Germán Bleiberg

Germán Bleiberg
Información sobre la plantilla
Gbleiberg.jpg
Poeta español
NombreGermán Bleiberg
Nacimiento1915
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento31 de octubre de 1900
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónEscritor
Obras destacadasEl poeta ausente (1948); El cantar de la noche (1956); Obra completa (1976); entre otras.
PremiosPremio Nacional de Literatura en (1938)

Germán Bleiberg. Poeta perteneciente a la Generación del 36. Es autor de una Antología de Elogios de la Lengua Española (1941) y de una Antología de la Literatura Española. En 1938 recibe, compartido con Miguel Hernández, el Premio Nacional de Literatura, por su obra dramática en tres actos “La huida”, que se representó con gran éxito en el Teatro de Arte y Propaganda de Madrid.

Síntesis biográfica

Nacido en Madrid en 1915. Cursó sus estudios de enseñanza media en un colegio alemán.

Trayectoria profesional

Obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.

En 1935 aparece en la Tertulia Poética de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez su poema largo “El cantar de la noche”. Sus primeras obras se encuentran dentro de la línea clasicista y el regreso a las estrofas clásicas que se iniciara en los años previos a la guerra, motivo por el que suele incluirse a este autor en el grupo o generación de 1936.

En enero de 1936, la Revista de Occidente publica su Oración de la muerte.

Participó en la Guerra Civil Española, defendiendo la legalidad republicana y estuvo encarcelado desde 1936 a 1943, coincidiendo con Miguel Hernández, con quien convivió en la cárcel durante cinco meses. Durante la guerra militó en el Partido Republicano, y tras su derrota, se exilió en los Estados Unidos donde se dedicó a la enseñanza de la literatura española y a la crítica literaria. Fue además profesor de estudios Hispánicos en Vassar College y en New York University.

En 1936 se publica su primera colección de sonetos, a los que llamó, precisamente, “Sonetos amorosos”, de línea garcilasista y que pueden considerarse como su obra maestra, que dará nueva fuerza a corrientes poéticas posteriores.

Muerte

Germán Bleiberg falleció en Madrid el 31 de octubre de 1990.

Su obra

Entre sus obras cabe mencionar Árbol y farola (1934) y El cantar de la noche (1935), en donde se aúnan esteticismo y tonos íntimos. Su obra maestra sigue siendo Sonetos amorosos (1936).

Con posterioridad a la Guerra Civil publicó, entre otros, Más allá de las ruinas (1947), donde las experiencias de la guerra y la cárcel, encuentran una expresión propia, de amplia frecuencia, de raigambre en cierto modo romántica.

En La mutua primavera (1948) y El poeta ausente atiende al mundo del sueño, sin renunciar a la ternura estilística de los primeros momentos, Bleiberg pasa a una poesía existencial, abordando temas trascendentales y hasta se aventura de cuando en cuando por las zonas del surrealismo.

Ha sido riguroso enjuiciador de su obra al publicar en 1975, una Selección de poemas (1936-1973), en la que se recogen muestras de sus otros libros.

Su afición teatral, manifestada en su participación en el grupo La Barraca, con Federico García Lorca, se concretó en obras como “Sombra de Héroes” y “Amanecer”.

Es autor de una “Antología de Elogios de la Lengua Española” (1941) y de una “Antología de la Literatura Española”.

Premios recibidos

En 1938 recibe, compartido con Miguel Hernández, el Premio Nacional de Literatura, por su obra dramática en tres actos “La huida”, obra dramática hoy perdida, que se representó con gran éxito en el Teatro de Arte y Propaganda de Madrid.

Fuentes

  • Biografía y vida de Germán Bleiberg. Disponible en :Biografiasyvidas Consultado el 7 de enero de 2012
  • Biografía de Germán Bleiberg. Disponible en :cokmo Consultado el 7 de enero de 2012
  • Biografía de Germán Bleiberg. Disponible en :astormentas Consultado el 7 de enero de 2012
  • Germán Bleiberg. Disponible en :poesiaspoemas Consultado el 7 de enero de 2012