Saltar a: navegación, buscar

Manuel Altolaguirre

Manuel Altolaguirre
Información sobre la plantilla
Manuel Altolaguirre001.jpg
NombreManuel Altolaguirre
Nacimiento29 de junio de 1905
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento26 de julio de 1959
Burgos, Bandera de España España
Causa de la muerteAccidente automovilístico
OcupaciónPoeta y productor cinematográfico
Obras destacadas"La lenta libertad" (1936) ; "Nube temporal" (1939); "Fin de un amor" (1949) "Ejemplo (1927)", entre otras.
PremiosPremio Nacional de Literatura (1933)

Manuel Altolaguirre. Figura destacada de la cultura española. Poeta, impresor y productor cinematográfico español; por su edad y sus afinidades estéticas está considerado como el poeta más joven de la Generación del 27.

Los diversos títulos de su poesía recopilada tras su muerte en Poesías completas (1960) dan cuenta de su carácter intimista cercano a la canción, neorromántico, emotivo y algo surrealista.

Biografía

Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas San Estanislao en Málaga y Derecho en la Universidad de Granada, carrera que nunca ejerció. Su vocación más temprana fue la de impresor y editor. Aparte de la revista "Litoral", publicó en otras revistas importantes y junto con su mujer, la poetisa Concha Méndez editó, en la colección Héroe, libros fundamentales de poesía.

Infancia y juventud

Demuestra un interés precoz por la actividad editorial y durante toda su vida se comporta como un artista-artesano que no sólo compone sino que también imprime sus propias obras.

Funda en 1923 su primera revista poética, Ambos, en colaboración con José María Hinojosa y José María Souvirón. En 1925se da a conocer en los círculos literarios de Madrid, que frecuenta con José Bergamín, Federico García Lorca y Rafael Alberti. A partir de 1926 es fundador y codirector de la revista Litoral; en solitario edita los cuadernos literarios Poesía, en Málaga y París.

Entre 1933 y 1935 se instala en Londres, donde continúa editando libros y crea la revista bilingüe hispano-inglesa 1616, título elegido en recuerdo del año de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

En 1935 regresa a España y edita una nueva revista, Caballo verde para la poesía, abanderada de la llamada "poesía humana" y que dirige Pablo Neruda entre 1935 y 1936. En este último año crea una colección poética, El Héroe, que da cabida a los libros de algunos de sus compañeros de generación. También se dedica a diversas actividades teatrales, como la dirección escénica de Mariana Pineda de Federico García Lorca, que estrena durante el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil toma partido por el bando republicano y se ve forzado a exiliarse en febrero de 1939. Tras su paso por un campo de concentración francés, se traslada primero a Cuba y después a México.

Muerte

El 26 de julio de 1959 durante una visita a España, falleció en un accidente automovilístico en la ciudad de Burgos, a la edad de 54 años.

Como editor

Edita Poemas de las islas invitadas como primer suplemento de la revista Litoral, en cuya breve resurrección mexicana participa, y funda con María Luisa Gómez Mena la Editorial Isla, que combina la publicación de obras de autores clásicos con libros de autores contemporáneos como José Bergamín, José Moreno Villa, Miguel de Unamuno o el mexicano Elías Nandino.

Además edita una colección de poetas clásicos españoles con el título de La Verónica y se interesa por el cine, produciendo y escribiendo el guión de la película "Subida al cielo" 1951, que dirige Luis Buñuel; realiza también una versión fílmica de "El cantar de los cantares". Como autor teatral publica "Entre dos públicos" 1934.

Asimismo, escribe una biografía de Garcilaso de la Vega, realiza traducciones de Aleksandr Pushkin y P.B. Shelley y publica la Antología de la poesía romántica española 1932, así como un ensayo sobre el Presente de la lírica mexicana 1946. Deja una novela inconclusa, "El caballo griego", publicada parcialmente en "Papeles de Son Armadans" en 1958.

Sus obras

“Las islas invitadas y otros poemas”, de 1926, es su primera antología y mostrando una especial predilección por los temas naturalistas. En su libro siguiente, “Ejemplo” 1927, se percibe la influencia de la poética surrealista; posteriormente se publican "Soledades juntas" 1931, "La lenta libertad" 1936, "Nube temporal" 1939 y "Fin de un amor" 1949.

Poesía

Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas.

Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas.

Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.

Obras publicadas póstumamente

En 1960 se publican póstumamente sus Poesías, que comprenden textos inéditos o publicados de modo disperso en diversas revistas literarias, y a partir de 1982 empieza a aparecer la edición española de su obra completa.

La poesía -afirmaba Altolaguirre en 1951-, tanto si es exterior como si es profunda, es mi principal fuente de conocimiento. Me muestra el mundo y con ella aprendo a conocerme a mí mismo. Por eso el poeta no tiene nada nuevo que decir. La poesía nos revela aquello que ya sabíamos y habíamos olvidado. Sirve para rescatar el tiempo, para levantarnos la moral, para tener el alma completa, en vez de fugaces momentos de vida. En ella experimentamos más la muerte que el sueño, y nos liberamos de lo contingente, de lo efímero. Ella nos hace unánimes y comunicativos.

Véase también

Fuentes