñaron a respetar para que lo respetaran. Estuvo lesionado en la primera serie y todavía está lastimado en el hombro del brazo izquierdo que hala el bate.

Ramón Carneado lo llevaba al hospital Calixto García para que le infiltraran el brazo antes de cada juego. Le ponían cortisona con lidocaína.

Era muy disciplinado, cuando le daban una seña, la cogía; cuando le decían a una hora, llegaba cinco o diez minutos antes, pero era, y todavía a sus años es, violento, pues no le gusta que le falten el respeto y expulsaba al que lo ofendía, al que tirara el casco o el bate, pues para él la disciplina es parte del deporte.

Participó en el Campeonato Mundial de 1973, en La Habana, y en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974. En el mundial fué líder en jonrones.

  • La mayor satisfacción como pelotero

Cuando integró el Equipo Cuba de béisbol al Mundial de La Habana en 1973. El equipo fue campeón, y en lo personal, cuando fue escogido para el Todos Estrellas como tercera base y pegó cuatro jonrones, al igual que los compatriotas Félix Isasi y Evelio Hernández.

Retiro

En el año 1976 anuncia su retiro como atleta, el árbitro Manuel Hernández le propuso que trabajara como árbitro, ese mismo año comenzó en el provincial de Ciudad de La Habana y al siguiente debutó en la nacional, en Sagua la Grande, durante un choque entre camagüeyanos y villaclareños. Al finalizar la campaña fue seleccionado el árbitro novato más destacado.

El 23 de noviembre del 2003 quedó inaugurada la 43 edición de nuestras Series Nacionales en el mayor ruedo de la pelota en Cuba, el estadio Latinoamericano de La Habana. Se aprovechó la ocasión para anunciar el retiro oficial de quien estuvo ligado durante cuatro décadas al beísbol, un pelotero devenido árbitro, Germán Águila Mesa, dijo adiós a los “encantos” del arbitraje, antesalista de 13 series nacionales y árbitro durante 27 campañas.

Aguila considera, entre los aspectos fundamentales para llegar a ser un buen árbitro, el tener buena vista, carácter, seriedad, conocimientos y ser imparcial.

Reside en el barrio El Canal en el municipio Cerro. Afirmó sin titubeos que le gustó más jugar al béisbol que impartir justicia.

Estadísticas

  • Series Nacionales 13
  • Veces al Bate 2634
  • Carreras Anotadas 277
  • Hit 592
  • Dobles 73
  • Triples 19
  • Jonrones 21
  • Carreras Impulsadas 237
  • Average 225

Véase también

Fuente